Pedrosa: "Sería un error obsesionarse con el título de MotoGP"

"Las conclusiones que he sacado son parecidas a las de siempre. Para ganar un título hay que evitar los errores"

'Ganamos contigo y nos caemos contigo, Dani, no lo olvides', le dice un fan adulto a Dani Pedrosa durante la firma de autógrafos de su cuento para niños. El título mundial de MotoGP se le ha resistido también en 2010, pero los incondicionales no escuchan cantos de sirena y mantienen la fé en que algún día la torre de campeones de MotoGP también llevará una placa con su nombre.

¿Físicamente cómo está Dani Pedrosa en estos momentos?

La movilidad del brazo es buena, pero todavía no puedo hacer ejercicio, tengo que esperar y reposar. Desde el test de Valencia he estado reposando mucho y he notado algunas mejoras aunque la recuperación está siendo muy lenta. He de ser paciente, no puedo empezar enseguida a machacarme. Seguramente no llegaré a los primeros tests con una preparación física bestial, pero espero al menos no tener dolor, no tener problemas como las últimas carreras. Si llego más flojo o fuerte será otra cosa, pero al menos evitar el dolor.

¿Se ha comido mucho la cabeza con el tema de las caídas y las lesiones?

Al principio, cuando me rompí la clavícula, evidentemente me molestó porque era final de temporada y estábamos haciendo una gran temporada. Normalmente de una clavícula uno se recupera bien, pero luego me salieron problemas inesperados y ahí sí me preocupé más porque ya no era sólo una clavícula rota. Había algo más y no acababa de ir bien la cosa, nadie me daba una respuesta clara y le daba vueltas a las cosas. Ahora estoy mejorando y cuando ves que ya te encuentras bien, vas pensando en otras cosas.

¿Qué conclusiones saca de 2010?

Son parecidas a las de siempre. Para ganar un campeonato hay que evitar los errores, además de estar delante en cada carrera, evidentemente.

¿Qué le pide al 2011?

Pediría sobre todo salud para mí y mi gente, porque lo primero de todo es estar sano. Siempre he tenido lesiones y ojalá la temporada queviene me pueda librar de ellas. Evidentemente, luego habrá que trabajar mucho.

¿Y desea algo para Honda Japón?

Difícil de decir porque últimamente la moto era más competitiva, pero me gustaría poder contar con unas mejoras en la moto para hacerla más estable en las frenadas y un poco más suave en la salida de las curvas con el motor. Sé que son muchas cosas pero espero que se cumplan porque, aparte de los deseos, debe estar el trabajo y la ilusión.

En el test post-carrera de Cheste usted no estaba físicamente bien pero ¿qué le pareció ese primer prototipo 2011?

Hubo algunas cosas positivas y otras negativas. Probamos un chasis diferente y una versión del motor, pero no acabó de ser completo. Yo creo que para Sepang (1-3 febrero) vamos a conseguir una mezcla de las cosas buenas de ambas, la que tenía en 2010 y la nueva que trajeron en Valencia, y a ver si conseguirmos que de un paso adelante.

¿Se ha convertido para usted en una obsesión ganar el título mundial de MotoGP?

Sería un error obsesionarse con el título porque te empuja a cometer errores, a no divertirte, a pasarlo mal y agobiarte y esas cosas normalmente son negativas y lo negativo no ayuda.

En 2011 usted integrará un Repsol Honda Team con tres pilotos, experiencia que ya vivió en sus inicios en 125cc en el Movistar Junior Team de 125cc. ¿Es positivo o negativo?

Evidentemente, la lucha del equipo es más dura porque son tres pilotos, no solo estás pendiente de uno sino de dos, más los demás rivales. Aunque el equipo es el equipo, todo el mundo sabe que para un piloto el primer rival es el compañero y hay que hacer lo máximo para estar delante. En pretemporada se verá como van las cosas. Seguro que será un año largo porque son muchas carreras y habrá que intentar siempre estar en lo más alto dentro del equipo.

Habrá obviamente cambios en la estructura del equipo, pero usted mantendrá a su gente alrededor

Para mí es bueno que mi parte del box se mantenga igual. Cada uno tiene que encontrar sus puntos fuertes y lo que le hace correr más, y para mí uno de mis puntos fuertes es el equipo, es tener alrededor a la gente que yo necesito.

¿Casey Stoner puede ser un revulsivo para usted?

Yo ya sabes que soy una persona que mira para adelante y no mira mucho alrededor, y aunque alrededor haya mucho ruido, intento siempre dejar que el temporal se lo lleve. Esta temporada, sean como sean las cosas, seguiré mirando para adelante.

¿Siente curiosidad por ver a Rossi subido a la Ducati?

Todo el mundo la tiene. Sabemos que tiene un potencial increíble, que demostrará una vez más que sabe poner a punto una moto y sería tonto descartarle. Será un rival que en la primera carrera estará para ganarla.

¿Y a Stoner sobre la Honda?

Sabemos que es muy rápido y siempre ha sido un piloto con talento y es rápido con cualquier moto a la que se suba.

¿Cómo es su relación con él?

Nos conocemos de hace muchos años, empezamos casi juntos. Ha sido una relación muy larga, pero nunca ha sido muy personal. Nos respetamos mutuamente, nunca hemos tenido problemas, pero tampoco nunca hemos intimado. A todos los compañeros de equipo los respeto por igual, a ningún rival en pista puedes menospreciar, pero él es uno de los compañeros con más talento que tendré y será otro aspirante a ganar.

¿El rival a batir para 2011?

Evidentemente es Jorge Lorenzo porque está muy fuerte y ha demostrado esta temporada que ha sido muy bieno y también en los últimos tests. Pero cada año tenemos muchos rivales de los que nunca podrías decir que no

Dos duendes mecánicos para el de Castellar

El piloto de Castellar del Vallès presentó ayer en Barcelona el libro infantil 'Dos duendes mecánicos para Dani Pedrosa' que se enmarca en la colección 'Los valores del deporte' de editorial SM y el 6% de las ventas irá destinada a la ONG Aldeas Infantiles.

Escrito por Pau Joan Hernàndez, y con ilustraciones de Jordi Vila Delclòs, está dirigido a niños de entre 6 y 12 años. El libro se basa en la alegría con la que el pequeño Dani recibió el traje de motocross que los Reyes Magos le regalaron a los cinco años. Y de ahí todo el camino hasta convertirse en un verdadero campeón del mundo.

“El corazón es el que me ha llevado a realizar esta iniciativa, porque todo está basado en los niños y para los niños. Es mi historia mezclada con un poco de fantasía, pero sin cosas raras”, explicó Dani

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...