Santiago Segura: "Mourinho es un poco impresentable"

MD charló con él de fútbol y de cine

El director posa en medio de la calle para una foto. Un mensajero que pasa grita '¡Vamos Torrente!'

Santiago Segura posa en medio de la calle para una foto. Un mensajero que pasa grita '¡Vamos Torrente!'. El director y actor se confunde en el imaginario con el personaje. Sacarlo del diván le cuesta salud pero la realidad acaba por empujarle. MD charló con él de fútbol y de cine... y por supuesto de 'Torrente 4'.

¿No le da al balón?

Después de Torrente 2 perdí 40 kilos y no se puede sin hacer ejercicio. Conseguí resistencia y buenas piernas. Hice muchos partidillos de esos de famosillos pero es que hay gente que es muy chupona, que va a exhibirse. Te diría nombres pero no quiero dejar mal a compañeros como Daniel Guzmán… ¿Habéis visto a alguien más fantasma? Es un futbolista frustrado (risas).

¿Si correr es de cobardes, hacer cine con la que está cayendo es de valientes?

Es de héroes.

¿El cine es como el fútbol que siempre está en crisis?

Con los fichajes que se manejan y los sueldos que tienen no lo parece, la verdad. Para mí hay un 'boom' futbolístico. Siempre ha sido el deporte rey, pero es que ahora es 'emperador' o algo más estratosférico. Cuando yo era niño había un partido los domingos. Ahora el lunes, martes y miércoles, Champions, Europa League, el Trofeo de la Galleta… Es que emiten hasta ligas de otros países.

Entonces estamos en un país de quejicas…

Hombre, a mí me gustaría solidarizarme con el mundo del fútbol, pero…Cuanto estás en el asunto a lo mejor lo ves distinto. Es como nosotros, que vemos cómo está el cine. La realidad es que están bajando el número de espectadores… El cine, como el fútbol, se ha 'abaratado', ha perdido el cartel de evento. Antes ver un partido o irse al cine era especial, pero ahora puedes ver una peli o un partido en Internet, en el teléfono, a cualquier hora… Pero bueno, yo confío en el cine 'evento', ese que dices 'hay que ir a verlo porque si no te has perdido algo'.

¿Cómo convive la gente que no le gusta el fútbol con este empacho?

Fatal. Hay mucha gente hasta las narices. Los futboleros están de enhorabuena, se lo meten en vena. Las mujeres sufren, pero bueno, ya hay tipos como yo, dispuestos a 'hacer que no se aburran' (sonríe maliciosamente) mientras sus chicos y maridos disfrutan del balompié.

¿Le parece que el fútbol está disparado?

A mí me parece normal. Hay futbolistas que generan. Hay actores norteamericanos que cobran 25 millones de dólares por una película… Si lo genera. Tranquilos que si la gente pierde pasta ya sacaremos gente de la cantera o ficharemos a actores desconocidos. El fútbol genera pasión. La gente habla de los fichajes, se compran los periódicos, los niños quieren la camiseta que vale cinco veces más que una 100% algodón…Y el club hace 'chin, chin' caja.

¿De dónde nace Torrente?

De la calle. Estaba comiendo con un amigo de la Universidad, en una casa de comidas. Había allí un friki con su familia… (pone voz de Torrente). 'Chinita, chinita… Oye, los 'cafeses' serán gratis, ¿no? Que hemos consumido mucho'. La estaba llamando chinita en la cara… Eso es España gente colándose en las colas, jubilados criticando en las obras… España es muy graciosa.

Pensé que se había inspirado en el fútbol.

No. No en concreto pero sí podría ser en abstracto. En el fútbol hay unas actitudes 'torrentianas' brutales.

¿Le reprocha la gente que Torrente sea del Atlético?

A la mayoría les gusta aunque algunos me dicen 'es un facha, tenía que ser del Real Madrid'. Yo soy de Carabanchel, mis amigos son del Atlético y veía que sufrían. Siempre me ha parecido un poco más 'lumpen' el Atleti, me simpatiza más. Pero no nos engañemos, a Torrente, como rata que es, le va tirar sus colores cuando vienen los aficionados del Real Madrid. No descarto que se haga 'merengue' si le regalan un carnet…

¿Qué le parece a Torrente que su casera (Belén Esteban) sea del Atleti?

(Pone voz de Torrente). Está el club fatal. Dejan entrar a cualquiera.

