Leonard Komon, por tercera vez en Elgoibar

Ricardo Serrano, cuarto, rozó el podio en el Memorial Juan Muguerza

El keniano Leonard Komon, plusmarquista mundial de 10 y 15 kilómetros en ruta, se impuso ayer por tercera vez en cuatro años en el Crosss de Elgoibar, Memorial Juan Muguerza, tras una exhibición de fuerza y cambios de ritmo con los que fue dejando atrás a sus perseguidores, entre ellos el español Ricardo Serrano, que se quedó a un solo peldaño del podio. En la prueba femenina se impuso la portuguesa Sara Moreira tras una bonita lucha con las atletas españolas.

Komon venció por primera vez en Elgoibar en 2008, cuando apenas contaba 19 años, y volvió a hacero en 2010. Ayer, para su segundo triunfo consecutivo, empleó un cromo de 32'05”, el mejor del palmarés de la prueba sobre los 10.800 metros actuales del circuito de Mintxeta. Del pelotón cabecero de favoritos surgieron dos grupos, el más avanzado formado por Komon, su compatriota Micah Kogo y el nueve veces campeón europeo de campo a través Sergei Lebid. Algo más atrás, Javier Guerra, Ricardo Serrano y el argentino Miguel Angel Barzola en otro grupo. Lebid tuvo dificultades para seguir el ritmo de Komon, que protagonizó varios cambios de ritmo hasta que acabó deshaciéndose de la competencia de Kogo, cuyo bajón dejó la vía libre al triunfo a Komon, de 23 años. Aunque las posiciones de podio parecían claras mucho antes de la meta, Lebid se rehizo y atacó el segundo puesto de Kogo, aunque sin suerte. Serrano, viniendo de atrás, se impuso a Barzola y Guerra en el sprint por el cuarto puesto. El joven vasco Iván Fernández, duodécimo, mostró sus continuos progresos con sólo 21 años, y el subcampeón de Europa de maratón, Chema Martínez, aún lejos de su pico de forma, acabó 15º.

Sin Chebet

La carrera femenina, con la baja a última hora de la campeona del mundo Emily Chebet, tuvo un nivel inferior al de otros años. Lusas y españolas fueron protagonistas porque las africanas Frehiwat Goshu y Margaret Muriuki fracasaron, algo bastante cantado porque la etíope está corriendo enexceso y la keniana atraviesa una crisis deportiva. Alessandra Aguilar tiró tenazmente del grupo cabecero de siete corredoras; parecía una buena oportunidad para la madrileña Diana Martín, pero Sara Moreira mostró un punto más de fuerza al final de los 6,6 km y acabó aventajando a Martín por un segundo

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...