Alguersuari: "Habrá más adelantamientos que nunca"

Avisa que con las nuevas gomas todo es posible y "quizás veamos a un Hispania adelantando a un Ferrari"

Jaume Alguersuari analiza para MD el Mundial 2011

No hace mucho Jaime Alguersuari dijo que "Ferrari es como el Real Madrid y Red Bull como el Barça. Uno ficha a los mejores pilotos y otro confía en los pilotos de la cantera". Jaime está en la cantera, todavía en el filial, el equipo B, Toro Rosso, pero sueña con poner el pie en el equipo titular, Red Bull. Quizás sea posible el año que viene. Es lo que sueñan los responsables del Circuit: Fernando y Jaime en coches ganadores, un duelo por todo lo alto, un Barça-Madrid, presente de gloria contra futuro prometedor. Y el joven piloto barcelonés también lo desea. De momento su objetivo de 2011 es claro: ganarse un asiento de Red Bull para 2012. No será fácil.

Jaime Alguersuari cumplirá 21 años el 23 de marzo, justo antes del primer GP de la temporada, su tercera en F1. Fue lanzando a ella sobre la marcha, sin el paracaídas de una experiencia mínima, y sobrevivió. En sus récords está ser el más joven debutante de la F1. Y aún podría ser el más joven en ganar una carrera o en hacer la pole, ambos en manos de Vettel.

Vettel, campeón en Red Bull, ¿es su espejo?

En cierta forma sí. Hemos coincidido en muchas ocasiones antes de saltar a la F1. Los dos nos hemos formado en Red Bull. Él ha sido el primero de la pirámide de Red Bull que ha llegado a la F1, el primero que ha ganado una carrera, el primero que es campeón del mundo. Así que los que venimos detrás en cierta forma lo tenemos como una referencia.

¿Podrá usted batir estos récords de precocidad de Vettel?

No, no creo (ríe). Hay que ser realista. Lo de Vettel es casi irrepetible. Yo llegué a la F1 con experiencia cero. Vettel consiguió estos récords aprovechando unas circunstancias determinadas. Se hacían muchos tests, que hoy no se dan.

Imagino que su objetivo es más importante que eso, llegar a campeón del mundo.

¿Conoce algún piloto que esté en F1 o que esté incluso en GP2 y que no quiera llegar a ser campeón del mundo? Yo, desde luego, no. Todos sueñan con ello. Mi objetivo es irme acercando a esta meta pero hay que ir paso a pasa. Primero necesitas disponer de un gran coche y hay que merecerlo.

Es decir, su primer objetivo es ganarse el lugar en Red Bull.

Claro, este es el primer objetivo. Saltar a Red Bull a ser posible ya en 2012. Eso está claro, muy claro. Es lo que voy a intentar. Tener un gran coche es lo más importante y el Red Bull es el mejor. Si yo tuviera un equipo y tuviera que elegir entre Adrian Newey y Fernando Alonso me decantaría por Newey. Es el mejor ingeniero de F1.

Usted, en el simulador, probó un Red Bull. ¿Tanta diferencia hay con el Toro Rosso?

Si, sucedió el pasado año y entonces la diferencia era brutal. Podía frenar 20 metros más tarde. Es otra dimensión, otra película, otra carrera.

El STR6 es el primer Toro Rosso construido enteramente en Faenza. Algunos dicen que será la revelación de la temporada.

Sí, eso dicen. Este Toro Rosso es el primer coche que ha sido desarrollado por completo por el equipo, sin apoyarse en Red Bull. Ya el pasado año tuvimos que hacer muchas cosas nosotros porque la FIA prohibió que nos apoyáramos en la tecnología de Red Bull, pero había cosas comunes con el coche del año anterior. La verdad es que el coche va bien, creo que mejor que el del año pasado, pero todavía no conozco su verdadero potencial. Parece sano, pero no sabemos exactamente dónde estamos. Parece rápido, pero igual en Australia llegan otros coches, que ahora parecen atrás, con evoluciones y están por delante. Pinta bien, pero hay que confirmarlo en Australia.

Entonces, ¿un podio es posible?

Sería un sueño, pero hay que ser realista, Nuestra lucha no es con Ferrari, Red Bull, Mercedes o McLaren. No podemos compararnos con ellos ni por presupuesto ni por medios, ni por experiencia Nuestros adversarios directos, a los que tenemos que superar, son Force India, Sauber, quizá estar con Williams. Eso ya sería satisfactorio para nosotros.

¿Qué objetivo se marca para 2011?

Yo quiero estar siempre en los puntos, estar entre 10, 9º, algo más adelante si se puede. Pero ahora es impredecible. Los neumáticos han introducido una variable difícil de pronosticar. Hay mucha diferencia de cronos entre disponer de gomas nuevas y cuando se degradan, de un compuesto a otro. A nosotros puede beneficiarnos, pero habrá que aprovechar las circunstancias a tope.

Hacer una previsión de lo que sucederá parece un poco atrevido.

Por el momento las carreras serán impredecibles. Las gomas se degradan muy rápido. En dos vueltas los cronos suben 3". Pero es que entre el compuesto blando y el duro también hay dos o tres segundos. Va a haber más adelantamientos que nunca. Las diferencias pueden ser brutales. De un neumático blando nuevo a un duro usado habrá fácilmente 4" de diferencia. Es posible que veamos a un Hispania adelantar a un Ferrari; bastará que el primero acabe de cambiar sus gomas y el otro tenga las suyas ya degradadas. Puede ser interesante.

Dicen que el peor rival de un piloto es su compañero de equipo. A finales de 2010 usted parecía estar por delante de Buemi. ¿Se siente superior a él?.

Sí. Creo que estoy por delante de Buemi. Él tiene gran talento y es capaz de hacer una vuelta más rápido que yo, pero hay otras muchas cosas que cuentan para llegar a arriba: solidez, ritmo, madurez, fortaleza mental, ritmo... Y en conjunto creo que estoy por delante.

¿Qué ha cambiado entre el chaval de 19 años que llegó al paddock de Hungría entre sorpresa y escepticismo y el Jaime de hoy?

Poco y mucho. Sigo siendo el mismo, pero con casi dos años más, mucho más maduro, por experiencia y por edad. Sigo teniendo la misma ilusión, quizás más incluso. Conozco ya mucho mejor la F1, sobre todo la conozco desdedentro. Ahora sé lo que siente un piloto de F-1, y puedo expresar mi opinión y luchar en una carrera. Sé dónde está el límite de un neumático y también cómo ir deprisa. Sé por qué soy rápido y por qué lento, Todo esto está llegando a partir de los kilómetros y la experiencia. Pero todavía tengo mucho que aprender. Cada día se aprende, pero este año seré mejor, seguro

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...