La justicia juzga de nuevo al líder racista que no quiere jugadores negros en la selección alemana

El líder neonazi Udo Voigt, comparece en el juzgado de Berlín por sus ataques racistas al jugador de la selección alemana Patrick Oyomowela

El seguidor de la ultraderecha alemana calificó en su día que ningún jugador negro podía vestir la camiseta de Alemania

Otros jugadores de color como Asamoah o Odonkor también habían sido víctimas de ataques racistas

El líder del ultraderechista Partido Nacionaldemocrático Alemán (NPD), Udo Voigt, ha comparecido hoy de nuevo ante la justicia de Berlín para responder de la acusación de instigación al odio racial contra el jugador negro de la selección alemana Patrick Owomoyela.

Voigt, quien en abril de 2009 fue ya condenado a una pena de libertad vigilada y una multa de 2.000 euros, presentó recurso contra esa sentencia, por lo que ahora se ha abierto un nuevo proceso por los mismos cargos ante la Audiencia de Berlín.

La fiscalía le imputa incitación al racismo como responsable, junto a otros dos funcionarios del NPD, de la publicación de un calendario, durante el Mundial de Alemania de 2006, en el que ponía en duda su legitimidad para vestir la camiseta blanca de la selección.

Owomoyela, hijo de alemán y nigeriana, nacido en Hamburgo y jugador del Borussia Dortmund, no es el primer internacional alemán negro que se ha visto atacado por la ultraderecha. También han sufrido situaciones similares jugadores como Gerald Asamoah, nacido en Ghana, o David Odonkor, de padre ghanés.

En el caso del que se acusa a Voigt, el calendario mostraba a un jugador de espaldas que vestía la camiseta de la selección alemana con el número 25 -que por entonces correspondía a Owomoyela-, y sobre la imagen del panfleto figuraba el lema "Blanco. ¡No sólo el color de una camiseta!¡Por una auténtica selección nacional!".

Tanto la Federación Alemana de Fútbol (DFB) como Owomoyela presentaron ese mismo 2006 una demanda por difamación e incitación al racismo, a lo que siguió esa primera condena de libertad vigilada.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...