Cancelado el Gran Premio de Bahrein de Fórmula 1

El Príncipe Heredero de Bahrein anuncia la renuncia a organizar el GP.

La temporada comenzará en Australia el 27 de marzo y tendrá a priori 19 pruebas

El G.P. de Bahrein no abrirá la temporada 2011. Ayer, el Príncipe Heredero Salman bin Hamad Al-Khalifa comunicó oficialmente a Bernie Ecclestone por teléfono la cancelación de la prueba, momentos antes de que el circuito de Shakir lanzara el comunicado oficial dando la noticia.

“Después de los acontecimientos de la semana pasada, la prioridad de nuestra nación está en la superación de la tragedia, las divisiones y en la construcción de este país juntos, recordando al mundo de lo que es capaz de hacer Bahrein como una nación, una vez más unida. Hay que centrarse de manera inmediata en los asuntos de interés nacional y abandonar la recepción del Gran Premio para una fecha posterior”, dijo el Príncipe a través del comunicado oficial, suficientemente ambiguo como para dejar una puerta abierta –sin citarlo explícitamente– a la recuperación del GP a final de temporada si la situación se normaliza y el apretado calendario lo permite.

El Mundial comenzará así en Australia el 27 de marzo –uno de los años que comenzará más tarde– y el calendario lo compondrán 19 carreras. Recuperar –hipotéticamente– Bahrein a final de temporada supondría o bien alargar el calendario a diciembre o bien disputar tres GP en tres semanas consecutivas; ninguna de las dos hipótesis parece plausible.

Decisión obligada

Tras los graves disturbios habidos en Bahrein, que causaron seis muertos y decenas de heridos, y la decisión de la monarquía de llamar a la oposición para negociar retirando al ejército y la policía de las calles, la situación era declicada. La oposición exige cambios visibles y quiere la transición a una monarquía parlamentaria.

Bernie Ecclestone dejó el domingo la decisión en manos del Príncipe, pero a su vez forzando a que fuera inmediata, lo más tarde hoy martes, porque se acababa el plazo para poner en pie la logística de los equipos.

“Es triste que Bahrein haya tenido que suspender la carrera, deseamos que toda la nación sane sus heridas lo antes posible. La hospitalidad y calidez de la gente de Bahrein es un sello distintivo de esta carrera, de lo que cualquiera que haya estado en un Gran Premio de Bahrein dará testimonio. Esperamos estar de vuelta aquí pronto”, dijo Ecclestone en el mismo comunicado.

La FIA emitió un lacónico texto de apoyo a la decisión “consesuada entre los organizadores, la federación de Bahrein, la FOM y la FIA”. Y a la par recordaba que es ella quien tiene potestad para confeccionar el calendario

CALENDARIO DE LA TEMPORADA

GP de Bahrein--13 marzo (cancelado)

GP de Australia--27 marzo

GP Malasia--10 abril

GP China--17 abril

GP Turquía--8 mayo

GP España (Barcelona)--22 mayo

GP Mónaco--29 mayo

GP Canadá--12 junio

GP Europa (Valencia)--26 junio

GP Gran Bretaña--10 julio

GP Alemania--24 julio

GP Hungría--31 julio

GP Bélgica--28 agosto

GP Italia--11 septiembre

GP Singapur--25 septiembre

GP Japón--9 octubre

GP Corea del Sur--16 octubre

GP India--30 octubre

GP Abu Dhabi--13 noviembre

GP Brasil--27 noviembre

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...