Jelle Vossen, el nuevo Papin del fútbol belga

El fútbol flamenco confía en los goles de este nueve para ocupar el espacio que dejó Van den Bergh en la selección de Bélgica

El fútbol belga lleva tiempo soñando con un 'nueve' que pueda sustituir al mítico Van den Bergh. Wesley Sonck (aunque ahora a sus 32 años parece renacer) no tuvo suficiente categoría. Ni el propio hijo de Van den Bergh, Kevin, al que le pesó el apellido. Ahora, el seleccionador Leekens se frota las manos porque tiene una generación de atacantes. jóvenes, pero sobradamente preparados. Ya os he hablado repetidamente de Romelu Lukaku (Anderlecht, 18 años) y de Christian Benteke (Brujas, 20 años). Pero el fútbol flamenco tiene su propio candidato, se llama Jelle Vossen, nació hace 21 años en Bilzen, una ciudad situada en la provincia de Limburg, en Bélgica. Actualmente lidera la clasificación de goleadores de Jupiler Pro League y es internacional con los 'diablos rojos'.

El primer club de Jelle fue el Eigenbilzen, de su comarca natal. De allí saltó en 2005 a jugar en el Tongeren y finalmente en 2007 el Racing Genk, club que le incorporó a su fútbol base. A finales de la temporada 2006-2007 Vossen comenzó a tener minutos. Con sólo 18 años marcó su primer gol ante el GBA. En las dos siguientes temporadas comenzó a tener protagonismo, pero, incomprensiblemente fue cedido al Cercle de Brujas dentro de la operación de fichaje de Thomas Buffel.

En la ciudad de los canales metió 11 goles e hizo ver a los técnicos del Racing Genk su tremendo error. Por eso, el pasado verano lo repescaron y ya lleva 14 tantos logrados en lo que va de temporada, 12 de llos en sólo siete encuentos.

Jelle Vossen no tiene la capacidad técnica de Erwin van den Bergh, pero sí su capacidad goleadora. Destaca por su remate al primer toque y los aficionados locales le comparan con el francés Jean Pierre Papin, el 'bombardero bleu' que llegó del Valenciennes, antes de dar el salto al Olympique de Marsella o Milan AC.

Vossen, además, tiene la virtud de estar siempre en el sitio adecuado para lograr un remate con peligro, con sabor a gol. Aprovecha cualquier ocasión que tiene a lo largo del partido, aunqueno sea demasiado clara.

Es, también, un gran trabajador, un delantero que como hacía Samuel Eto'o en el Barça o ahora en el Inter, no para de presionar a los defensores rivales durante todo el partido.

Su mejor remate es de volea, tal como llega el balón. Coloca el esférico fuerte y lejos del alcance del portero. Por contra no destaca demasiado en el regate, lo que compensa con rápidas 'paredes' para encontrar espacio de remate.

Por su forma de jugar, podría asemejarse a Pippo Inzaghi, vive siempre rozando el fuera de juego, buscando el contragolpe o el descuido de su marcador. Es verdaderamente un tipo listo. Varios equipos de la Premier League ya le han echado el ojo, porque dada su forma de jugar, parece que ha crecido futbolísticamente para jugar en el fútbol inglés. Necesita mejorar en el remate de cabeza en jugadas de estrategia, aunque no en testarazos en movimiento, cuando le llega el balón cruzado porque se anticipa bien a sus rivales. Jelle Vossen apunta maneras para seguirle de cerca.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...