Blanco recurrirá su sanción de 2 años

Entiende que el procedimiento está "repleto de irregularidades"

El Comité de Competición de la Federación Española de Atletismo ya ha sancionado con una suspensión por dos años a José Luis Blanco, bronce en 3.000 metros obstáculos en el pasado Europeo de Barcelona, tras dar positivo por EPO en un control efectuado el pasado mes de julio en Avilés, en puertas de la cita barcelonesa en la que el atleta de Lloret de Mar subió al podio por segunda vez, tras su medalla de plata en Goteborg 2006. Blanco aseguró ayer que todavía no ha recibido la carta en la que se le informa de la sanción, que la RFEA no quiere confirmar a los medios para no violar la Ley de Protección de Datos.

Pero la decisión ya se tomó y, como se esperaba, Blanco no sólo deberá estar alejado de la competición hasta 2012, sino que también perderá todos los resultados que consiguió a partir del positivo, incluida su medalla europea de bronce. El atleta mostró ayer su “disconformidad total” con la sanción y anunció que recurrirá ante las instituciones deportivas competentes y, si es necesario, ante la jurisdicción ordinaria.

Blanco afirma que su procedimiento sancionador “está plagado de irregularidades”, apoyándose en el informe que, para su defensa, encargó al bioquímico Douwe De Boer. Cita como errores el rellenado del formulario del análisis, “que no respeta la estricta confidencialidad”, la toma de muestras, el almacenaje y transporte de las mismas y el resultado final, “totalmente erróneo”.

Los precedentes

El obstaculista catalán muestra por ello una “profunda tristeza” ante esta situación, y recuerda que los dos otros atletas españoles sancionados en su día por dar positivo de EPO en una competición en España, Amaia Piedra y Ricard Fernández, consiguieron demostrar su inocencia y anular las sanciones tras un largo proceso que finalizó con sentencias absolutorias del Tribunal Superior de Justicia de Euskadi y de Catalunya, respectivamente. “Por eso, hasta que el último de los tribunales dictamine sobre mi caso, pido sea respetada la presunción de inocencia”, concluye Blanco, que asegura no tener “relación alguna” con la Operación Galgo, en respuesta a algunas filtraciones sobre el caso que sugerían la posibilidad de que el atleta catalán acabase formando parte del sumario.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...