Boom le gana la partida a Cancellara

Le pudo en un prólogo de 2,5 kms. técnico y peligroso por el viento, que provocó las caídas de Cavendish y Flecha

Lars Boom es el primer líder del Tour de Qatar después que el holandés de 25 años de Rabobank le sacase cuatro segundos a Fabian Cancellara, vigente campeón del mundo de contrarreloj y gran favorito para vestirse de amarillo tras el prólogo inicial de 2,5 kms. en la Villa Cultural de Doha. Que ganase Boom no es una sorpresa; entraba dentro de las posibilidades, no en vano este corredor multidisciplinar se desenvuelve bien en contrarrelojes cortas, como ya demostrase el año pasado en el prólogo de la París-Niza sobre 8 kms. Boom, campeón del mundo sub-23 de la especialidad en 2007 y maillot arco iris de ciclocross al año siguiente, llegó a la cita qatarí más en forma que Cancellara, gracias a que compite en invierno en la modalidad de ciclocross.

Los dos kilómetros y medio tenían su miga. Para empezar, el tramo inicial y la recta final transcurrían paralelos al mar, donde con más intensidad daba el fuerte viento que reinó durante todo el día. El circuito era técnico, con varias curvas bastante cerradas y enteramente sobre un adoquinado que, sin ser pavés, exigía a los ciclistas una especial atención.

Caen Cavendish y Flecha

Atención que no prestó Mark Cavendish, el gran rival de Tom Boonen al triunfo final y que ayer se despidió de sus posibilidades de victoria absoluta ya que llegó el último a 1'13” de Boom, después de haber sufrido una importante caída al 'comerse' un badén y que le ocasionó una ligera conmoción cerebral al golpear con la cabeza en el suelo (rompió el casco) y erosiones en ambos costados de su cuerpo. Tuvo que esperar a cambiar de bicicleta y su presencia en las cinco etapas restantes está más que comprometida. Ayer pasó un primer examen médico y hasta hoy no se decidirá si sigue en carera. El sprinter de la Isla de Man es el más rápido del pelotón sin discusión alguna pero su pericia en la bicicleta dista bastante de lo deseable. Este año lleva dos carreras (Down Under y Qatar) y suma ya dos caídas.Por no recordar las montoneras que provocó el año pasado en la Vuelta a Suiza y el Tour.

Quien volvió a nacer fue Juan Antonio Flecha, que salió más o menos indemne de un lance más que comprometido. A unos 50 metros de la meta cayeron a su paso varias vallas impulsadas por el viento. El catalán rodó por encima de ellas hasta que le reventó el tubular y entró en meta perdiendo el control de su bicicleta hasta caerse poco más allá de la línea final. Pese a ello, marcó el mejor tiempo hasta que llegó Cancellara, el holandés Tom Veelers, tercero, le igualó su tiempo, y Boom se hizo con la victoria.

Tom Boonen, gran favorito, se sacó de encima a un rival tan peligroso como Cavendish y acabó en la séptima plaza a 6” del líder Boom, que confirmó tras el podio haber llegado “en un estado de forma óptimo para ser mi primera carrera en ruta de la temporada. Esto tiene que ver con mi temporada de ciclocross, que me ha permitido empezar fuerte. Reconocí el trazado por la mañana y ví que me convenía pese a la peligrosidad de algún tramo y el adoquinado. Ganar a Cancellara es algo muy especial y me da mucha confianza. No pienso en la general porque va a ser una carrera muy difícil de controlar a causa del viento”. Hoy, primera etapa entre Dukhan y Al Khor Corniche (145,5 kms)

Nadal, en el hotel de Doha

La carrera tuvo ayer una sorpresa al comprobar que Rafa Nadal se alojaba en el mismo hotel que alberga a organización, equipos y prensa. El mallorquín hizo noche en el hotel acompañado de Benito Pérez Barbadillo y Carlos Costa, camino de Abu Dhabi, donde hoy se entregan los Premios Laureus. Nadal mantuvo una reunión en la cafetería del hotel Ritz Carlton con unos empresarios locales para cerrar unos acuerdos comerciales y esta mañana partía hacia Abu Dhabi. La reunión acabó cinco minutos antes de que se iniciase el partido entre el Real Madrid y la Real Sociedad, que Nadal no quería perderse, pero tuvo tiempo de hacerse una foto con Eddy Merckx, cuya empresa organiza la vuelta qatarí y también el Tour de Omán, que se disputará a continuación

CLASIFICACIONES

Prólogo de 2,5 kms. en Doha y general

1. Lars Boom (Hol/Rabobank)-- 3'07”

2. Fabian Cancellara (Sui/Leopard)-- a 4”

3. Tom Veeler (Hol/Skil)-- a 5”

4. Juan Antonio Flecha (Esp/Sky)-- íd.

5. Alex Dowsett (GBr/Sky)-- a 6”

6. Gert Steegmans (Bel/Quick Step)-- íd.

7. Tom Boonen (Bel/Quick Step)-- íd.

8. Maarten Wynants (Bel/Rabobank)-- a 8”

9. Tomas Vaitkus (Lit/Astana)-- íd.

10. Matt Brammeier (Irl/HTC)-- a 9”

11. Roger Kluge (Ale/Skil)-- íd.

12. Mark Renshaw (Aus/HTC)-- íd.

13. Jack Bobridge (Aus/Garmin)-- a 10”

14. Nikolas Maes (Bel/Quick Step)-- íd.

15. Tom Stamsnijder (Hol/Leopard)-- íd.

16. Joost Posthuma (Hol/Leopard)-- a 11”

17. Manuel Quinziato (Ita/BMC)-- íd.

18. Tanel Kangert (Est/Astana)-- íd.

97. Xavier Florencio (Esp/Geox)-- a 22”

123. David Gutiérrez (Esp/Geox)-- a 35”

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...