Prudhomme: "Barcelona no puede pagar los errores del dopaje"

El director general del Tour de Francia, Christian Prudhomme, ha dicho hoy que la candidatura barcelonesa a acoger la salida del Tour de 2014 "no puede pagar los errores de alguien", en relación a los recientes casos de dopaje en el deporte español, entre ellos el de Alberto Contador, tres veces ganador de la ronda francesa.

En rueda de prensa en el ayuntamiento de Barcelona, tras reunirse con el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, quien le ha presentado formalmente la candidatura catalana a acoger la 'Grand Départ', Prudhomme ha recordado que el dopaje "es el enemigo, no solo en una disciplina o una prueba".

"Una ciudad u otra no puede pagar los errores de alguien, sino que al revés, la lucha es necesaria. No podemos considerar que haya una relación entre algunos asuntos y la candidatura de Barcelona", ha aseverado Prudhomme, en respuesta a si las opciones de la capital catalana se verían mermadas por los casos de dopaje en España. Prudhomme ha reiterado: "Hay lucha contra el dopaje, y somos completamente solidarios tanto con las instancias del deporte como con las del dopaje".

Candidatura "remarcable"

El director general del Tour de Francia, Christian Prudhomme, ha considerado hoy "remarcable" la candidatura de Barcelona a acoger en 2014 la salida oficial de esta prueba ciclista, y ha apuntado que "nadie ha olvidado" el exitoso paso de una de las etapas por la capital catalana hace dos años.

Tras un encuentro en el Ayuntamiento de Barcelona con el alcalde, Jordi Hereu, y el delegado de Deportes, Pere Alcober, que presentaron formalmente la candidatura de la ciudad a los representantes del Tour, Prudhomme recordó que "la ciudad se tiñó de amarillo hace dos años" y demostró que "respira deporte".

Acompañado del director general de Amaury Sports Organisation (ASO), Yamm Le Moënner, Prudhomme comparó aquel paso por la capital catalana con "grandes salidas como la de Londres en 2007". "Lo que ocurre es que en Londres era horizontal, mientras que en Barcelona fue también vertical, la gente estaba en los balcones, aplaudían, y era un corredor de felicidad", reconoció.

Hereu: "Una fiesta ciutadana"

Por su parte, el alcalde de Barcelona defendió ante los representantes del Tour las opciones de Barcelona para hacerse con la 'Gran Départ', que incluye una ceremonia de inauguración, una crono y la salida de la primera etapa de la prueba. Esta prólogo se ha celebrado fuera de Francia en 18 ocasiones, sólo en una ocasión en España, en 1992 en San Sebastián.

"Es una fiesta ciudadana, que ubica nuevamente a Barcelona en el centro de la atención mundial. Barcelona es un gran instrumento, porque nos gusta y vivimos apasionadamente el deporte", dijo Hereu, que advirtió que "a un gran acontecimiento internacional también le conviene ligarse a Barcelona".

Hereu opinó que los puntos fuertes de Barcelona residen en su gran tradición deportiva y ciclista, en el europeísmo de la ciudad y en la "pasión histórica" hacia el Tour, considerada como la tercera cita deportiva más importante del mundo, tras los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial de Fútbol.

"Creemos fuertemente en Europa, y la salida del Tour es un acto de europeísmo, un fenómeno francés que se convierte en mundial", añadió Hereu, que cree que la ciudad "está haciendo pasos muy importantes para consolidar su capitalidad en el mundo del deporte".

Dura pugna

La candidatura barcelonesa, no obstante, deberá enfrentarse a la de otras ciudades como Florencia, Utrecht, Salzburgo, Escocia, cinco ciudades francesas e incluso Qatar, apuntó Prudhomme. En el caso de Florencia (Italia), precisamente en 2014 se conmemora el nacimiento en la ciudad toscana de Gino Bartali, dos veces ganador de la carrera más importante del mundo (1938 y 1948). No obstante, para el delegado de Deportes del Ayuntamiento, Pere Alcober, la visita de Prudhomme y Le Moënner "confirma las posibilidades" de la candidatura, de las que el consistorio "está muy convencido"

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...