'Cholo' Sotil: "Messi se parece a mí"

El ex jugador evoca en su domicilio de Lima los recuerdos de su etapa en el Barça y agradece el cariño que todavía le profesa la afición culé

Hugo Sotil nos recibe en su casa de un apacible barrio de Lima, el distrito de San Luis. Y en toda la conversación con él, una cosa quedó muy clara. Sigue indeleble su nostalgia de los tiempos en que jugó en el Camp Nou y el orgullo de haber defendido la camiseta azulgrana. "Soy socio del club", afirma. "Y también pertenezco a la Agrupación de los Veteranos".

'Cholo' está agradecido "al cariño que recibo siempre del barcelonismo. Por ejemplo, cuando viajé allá con ocasión del Centenario. Sólo puedo decir buenas palabras del Barça y de su afición".

También se refiere a Sandro Rosell: "Recibí una llamada suya a las cuatro de la mañana. Me desperté pensando si le habría pasado algo a alguien de mi familia. Mi sorpresa fue comprobar que me llamaban desde Barcelona y que era el presidente Rosell. Me contó que, cuando era un chaval, me conoció. Su padre era directivo del Barça cuando yo jugaba allí y, por lo visto, le regalé al niño una camiseta mía. Es una satisfacción que me recuerde con tanto afecto y por mi parte le deseo los mayores éxitos al frente del club".

Aquel gran Barça

¡Y cuántas vivencias como jugador! "Estaba Michels de entrenador, todo un fenómeno. Yo le decía 'mi profe'. Nos inculcaba que "al rival hay que matarlo, no hay que dejarlo herido". Aquel equipo contaba con un líder que era Cruyff, un entrenador dentro del campo, quien nos guiaba. Y teníamos a Asensi, con sus cuatro pulmones. A Gallego, para que no pasara nadie. A Rifé, que corría la banda y parecía un delantero por lo bien que centraba. Estaba también Torres. Su muerte me afectó mucho, igual que la del doctor Bestit, que era fantástico".

'Cholo' sigue desgranando sus recuerdos: "Marcial era el organizador y llegaba desde atrás con una potencia increíble. Yo le llamaba 'colorao' por su pelo. Juan Carlos tenía que estar abajo pero llegaba arriba con fuerza. También trabajé con Tomé, con Migueli, me los encontré a todoscuando fui al Centenario". Guarda numerosas anécdotas: "Todos estrenábamos botas a menudo.Cruyff no. Jugaba con unas viejas, pienso que por superstición. Le llamábamos el 'Concorde' por su velocidad. Cuando yo subía me pedía que me fuera para la izquierda y me llevara al defensor para poder entrar él por el centro. Después estaba Charly, que la ponía donde quería. Yo hice 14 o 15 goles, al igual que Asensi, Cruyff, Marcial, Rexach. Todos goleábamos en aquel equipo".

El Barça actual le enamora: "Creo que Messi es el que más se parece a mí, Por su calidad y regate, salvando las diferencias con el fútbol de antes. Lleva la pelota enganchada y es el que abre el laberinto. A Xavi lo compararía con Marcial. Iniesta es otro genio. Y Puyol, otro Tarzán, aunque no pegue mucho. Migueli sí pegaba si había que hacerlo. Piqué sube como Beckenbauer. En Perú se le valora mucho".

A Sotil le gustaría entrar a formar parte del cuerpo técnico del Barça: "Tengo experiencia trabajando con chicos de entre cinco y diez años. Si hubiera la posibilidad, sí iría a trabajar a Barcelona. Ya hubo otra oportunidad, en 1987. Entonces me llamaron para confiarme las divisiones inferiores, pero me quedé en Perú".

Johan Sotil

Vive con proverbial serenidad: "No tengo riqueza, pero vivo feliz, con mi esposa. Mi salud está bien, con problemas en los tobillos, por todos los golpes que recibí jugando. Tengo cinco hijos y cinco nietos". Por su gran amistad con Cruyff, a uno de sus hijos le puso Johan. "Tiene cosas de su papá. La idea al principio era llegar al Barça, pero no pudo ser. Ahora, con 28 años, juega en el Sport Huancayo, un equipo provincial de la Primera División, aquí en Perú"

Clave en la apertura de la escuela de Perú

La figura de 'Cholo' Sotil será un referente en la primera escuela oficial que el Barça abrirá en Lima, capital de Perú, el próximo 3 de enero, una iniciativa que representará una experiencia pionera en Sudamérica. La colaboración de quien fuera mítico jugador del Barça en la década de los 70 del pasado siglo será de gran valor para poner en marcha esta escuela de formación integral, en la que niños y niñas de 6 a 15 años aprenderán, gracias a una metodología de trabajo 'made in Barça', los rasgos que definen el estilo de juego culé. El departamento FCB Escola, con Xevi Marcé y Julio Alberto, y la dirección técnica de Juan José Luque, que permanecerá en Lima, hará realidad el proyecto

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...