Los 'ex' de Pascua buscan técnico

ATLETISMO La RFEA aún no ha hallado entrenador para todos los atletas 'huérfanos' por la Operación Galgo

El atletismo español sigue intentando sobreponerse al 'shock' de la Operación Galgo. El juicio a los implicados en el escándalo de dopaje puede demorarse, pero no la situación de muchos atletas, los entrenados hasta el pasado mes por Manuel Pascua, que necesitan entrenador nuevo para seguir con su preparación. Tan interesada como ellos por hallar una situación está la Federación Española (RFEA), entre otras cosas porque la totalidad de esos atletas son beneficiarios de becas oficiales.

La búsqueda de una solución 'post Pascua' arrancó mal: algunos de los atletas del grupo fueron supervisados en sus primeros entrenamientos tras el 9 de diciembre, la fecha en que explotó el caso, por el ex ochocentista Antonio Páez, colaborador de Pascua, al que la RFEA rápidamente vetó. A partir de ahí, e intentando vencer el recelo de algunos entrenadores reacios a adoptar en su grupo a atletas marcados por la duda, varios de los atletas más significativos de Pascua han encontrado ya acomodo, aunque otros –entre ellos algunos nombres que aparecen en el sumario, pero en ningún caso entre los implicados– siguen buscando tutela.

Entre los que ya encontraron nuevo técnico está Nuria Fernández. La campeona de Europa de 1.500 entrena con un viejo conocido, Antonio Postigo, con quien se inició en el atletismo. Postigo, ex responsable de velocidad en la RFEA, ha abierto también las puertas a Eva Arias.

Digna Luz Murillo, esposa del futbolista Luis Perea, y Estela García pasarán a entrenarse con el veterano José Luis Martínez, director de la Escuela Nacional de Entrenadores, y la joven Marta Romo se preparará con Arturo Martín, el técnico de Arturo Casado.

Pero varios atletas de primera fila siguen sin hallar tutela. Es el caso de Reyes Estévez, Miguel Quesada, 'Penti', Mohamed Elbendir y Eugenio Barrios, a quienes la RFEA sigue buscando técnico. “No queremos imponer nada, ni al entrenador ni al atleta. Hay que buscar un consensoporque es fundamental que haya química entre ambos”, explicaron a Efe fuentes de la Federación

La AMA quiere "más rapidez"

El australiano John Fahey, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), señaló en una entrevista a El País su malestar por la lentitud de la Justicia española. “La Ama se siente frustrada. Las pruebas reunidas tienen que ser conservadas y compartidas con las autoridades deportivas y antidopaje, porque aunque algunas de esas pruebas podrían no ser usadas en el tribunal, seguramente pueden ser cruciales para sancionar a los sospechosos de haberse dopado”, dijo

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...