Packers-Steelers: El partido más visto de la historia

La Super Bowl tuvo 111 millones de espectadores en EE.UU.

La final de la Super Bowl que el domingo coronó a Green Bay Packers como campeón de la NFL se convirtió en el programa más visto en la historia de la televisión estadounidense, con una audiencia de 111 millones de espectadores, según datos facilitados por la compañía especializada Nielsen Media Research, encargada de la medición de cuotas de audiencia.

El seguimiento del partido entre los Packers y los Steelers de Pittsburgh superó el anterior récord, logrado hace sólo un año por la anterior Super Bowl, entre New Orleans Saints e Indianapolis Colts, con 106,5 millones de espectadores. Entre los cinco programas más vistos en la historia de la televisión de Estados Unidos sólo uno no pertenece a la transmisión de una Super Bowl. Se trata del capítulo final de la serie MASH, que en 1983 congregó a 106 millones de personas delante de las pantallas, y se mantuvo como programa con más audiencia durante 27 años, hasta la Super Bowl de 2010. Los otros dos programas más vistos entre los cinco primeros son las finales de 2008 y 2009 de la NFL.

La cadena FOX, propietaria de los derechos televisivos de la Super Bowl, tenía un caramelo en las manos: no era una Super Bowl más, sino que el duelo enfrentaba a dos de las franquicias con más tradición en el deporte americano, ganadoras entre ambas de diez títulos. El desarrollo del duelo, ganado por los Packers en un apretado 31-26, también ayudó a mantener el interés de los televidentes, ya que el resultado no se decidió hasta el último minuto, cuando el quarterback de los Steelers, Ben Roethlisberger no pudo completar el cuarto down y cinco yardas para mantener la posesión del balón en el último ataque. La equivocación de la cantante Christina Aguilera durante su interpretación del himno americano, además, se convirtió en tema del día en Estados Unidos y en uno de los contenidos estrella de internet.

'Pelotazo' publicitario

La FOX, que ya en 2010 ingresó 147 millones deeuros sólo por las cuotas de los spots publicitarios durante la franja del partido, volvió a rentabilizar al máximo su inversión, y se especula con un leve aumento de los ingresos del pasado año, aunque aún no existen datos oficiales.

Estas cifras y el aumento de un 13 por ciento de la audiencia a lo largo de la fase regular de la NFL han aumentado la presión para que la liga y el sindicato de jugadores de la NFL lleguen a un acuerdo antes del 3 de marzo para la firma de un nuevo convenio colectivo, que evitaría la amenaza de un cierre de campos por parte de los dueños de los equipos

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