El cronista del imperio 'plavi'

El catalán Juanan Hinojo despierta elogios en la antigua Yugoslavia por publicar la historia definitiva del basket balcánico

“¿Dónde has encontrado a este tío que lo sabe todo sobre nosotros?”. Fue la pregunta que le hicieron los legendarios Dalipagic, Djordjevic y Danilovic a Boza Maljkovic tras conocer a Juanan Hinojo, un joven catalán que acudió a ellos recomendado por el técnico. Su objetivo era realizar una serie de entrevistas para completar un relato sobre la historia del basket balcánico, un trabajo en principio sin grandes pretensiones pero que ha acabado alcanzando un volumen incomparable ni siquiera con obras escritas en alguno de los países de la antigua Yugoslavia.

El resultado es 'Sueños robados', un libro de 500 páginas que Ediciones JC ha puesto en el mercado en castellano y que ha sido objeto ya de elogios generalizados por parte de muchos de los protagonistas. El trabajo es el resultado de investigación de años y 80 horas de entrevistas con más de 30 protagonistas de esta larga historia. Desde los años de la posguerra hasta la desmembración.

A Hinojo, un profesor de eduación física en la escuela pública, de 31 años y vecino de Terrassa, el interés por el basket de aquel país le vino desde su época de jugador en el Sferic, donde coincidió con el hoy estudiantil Albert Oliver. “Para hacer el libro habré visto 250 partidos”, explica. “Me gustaba tener 'feedback', que el lector viera esas imágenes en algún lugar y compartirlas”. De ahí que la obra se complete con la publicación de una web (baloncestoyugoslavo.com), donde es posible encontrar muchos extras de audio y vídeo que apoyan la narración. “Me sorprende que algunos de los protagonistas no hubieran visto algunas de esas imágenes”, dice Hinojo, convertido de repente, y según Maljkovic, en “el gran cronista del baloncesto yugoslavo”

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...