Tienen la llave

El sábado se enfrentarán el centro del campo más goleador de Primera con el quinto

Los medios le han dado a la Real 14 tantos, el 56% de los marcados, y 11 al Getafe, el 39,3%

La figura del llegador cobrará más importancia que nunca este sábado en el Coliseum Alfonso Pérez. Vistos los números que presentan los centrocampistas de Real y Getafe, se puede esperar que sean las segundas líneas las que decidan el encuentro de pasado mañana. Porque la Real y el Getafe tienen dos de medios campos más goleadores de Primera División. De hecho, el conjunto txuri urdin es el que lidera esta estadística con un total de 14 goles aportados desde la medular. Ha marcado dos más que el Athletic y el Villarreal, que comparten la segunda posición en esta estadística, con 12 goles anotados desde la media.

Tras bilbaínos y levantinos, aparece ya en esta particular clasificación el Getafe, con 11 goles marcados por sus centrocampistas. Los madrileños son quintos, igualados con el Mallorca y con el Real Madrid. Los centrocampistas getafenses han hecho un total de 11 goles hasta la fecha y éstos representan el 39,3% de la cosecha realizadora de los azulones.

Gol democrático

Esta gran aportación goleadora de los centrocampistas de los dos contendientes del sábado tiene otra importante consecuencia: lo repartida que aparece la suerte del fútbol entre todos los miembros del plantel. Hasta 11 jugadores han visto puerta ya en el Getafe, mientras que en la Real son diez los txuri urdin que han saboreado las mieles del gol. De los diez realistas, siete son centrocampistas. Xabi Prieto, Antoine Griezmann, Diego Rivas, Aranburu, Sarpong, Sutil y Zurutuza han visto puerta hasta la fecha. El donostiarra ha sido el artífice de cinco de ellos, el galo ha marcado tres, el manchego dos y los cuatro últimos han anotado un tanto cada uno.

En el Getafe, los centrocampistas con más llegada son Parejo y Pedro Ríos. Han firmado tres tantos cada uno. Gavilán y Boateng han sido realizadores en dos ocasiones y Víctor Sánchez, que ha celebrado un tanto, conforman la lista de centrocampistas goleadores en el conjunto del Surde Madrid.

Importancia capital

Hay que recalcar además, que los centrocampistas del Getafe jugarán un papel preponderante este sábado a la hora de buscar la portería realista, ya que Míchel tiene a dos de sus delanteros -Arizmendi y Miku-, en la enfermería. En la nómina de atacantes del cuadro getafense también aparecen Albín y Del Moral, pero no acostumbran a jugar en punta. Con lo que la segunda línea azulona tendrá que cooperar en la faceta goleadora con Colunga este sábado.

Más que los delanteros

En el caso de la Real, se da la particularidad de que los centrocampistas han marcado hasta ahora más de la mitad de los goles del equipo. Entre los siete medios txuri urdin que han mojado, han logrado 14 goles, por sólo nueve de los delanteros y dos en propia puerta. Los jugadores de la zona ancha del equipo de Martín Lasarte han logrado el 56% de los goles. Sólo en dos equipos más de Primera se da esa peculiaridad: en el Sporting y en el Zaragoza. En el conjunto asturiano, los centrocampistas, con Diego Castro a la cabeza, han marcado 9 de los 15 goles realizados por el conjunto de Preciado, lo que refleja que el 60% de los tantos de los rojiblancos tienen label de centrocampista. En el Zaragoza, la estadística es 9 de 15, con lo que la aportación goleadora de los medios es del 56,3% un poco superior a la de los de la Real.

Resulta curioso también que, en el conjunto donostiarra, ningún defensa se haya estrenado aún en la faceta goleadora, máxime teniendo en cuenta lo que se prodiga en este aspecto Ion Ansotegi. En el Getafe tampoco van sobrados en lo que a goles de los zagueros se refiere. Marcano es el único miembro de la retaguardia que ha visto la portería rival hasta hoy.

Estas cifras provocarán que las dos defensas tengan que fijarse más allá de los delanteros el sábado en el Coliseum. El peligro llegará desde la segunda línea

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...