"La Real ya está donde debe estar"

Sostiene que le recuerda a la de hace 15 ó 20 años y está empeñado en consolidar este proyecto

Firmará para dos temporadas más y se plantea añadir colaboradores a su parcela

El club todavía no ha hecho oficial su renovación por dos años, ¿cómo se encuentra esa situación?

Hemos hablado con el Consejo y ya hay un acuerdo verbal de una renovación como director deportivo por dos años. Sólo falta la firma.

¿Se cumplen las expectativas que tenían Loren y la Real?

Sí. No ha habido ningún problema. Yo quería saber la opinión del Consejo con respecto a mi trabajo y me han transmitido que están satisfechos y que hay que darle continuidad a este proyecto, con este perfil de equipo.

¿Por qué dos años?

Es tiempo suficiente para darle estabilidad a lo que se ha iniciado con este Consejo, que es el único con el que me he sentido realmente como director deportivo de la Real Sociedad. Antes no podía tomar mis propias decisiones, ni aplicar lo que yo pensaba. Creo que en estos dos años se va a estabilizar todo eso.

¿Van a continuar con usted los que están, por ejemplo Javi Pérez?

Sí, la idea es que sigan todos. Martín Lasarte ya renovó su contrato y la idea es que sigan los tres técnicos que trabajan con él en el día a día. Y en el caso de Javi Pérez, lo mismo. He querido que él esté vinculado el tiempo que esté yo, por lo menos.

¿Va a incorporar a alguien más en su equipo?

Todo es mejorable. Partimos de una situación delicada en lo económico, en la que hubo que reestructurar toda la estructura deportiva del fútbol profesional, que es lo que a mí me atañe, y hay muchos campos donde mejorar.

¿Ha hablado con Txiki Begiristain?

Tengo muy buena relación con él. He tenido mucho contacto cuando estaba en el Barcelona y lo mantengo.

¿Colaborará con la Real?

Bueno. Txiki ha demostrado un nivel muy superior y no le veo por debajo de mí en la Real Sociedad. No hemos hablado para nada de eso. Sí que mantendré el contacto con él y quizá nos ayude en algo.

¿Es su mejor momento desde que volvió para recalar en el 'staff' técnico?

Sí, es verdad. Estamos disfrutando de un trabajo que planificamos detenidamente. Estamos empezando a tener resultados agradables, tanto en el club como institución como en el plano deportivo. Estamos satisfechos de lo que se está haciendo; pero en el fútbol no se puede parar ni un día. Lo que hoy es blanco, mañana es negro.

¿Cómo fueron sus momentos malos en la Real?

No fueron momentos agradables para nadie que tenga una implicación y un sentimiento de Real Sociedad y mucho menos para la gente que estábamos dentro en situaciones verdaderamente complicadas y muchas de ellas incontrolables.

En esa situación en la que no pintaba mucho, ¿pensó en salir?

No. En primer lugar porque yo tengo un sentimiento Real Sociedad 100%. Y segundo porque soy un profesional de esto. Mi profesión es ésta y mi sentimiento por la Real es máximo. Siempre he sentido muchos apoyos de fuera, lo que me ha ayudado a continuar y aguantar el tiempo que hiciera falta para darle la vuelta. Y lo estoy consiguiendo.

Hubo otro momento tenso, cuando usted apostó por la continuidad de Lillo y le instaron a cambiar de técnico, algo que todavía no le perdonan los implicados, ¿cómo fue aquello?

Fue una situación desagradable, no fue de buen gusto para ninguna de las partes. Pero al final se tuvo que hacer. Quizá lo transmitimos mal o alguien lo quiso entender mal. O a situaciones que son absolutamente normales en el fútbol se le dieron una trascendencia mucho mayor que la que tenían en aquel momento. Lo que pasó no sale de la normalidad dentro de la toma de decisiones dentro de los clubs. Situaciones de ésas se dan en todos los sitios en momentos críticos. Se sacaron las cosas de quicio.

¿Le han fortalecido los resultados y el buen hacer logrados por Lasarte en este año y medio?

Martín ha sido una pieza importantísima dentro de esta regeneración del club. Era una apuesta delicada, pero en la que yo tuve una influencia cercana al 100%. Tenía que tomar una decisión para un relevo de entrenador en un momento decisivo en la tendencia del club. Aposté por él y ha cumplido todo lo que esperaba de él. Fue un acierto.

¿Qué le ha dado Lasarte a la Real?

Quizá transmitir lo que le hacía falta a la Real, volver a impregnar al club de una idea, de una mentalidad, de una competitividad, de un planteamiento clarísimo: olvidar toda la situación anterior y retomar la línea de la Real de toda la vida. Había que recuperar una filosofía muy clara de club, una intensidad y un perfil de jugadores: mirar en casa antes de mirar fuera.

¿Está ya la Real donde debe estar?

Yo creo que sí. Nos faltarán cosas, pero nos estamos acercando a la Real que yo he vivido durante muchos años, que hemos conocido de siempre. Esta Real se parece a la de hace 15 ó 20 años. Lo veo en el vestuario. Y así lo ha visto la afición. El año pasado se identificó increíblemente con el equipo, por su buena marcha y porque se sentía identificada con lo que veía en el campo y el perfil de la plantilla.

Ya es enero y De la Bella podría negociar abiertamente con otro club, ¿está más dentro que fuera?

Todos negocian antes del 1 de enero. Nosotros queremos que sea nuestro lateral izquierdo y él quiere quedarse. Hay diferencias en los números. Las dos partes nos hemos acercado mucho, pero queda una diferencia que está siendo más difícil de recortar. Queremos que siga, pero tenemos marcados unos parámetros para que no se creen desigualdades en los diferentes estatus que tenemos marcados en los jugadores según sus perfiles y puestos.

La Real acabó el año más cerca de Europa que del descenso, ¿hay que dar un paso más de ambición?

No. Hay que mantenerse en los objetivos iniciales; pero sin renunciar nunca a nada. Nuestra posición actual nos permite pensar en conseguir algo más. ¿Por qué no?

¿Qué le pide el director deportivo a 2011?

Consolidar todo esto

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...