De México al 'més que un club'

Emilio Marrese buceó en la gira de 1937 y escribió una novela de ficción-realidad

Emilio Marrese, periodista de La Repubblica y autor de 'Rosa de Fuego', es culé

Emilio Marrese, periodista de La Repubblica y autor de 'Rosa de Fuego', es culé

E. OMEDES / Propias

"En Italia no hay ningún club que represente una nación. Sólo el Cagliari de Gigi Riva lo hizo con Cerdeña con el 'scudetto' que ganó en 1970 pero sólo en un año y no durante más de 100 como el Barça". Es una de las conclusiones a las que ha llegado el periodista italiano Emilio Marrese tras bucear en la época más dramática del club azulgrana y plasmarla en 'Rosa de Fuego', una novela de ficción-realidad a partes iguales que acaba de publicar Ediciones B en castellano y catalán. En Italia ya va por la cuarta edición.

Tras cubrir para La Repubblica tres Mundiales, tres Eurocopas, una Copa África, tres Juegos Olímpicos, la Copa América de vela y campeonatos de Fórmula Uno, el periodista nacido en Nápoles en 1967 decidió profundizar en su pasión por el Barça investigando en la gira azulgrana por México de 1937 en plena Guerra Civil española. Con 40 días sabáticos por delante, Marrese se trasladó a Barcelona para hablar con el hijo de Domènec Balmanya y el hermano menor de Martí Ventolrà. Ambos se embarcaron rumbo a tierras aztecas para escapar del irrespirable ambiente bélico que se vivía en Barcelona meses después de que el presidente azulgrana Josep Sunyol fuera fusilado por las tropas franquistas el 6 de agosto de 1936.

De aquellas conversaciones y otras indagaciones surgió una trama en la que dio rienda suelta a su imaginación. "Por ejemplo, en la casa de Iborra aparece asesinada una chica pero no se sabe si el autor del homicidio es el ex jugador del Barça o un espía franquista infiltrado entre los anarquistas", asegura Marrese, que pide "excusas a los protagonistas reales por haberles involucrado en estas historias".

El autor eligió 'Rosa de Fuego' como título por ser el sobrenombre con el que se conocía a Barcelona en aquel período histórico. "Era la capital del comunismo con marxistas, leninistas, trotskistas, anarquistas. Había de todo y más", evoca Marrese, maravillado por la capacidad de sufrimiento y superación de aquellos jugadores del Barça: "Mucha gente no sabe cómo fue la gira por México y realmente es bello, conmovedor y de gran ternura mirar atrás y recordar la historia con mucho orgullo. Las estrellas de los años 30 vendían sus autógrafos para poder comer, jugaban sin botas porque se las habían robado y Àngel Mur padre cantaba en algunos clubs para ganarse unos pesos en México. Fue como un infarto, un momento crítico durante su vida".

Torino, ManU y Liverpool

El periodista incide en la singularidad del Barça y lo compara con otros clubs que han superado trances muy duros. "El pasado da fuerza y el sufrimiento es una cuestión de honor. Lo mismo ocurre con el Torino y la tragedia aérea de Superga, el Manchester United y el accidente de avión en Múnich, así como el Liverpool y la muerte de decenas de seguidores en Heysel y Hillsborough", argumenta Marrese, que traza además un paralelismo entre la idiosincrasia de Barcelona y el ADN futbolístico del Barça: "Sin perder las raíces, Barcelona es una ciudad que va al ataque con una obsesión de ser diferente al resto de España. El Barça es similar. Tanto Primo de Rivera como Franco persiguieron sus símbolos pero el club resistió y volvió a ser grande defendiendo con orgullo una parte de la historia y su identidad catalanista". En este sentido, "la filosofía de Pep Guardiola busca y consigue un fútbol distinto a todos manteniendo los genes y la sangre catalana con su decidida apuesta por la cantera"

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...