Ganar un título después de tantos años fue como aquella que vez que Torrente pilló con la vecina…

(Vuelve a poner voz de Torrente). No se puede comparar aquellos segundos con Amparito con la alegría que me ha dado mi Atleti. Fue indescriptible.

¿No le gusta el fútbol porque le ponían de poste en los partidos de los recreos?

Bueno, yo de pequeño era gordito, me gustaba comer y leer. Me cogían el último, me ponían de portero… A mi padre y mi hermano les encantaba el fútbol y estaba muy presente en mi casa. Los domingos siempre echaban un partido a la hora de 'Cine Club'. La música de la cabecera se escuchaba en casa del vecino y me ponía malo por no poder verlo. Luego los compañeros estaban siempre con los cromos del fútbol, hablando de fichajes… y yo estaba más interesado en las revistas porno y los cómics.

Ya veo.

Mire le voy a ser sincero. Yo que creo que el fútbol no me gusta porque en el fondo odio perder. En el cine tienes más o menos control sobre el producto, pero en el fútbol, más allá de la emoción de la incertidumbre, te puedes tragar mucho bodrio. Es una teoría que aún tengo que desarrollar porque también hay cada coñazo en el cine… (risas).

¿Sabe quién es Mourinho?

Es el señor que entrena al Real Madrid. Me desagrada mucho. Me parece un poco impresentable.

¿No le parece el perfecto malo de película?

Completamente. Se lo pediría pero él ni se lo plantearía. Seguro que me insultaría. Es uno de esos que se toma muy en serio. Ser entrenador de fútbol es algo importante pero a un nivel, vamos que no ha descubierto la vacuna del sida. Se comporta como si estuviese llevando un ejército a la victoria, como un pensador, un filósofo… Es un entrenador. Además, hazlo un poquitomejor, que parece que la cosa no marcha.

Vaya…

Por ejemplo, Guardiola me encanta. Me cae muy bien. No soy del Barça pero cuando gana me alegro porque me parece un tío muy cabal.

¿Dónde estaba usted cuando España ganó el Mundial?

Pues lo vi. Fue como un evento, era algo tan importante que no quise perderlo. Era una cuestión más patriótica, como nunca ganábamos nada en fútbol… Estuve a punto de no hacerlo porque siempre que lo hacía perdíamos y pensé que era gafe, pero no, lo que pasaba es que antes éramos malos… Toda España con la 'Roja', no iba a ser yo menos.

¿Sufrió?

Como una rata. Me da mucha rabia perder. Que lleguen los suizos y te ganen… Bastante miserables es mi vida como para pasarlo mal por unos tipos sobre los que no tengo control. Supongo que por eso hago que no me importe. Paso de disgustos.

¿Qué le ha llevado a resucitar a Torrente? ¿No iba a ser una trilogía?

Va Rocky y hace seis; George Lucas otras seis… Qué pasa que somos menos. Pienso superarlos a todos… menos a James Bond que llevan veintitantas y encima cambian al fulano, lo que en este caso es imposible porque hay pocos tipos tan frikis como yo, capaces de meterse en la piel de un personaje tan detestable.

Le ha echado jeta para hacer la película a base de cameos…

Quiero aclarar esto. La mayoría de los cameos son remunerados, los que vienen por la patilla son amigos como Pablo Motos, Wyoming, 'Flo' o Buenafuente… que se ofenderían si les pagase.

Todo el mundo quiere aparecer en una de Woody Allen y en una de Torrente.

Da más prestigio salir en Torrente. Woody Allen siempre te corta en montaje.

Dice que Torrente se siente un poco triste. ¿Es posible con España y su Atleti campeones?

Lo que se siente es fuera de lugar. Los vividores como él viven mejor en la opulencia. Ahora es más difícil encontrar un chuletón en la basura. No sabe a quién estafar, a quién timar.

Y Marbella no es lo que era.

La realidad supera a la ficción de tal manera que Torrente allí parecería ya un 'hombre justo', un alma cándida.

¿Cómo ve Torrente esta España?

Siempre crítico. Quiere un gobierno más férreo que no saque de esta podredumbre. Yo pienso que como no salgamos nosotros…

Se le van a acabar los frikis…

Imposible. Con la cantidad de frikis que hay en este país tendría para hacer una película cada semana (risas). Lo que pasa es que desgasta mucho. El 'torrentismo' desgasta. Tardo cada vez más en hacer una nueva entrega, lo que pasa es que vas viendo cosas, alucinas con lo que pasa en este país y al final dices 'voy a sacar de nuevo a Torrente'.

