Thiago, ¿artista o futbolista?

Thiago, ¿artista o futbolista?
Miguel Rico Adjunto al director

Thiago Alcántara, de 20 años, atesora de sobras todo el talento que se necesita para jugar durante muchas temporadas en Barça, pero al mismo tiempo tiene todavía insuficiencias (propias de la edad) que dificultan su paso definitivo al primer equipo. La esencial, decidir de manera inmediata si quiere ser futbolista, con mayúsculas, o se conforma con ser el artista que ya es y que ya sería titular en cualquier otro equipo de Primera.

Y es que Thiago,como en su día lo fue Iván De la Peña, es la calidad personificada. Un centrocampista nacido para el Barça. El prototipo de su estilo único. Clase excepcional, visión panorámica, regate desequilibrante, último pase mortal, juventud insultante... pero (aún) poca cabeza para calibrar el riesgo de sus espectaculares, y no siempre necesarias, acciones individuales.

Este es el problema esencial que Thiago debería resolver y que, para satisfacción de cuantos militamos en su club de fans, acabará resolviendo, sobre todo vistas las experiencias anteriores de otros futbolistas que, con talento similar, se quedaron lejos de lo que podían haber sido en el Barça.

La cuestión es que Thiago juega en zona de máximo riesgo y ahí las pérdidas de balón pueden ser mortales para el Barça. Ahí no se puede pensar en individual, sino en colectivo. Y lo obligatorio no es jugar bonito sino fácil cosa que, a veces, Thiago olvida optando por lo difícil. Por lo prohibido. Como el pase horizontal que provocó una falta de Keita y el gol del Levante.

Un error de artista, que no habría cometido el futbolista en el que ha de acabar cuajando el talento inmenso de Thiago.

Mañana, última reunión Barça- Orobitg por 'Busi'

Con el primer equipo en Bilbao para jugar Copa, mañana habrá en BCN la calma suficiente para completar la cuarta y última reunión para la mejora y ampliación del contrato de Busquets. Barça y Josep Maria Orobitg, por e-mail, ya se han puesto de acuerdo al 99% y sólo falta rematar y concretar, para después de Reyes, la fecha en la que Sandro Rosell y el jugador firmarán la renovación hasta 2015... más un año opcional.

El libro de Iniesta es nº 1 en ventas en Polonia

Iniesta, el gran favorito al 'FIFA Balón de Oro', está recogiendo ahora todo lo que ha sembrado a lo largo de los últimos años. Aquí... y también en Polonia, donde gracias al apoyo absoluto de la Penya Barcelonista de Varsovia, resulta que Andrés se ha convertido en número 1 en ventas con 'Un año en el paraíso', el libro que se publicó en septiembre y que Iniesta escribió con la ayuda de los periodistas Dani Senabre y Sique Rodríguez.

Mejor de lo que él mismo cree

La imagen de Pedro exultante ilustraba ayer todas las portadas de la prensa catalana, porque entre otras cosas ha sido capaz de anotar 8 goles en los últimos 8 partidos. Un registro excepcional, que merece todos los elogios aunque el gran mérito de Pedro no sea tanta eficacia, sino el magnífico mensaje que, desde el primer día, incluyen todas sus acciones.

Viéndole jugar, uno diría que Pedro resume la esencia de lo que se le debe exigir a un futbolista del primer equipo. No basta con ser buenísimo, que hay que serlo y Pedro lo es. Hay que trabajar a tope, en defensa y en ataque. Y hay que hacerlo en cada partido, ya sea contra el Ceuta, contra el Real Madrid o contra el Levante.

Y Pedro, convencido de que si deja de apretar puede desaparecer de las alineaciones tan rápido como se hizo imprescindible, se entrega siempre al cien por cien. Por eso este chaval extraordinario, a diferencia de los eternos aspirantes a estrella, ya es mucho mejor de lo que él mismo cree.

Sabía que...

El domingo 9, el Barça ha citado a jugadores y directivos para que, a partir de las dos de la tarde, realicen la tradicional visita navideña a los hospitales

El Barça no ha tenido detalle especial con Xavi por sus 549 partidos... pero sabrá reconocer su mérito tras la entrega del 'FIFA Balón de Oro'

Andoni Zubizarreta ha mantenido el contacto con Macanás, agente de Alves, durante el parón y a partir del día 10 se reanudarán las negociaciones

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...