Llorente, a la estela del mito Pichichi

Llorente está a un gol de los 78 que anotó Pichichi y ante el Racing puede superar su marca realizadora

El legendario león solo sumó en los campeonatos regionales y la Copa, ya que la Liga aún no existía

Fernando Llorente está a un paso de hacer historia. Con sus 77 goles anotados, el delantero internacional suma un tanto menos que Rafael Moreno 'Pichichi', que militó en el Athletic durante 12 temporadas. El '9' actual vive ya su séptima campaña en el primer equipo, en la que ha anotado doce dianas.

Se da la curiosidad de que el mítico punta de comienzos del siglo XX nunca jugó la Liga, ya que aún no se había creado. El indispensable efectivo de Joaquín Caparrós tiene en su haber 57 muescas ligueras, mientras que el resto se distribuye de la siguiente manera: una docena en la Copa y ocho en la Copa. En cambio, Pichichi sumó una decena en la competición del KO y 68 en los campeonatos regionales.

De este modo, Llorente ocupa el puesto vigesimotercero entre los mejores realizadores en la historia del Athletic y su progresión es inevitable. Si anota este fin de semana, podría superar incluso a la leyenda rojiblanca y acercarse un poco más a Markaida, con 83. A este paso superará al último pichichi del Athletic, Carlos Ruiz, que firmó 19 goles gracias en buena medida a un sprint final fuera de lo normal.

Asimismo, tras jugar ante el Málaga Llorente se sitúa en la sexagesimonovena plaza de los jugadores con más encuentros disputados, con 224. Acaba de igualar a Mendiguren y tiene a tiro a Tiko, que alcanzó media docena más.

Al margen de los datos que significan su potencial, lo que está claro es que está un tanto escaso de chispa, consecuencia de una sucesión continua de encuentros tanto con el equipo rojiblanco como con la selección, además del estrés que supone la disputa del Mundial de Sudáfrica. Problemas en una cadera han evidenciado que su trajín constante pasa factura.

Orbaiz y Gurpegi

Por otro lado, Orbaiz ya suma 302 encuentros, los mismos que Arieta I y se sitúa en el puesto 35 del ranking de leones con más participaciones. Gurpegi, además, está en los 240, los mismos queIraragorri, en la plaza 59.

Por cierto, Javi Martínez igualó a Amorebieta en número de partidos, 179. El centrocampista navarro le superará el próximo fin de semana ante el Racing, ya que el central de Cantaura continúa lesionado

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...