¿Y Kiko Rivera?

Va a sorprender a muchos. El cabrón es muy gracioso. Yo prefiero tener a Kiko Rivera que a Marlon Brando, entre otras cosas porque está muerto (sonríe). Kiko Rivera aleccionado por Santiago Segura, uno de los actores más limitados del país… ¡Dios mío! (clama). No estoy reconocido.

La envidia.

No quería decirlo yo, pero ya que lo dice el amigo periodista, que encima me trata de usted… (risas) Me está haciendo sentir bien.

¿Se toma uno más en serio a sí mismo cuando aparece en 'The New York Times'?

Estoy ilusionadísimo. No he empapelado la oficina porque me salía muy caro. Me dan cinco páginas cuando aquí El País Semanal no me ha dado ni una reseña. Nadie es profeta en su tierra.

¿Por qué España es tan esperpéntica?

Siempre lo ha sido, pero no sólo España, el mundo lo es. Si mirases el mundo tal cual es, no pararías de llorar, pero es necesario mirarlo de 'cachondeo', con el espejo deformante de Valle-Inclán. Hay que darle la vuelta.

Ya veo.

Torrente es un tío deprimente. Metido en la pantalla es una catarsis. Te estás riendo de los defectos que nos lastran. En el fútbol hay mucho de eso. La gente habla como si hubieran corrido de una portería a otra. Yo lo he hecho y acabas 'follado'. No todo el mundo puede ser futbolista, hay que tener cualidades y trabajar mucho…

¿Torrente es a la actualidad lo que los personajes de Berlanga a la postguerra y la Transición?

Si lo digo yo es para darme de ostias pero usted puede ponerlo en la introducción (risas). Es uno de mis ídolos. Uno de los placeres que he tenido es haber hecho de cura en una de sus películas.

¿Cómo van las adaptaciones para el extranjero?

En Francia, Estados Unidos y México están vendidas las opciones de compra por si en el futuro se hacen. Sé que está Sacha Baron-Cohen interesado y he leído el guión, está muy gracioso.

¿Corea exporta coches y tecnología y España a Torrente?

Ya veía yo por dónde iba usted… (risas). Con que exportemos lo que sea ya me da alegría porque no exportamos nada. Estamos en crisis. Nadie quiere nada de este país porque somos de los más caros del mundo.

¿Tiene cabida en otros países?

La he visto en Londres, Río de Janeiro, Cannes… y te sorprenderías de que la gente se ría de cosas tan parecidas. Incluso con referencias tan locales como la del Atlético. Todo el mundo sabe lo que es tener una pasión deportiva por un equipo.

¿Cómo fue la experiencia con los futbolistas?

Me ha sorprendido porque Cesç y Kun son muy buenos actores, muy naturales. Me han gustado mucho. Los del Real Madrid, Sergio Ramos, Arbeloa e Higuaín, como hacen más de ellos no han tenido que interpretar tanto. Pasamos muy buenos ratos. Muy majetes.

¿Para ser futbolista hay que fingir ser otra persona?

Le pasa a cualquier persona pública. Si estás de mal rollo el que viene a saludarte no tiene la culpa. Hay que poner buena cara pero es complicado estar 24 horas así. Se suele ser amable, ellos entienden que están en un lugar privilegiado y que hay que pagar un precio por ello.

¿Mejor el del Atleti los del Madrid?

Fue más fácil con el Kun. A la gente del Real Madrid había que enviarles la parte del guión, querían saber todo… había un tipo allí apuntando todo. Claro, tienen los derechos de imagen de los jugadores. Normal.

Cerezo también hace un cameo

Los aficionados del Atlético se encontrarán con una sorpresa: la aparición de Enrique Cerezo en la nueva entrega de Torrente. El presidente del Atlético y Santiago Segura son dos buenos amigos y han colaborado en varias ocasiones. "Cerezo lo hizo engañado. Enrique es amigo. Lo hice con cariño para tenerlo retratado para la posteridad", explicó Segura a MD. El madrileño llamó al mandatario rojiblanco para que viera el rodaje y una vez allí lo lió para que se pusiera en escena. Más que un cameo sería una figuración. "La verdad es que son mejores actores los jugadores que Enrique (risas)", continuó el autor de 'Torrente 4'

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...