Prohibido fumar en el Camp Nou

Prohibido fumar en el Camp Nou
Xavier Bosch xavierbosch.cat

Antes de la ampliación del Camp Nou para el Mundial 82, cuando en la lateral había sólo dos gradas, había un anuncio, justo debajo de los focos y los postes de las banderas, que tenía mucha gracia. Era el dibujo de perfil de un presunto seguidor del Barça que estaba fumando un buen puro. Se trataba, de hecho, de un móvil con tres posiciones. Si el equipo iba ganando el hombre fumaba eufórico un gran puro. Mientras se mantenía el empate, el dibujo era el de un hombre impasible con el puro en la boca. Si el rival se adelantaba en el marcador, en cambio, al aficionado se le chafaba el puro y hacia cara de muy mal humor. Este popular anuncio, en Maternitat tocando con Travessera, era un fiel reflejo de lo que pasaba en la grada. Hasta los años 70, e incluso los 80, el Camp Nou olía a puro. Con el partido a las cinco de la tarde, especialmente, la tribuna olía a habano y los goles a faria. De Montecristos extralargos a puritos Reig, había para todos los gustos y tamaños. Con el tiempo, el hábito fue cambiando. El cigarrillo le ganó la partida al puro y hoy, y en los últimos diez años, en el Camp Nou te llega muy a menudo el hedor a porro por todas partes. Las pipas, como los puros, han ido a menos y hoy por hoy el cigarrillo sigue siendo mayoritario.

Con la nueva ley antitabaco, los legisladores se han olvidado de los recintos deportivos abiertos. Hace ya más de diez años, por ejemplo, que en el Palau Blaugrana no se puede fumar. Fue una prohibición lógica porqué a veces había tanto humo que, a parte de los problemas de salud, fumadores pasivos y toda la monserga, a penas podías distinguir si la canasta era de Norris o de Davis. Cuando por el exceso de humo confundíamos ya a Sibilio de Epi, llegó la prohibición. Hoy, con la nueva ley, que impide fumar en los parques públicos para no perjudicar a los niños, no tiene sentido ver un partido en los campos de fútbol con el humo del pitillo del señor de delante que te va directo a la cara. Un cigarrillo tras otro. Él tan tranquilo, y tu a cincuenta centímetros, tragando su humo. Hartos de este perjuicio, un grupo de socios se ha puesto en marcha a través de Facebook para pedirle al club que se prohíba fumar en el Camp Nou. Estaría bien que, antes que la ley remediara esta laguna, la junta directiva del Barça adoptase esta decisión

Bosch

1.--Pichichi particular. Villa 15, Eto'o 15, Ibrahimovic 13. Villa está ya a un solo gol de los que marcó Zlatan en toda la Liga pasada.

2.--Adebayor falló tres goles cantados en Cornellà. También en eso se parece a Ibrahimovic: falla lo fácil y hace fácil lo imposible.

3. Raúl Baena, del Espanyol, dice que Cristiano Ronaldo es mejor que Messi porqué es más completo. Opinión respetable de un futbolista que, por cierto, le debe todavía 3 millones de euros al Barça.

4.--Curiosa una Liga dónde el quinto clasificado (Ahtletic) está mucho más cerca del descenso que del título. Lo nunca visto.

Londres, de febrero a mayo

El Barça abre hoy el ilusionante camino hacia la final del nuevo Wembley de Sir Norman Foster. Estamos a tres meses y a tres eliminatorias de disputar, de nuevo, una final europea en Londres. Pero la lección de El Molinón tiene que servirnos para ver que no hay que lanzar las campanas al vuelo, por bien que juegue el equipo de Guardiola. La competición europea es muy exigente, a los rivales les motiva el Barça y, aunque el Arsenal jamás nos haya podido eliminar, el fútbol está lleno de imprevistos y accidentes que dejan al favorito fuera de las competiciones.

El pasado año, cuando parecía que Ibrahimovic (en su último buen partido) ya había resuelto la eliminatoria con dos goles, la velocidad de Walcott nos devolvió a la tierra. En Europa, los despistes de 10 minutos cuestan muy caros. Y Guardiola lo sabe porqué no sólo sufrimos la pájara en el Emirates el año pasado sino que también en octavos de final, en el año glorioso, el Olympique de Lyon nos tuvo mareados durante un cuarto de hora

Víctor Sada, crack de las finales

El base del Barça saca lo mejor de sí mismo en las finales a partido único. El pasado mayo, en París, condujo el equipo hacia el título con un 100% de lanzamientos, de 1, de 2 y de 3 puntos. El sábado, en la final de Copa ante el Madrid, de nuevo Víctor Sada cogió la batuta de un equipo que sufrió más de lo esperado por el gran marcaje al que fue sometido Navarro. Con Ricky renqueante y con Lakovic inédito, Sada no sólo tuvo que aplicarse en la defensa sino que supo marcar los tiempos del partido, anotar dos de las canastas más bellas de la final e, incluso, rebotear como nadie siendo el más bajito del equipo. Aunque sobre el papel podría parecer el tercer base del equipo, su enorme mentalidad y su talento de ganador, le hacen imprescindible para las finales. Un gran mérito de Xavi Pascual -los que juegan y los que no- es que todos se sientan importantes

Estaría bien que la junta directiva del Barça adoptase esta decisión

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...