Obrigado, Ronaldo

El delantero, que completó su mejor año en el Barça, se retira

Emocionado, reveló que el hipotiroidismo le causa sobrepeso

El astro brasileño, Ronaldo durante la rueda de prensa

El astro brasileño, Ronaldo durante la rueda de prensa

Andre Penner - AP

No volverá a marcar goles pero para el recuerdo quedan los 400 que ha logrado en su gloriosa carrera. Algunos memorables, en especial aquel de Compostela en su único y espectacular año en el Barça (96-97). Ronaldo, uno de los más grandes jugadores que ha dado el fútbol, anunció ayer oficialmente su retirada en una conferencia de prensa en Sao Paulo. Muy emocionado, al lado de su hijo Alex y el presidente del Corinthians, Andrés Sánchez, reveló que sufre hipotiroidismo. Esta enfermedad, que le impediría mantener su peso ideal, es la causa, con las lesiones, de su precipitado adiós con 34 años. Requiere tratamiento hormonal que le haría dar positivo.

Le falta la Champions, pero en su palmarés figuran dos Mundiales (en 1994, con 17 años, no llegó a jugar y en 2002 como pichichi con 8 goles), dos Balones de Oro, tres FIFA World Player (sólo Zidane ha ganado tantos) y un récord propio de un depredador del área: con 15 goles en 19 partidos es pichichi histórico de la Copa del Mundo.

Cesc e Iniesta, agradecidos

“Es un día triste para el fútbol. Es el jugador al que he visto hacer una temporada más completa”, escribió Cesc en su 'twitter'. “Gracias por habernos hecho disfrutar mucho a todos”, incidió Iniesta en su cuenta. Eran niños cuando, como fans del Barça, vieron a Ronaldo en su mejor año. En la campaña 96-97 marcó 47 goles en 49 partidos (34 en Liga que le permitieron quedar 'pichichi') y ganó Recopa, Copa y Supercopa de España.

Reclamado por Brasil para la Copa Confederaciones, se perdió las últimas dos jornadas y al Barça se le fue la Liga. No volvió. Empujado por sus representantes. aceptó la lucrativa oferta del Inter, que pagó su cláusula de rescisión (4.000 millones de pesetas). Un año antes, tras confesar a nuestro compañero Josep Maria Serra que estaba dispuesto “a fichar gratis”, el Barça pagó 2.500 al PSV.

Pero Ronaldo no contaba con las lesiones. La noche antes de la final del Mundial-98 sufrió convulsiones y, muy mermado, perdió ante Francia. En noviembre de 1999 se rompió el tendón rotuliano de su rodilla derecha con el Inter. En abril de 2000 reapareció pero a los siete minutos se le reprodujo la lesión. Pese a la desgracia, volvió al mejor nivel en el Mundial-02.

Tras el éxito, pasó al Real Madrid. Ganó Intercontinental (02), Supercopa de España (03) y Liga (03), pero la 'galaxia' blanca fue el principio de su fin. La vida nocturna y apego a la gastronomía española le condujeron a un sobrepeso que desembocó en su adiós en enero de 2007 rumbo al Milan. En febrero de 2008 se rompió la rodilla izquierda. A duras penas se recuperó para dedicar sus últimos goles y títulos al Corinthians, donde seguirá en el sector de marketing. Ayer agradeció a cada uno de sus clubs ante la prensa. Se proyectaron sus goles, muchos con el Barça. El de Compostela lo repitieron varias veces. Obrigado, Ronaldo

Boca, goleado en el inicio del Clausura

B. AIRES - Boca Juniors vivió un arranque muy malo en el Clausura: fue goleado (1-4) por el modesto Godoy Cruz. Rubén Ramírez (13' y 37'), Adrián Torres (51') y Carlos Sánchez (90') marcaron los goles del equipo que dirige Jorge 'Polilla' da Silva. El debutante Walter Ervitti logró el tanto de los auriazules en el 53'. En la foto, Riquelme y Adrián Torres. Julio César Falcioni protagonizó un mal estreno oficial en el Clausura como técnico de Boca, que falló muchas ocasiones. River Plate, un grande en horas bajas en estos últimos años, no pasó del 0-0 en el terreno de Tigre. El campeón del Apertura, Estudiantes, empezó con un triunfo (2-1), mientras que Veléz e Independiente empataron (2-2) en esta 1ª jornada en Argentina

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...