Las segundas vueltas de Mourinho no son buenas

Los equipos de Mou suelen bajar su rendimiento tras el ecuador liguero

Sólo en uno de sus siete años en equipos grandes sumó más puntos en la segunda vuelta

Empieza este fin de semana la segunda vuelta de la Liga BBVA. En las diecinueve jornadas que restan para la conclusión del campeonato el Real Madrid intentará echarle el lazo al hasta ahora incontestable líder. El Barça, ese equipo que le metió un rotundo 5-0 en el Camp Nou, lo aventaja en cuatro puntos, lo que obliga al cuadro blanco a ganarlo todo y esperar un tropiezo blaugrana.

¿Misión imposible? Si nos atenemos al historial de José Mourinho habría que convenir, al menos, en que es casi imposible. Porque desde que en la temporada 02-03 se hizo cargo del Oporto, el técnico luso suele tropezar en estas segundas vueltas mucho más que en la primera mitad de los campeonatos. De manera que si se repite la historia, el tercer alirón liguero blaugrana estaría prácticamente asegurado.

La excepción

La estadística dice que de los siete años que lleva Mourinho en la élite del fútbol europeo (Oporto, Chelsea e Inter), sólo en uno de ellos logró superar en una segunda vuelta los números alcanzados en la primera. Fue, en concreto, en el año de su debut en el Chelsea, en el curso 04-05.

En esa ocasión, los 'blues' se proclamaron campeones de la Premier, tras sumar 95 puntos: 46 en la primera vuelta y 49 en la segunda. Es, esa campaña, la excepción que confirma la regla. En el resto, los equipos de Mou siempre sumaron menos en la segunda mitad de la temporada.

En sus dos campañas en el Oporto portugués Mourinho empezó a ser víctima de esta maldición. En la de su estreno hubo cuatro puntos de diferencia entre una vuelta y la otra, siempre a favor de la primera; en la segunda campaña, la diferencia se multiplicó por dos: ocho puntos menos en la segunda mitad que en la primera.

Tras el paréntesis de su 'debut' en la Liga inglesa, el portugués tropezó de nuevo con la misma piedra en su segunda y tercera temporadas al frente del Chelsea. Con el agravante, en esta última, que fue la primera en la que no se alzó con el título de campeón liguero, algo que sí había conseguido en los cuatro ejercicios anteriores.

Repetimos

Y que repetiría en sus dos años en el calcio, defendiendo los colores del Inter de Milán. Los 84 puntos de su primer año y los 82 del segundo le valieron el 'scudetto'. Pero siempre sumando menos en el segundo capítulo liguero que en el primero.

En la temporada 08-09, el balance fue más igualado: 43+41. Sin embargo, la pasada campaña la diferencia fue mucho más evidente: 45 puntos en la primera mitad del torneo, por 37, ocho menos, en la segunda.

Hoy, el presente de Mourinho se escribe en blanco. Al menos, hasta el próximo 30-J. Más allá nadie, ni el propio portugués, es capaz de asegurar qué pasará. Pero si Mou no consigue torcer la historia y revertirla a su favor, si su Madrid baja el pistón respecto a la primera vuelta, el Barça puede ir afinando para cantar el alirón. Y él podrá empezar a hacer las maletas

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...