Xabi Alonso recibe el tambor de Oro

Alonso recibió la máxima distinción de la ciudad rodeado de familiares y amigos

Odón Elorza le entregó el Tambor en un Salón de Plenos repleto de gente en un acto emotivo y festivo

Xabi Alonso recibió el Tambor de Oro de manos de Odón Elorza en un emotivo acto celebrado en un repleto Salón de Plenos del Ayuntamiento donostiarra. Rodeado de sus familiares y de muchos amigos, el jugador guipuzcoano, emocionado en varios momentos, fue objeto de un sentido homenaje que supuso el inicio de la fiesta de San Sebastián. Su mujer, Nagore Aranburu, sus padres, Periko Alonso e Isabel Olano, y sus abuelas, Justa Esnaola y Mercedes Oyarbide, no faltaron a este evento excepcionalmente adelantado al día 19 por el compromiso de Copa que hoy mismo debe disputar el jugador madridista contra el Atlético en el Calderón.

Xabi entró al Salón de Plenos acompañado por el alcalde Odón Elorza tras cruzar el pasillo que le realizaron los integrantes de la Banda Municipal de Txistularis. Tras la interpretación de 'Diana' por parte de la Unión Artesana, se emitió un precioso vídeo elaborado por el periodista Raúl Melero en el que se glosaban la vida y milagros del receptor de la mayor distinción de la ciudad.

El primero en aparecer en la emisión fue el seleccionador español, Vicente del Bosque, que le daba la enhorabuena “por su comportamiento en el campo” y también por su “talla humana”. Le tomaba el relevo el realista Xabi Prieto, que hablaba de él como de una persona “humilde y muy maja” y que lanzaba un deseo: “Espero que vuelva a la Real y poder jugar con él de nuevo”. También se vieron imágenes de la ikastola en la que estudió, Ekintza, y de sus etapas en el Antiguoko, el Eibar, la Real y el Liverpool, “una experiencia preciosa” a juicio de su aita, Periko, ganador de tres ligas, dos con la Real: “Espero que un día me supere también en eso”.

Luego fue su representante Iñaki Ibáñez el que tuvo “el papelón” de presentar a Xabi, ese “chaval pelirrojo y 'cabroncete' al que sus amigos apodaban 'Bomba'”. Entre otras cosas, relató que el que fue '4' de la Real jugó en la Real “por corazón”, en el Liverpool “por pasión” yahora en el Madrid “por ambición”. También dijo de Xabi que es el “mejor embajador” de “nuestro modo de vida”, de “nuestra cultura” y de su ciudad, Donostia, “de donde se siente y adonde volverá algún día”.

“Uno de los nuestros”

Odón Elorza subrayó los valores de Xabi Alonso en su discurso antes de proceder a entregarle el Tambor de Oro. Tras la actuación del dantzari Jon Maia y la intervención del propio futbolista, la Unión Artesana se arrancó con la Marcha, tocada luego por los chavales de Euskal Billera ya en la terraza del Ayuntamiento. La fiesta ya había empezado con algunas horas de anticipo.

Periko Alonso hablaba luego de de un día “precioso para la familia” y Mikel Ubarretxena, vicepresidente de la Real, de un Xabi Alonso “que es de los nuestros, que tiene el corazón blanquiazul y que siempre ha dejado la puerta abierta para volver a la Real”.

Será bienvenido. Zorionak

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...