Xavi Pascual: "Quizás nos falta ser más pícaros"

Entrevista a Xavi Pascual, entrenador del Barça de balonmano tras la derrota ante el Ciudad Real en la Copa Asobal

Xavi Pascual cumplió 101 partidos como entrenador del FC Barcelona Borges en la Copa ASOBAL de Vigo. El Ciudad Real les ganó la final (31-34).

¿Cómo tiene el cuerpo?

Con las mismas sensaciones del domingo: el equipo dio lo máximo, con un compromiso absoluto y que se nos escapó algo que no es justo.

¿Perdió el Barça por los árbitros?

Preferiría no contestar este tipo de preguntas porque normalmente siempre tienen consecuencias.

¿Consecuencias de qué tipo?

De cualquier tipo. Es algo que me quedo para mí y ya está.

Tras la final dijo que se mordía la lengua, pero que no tenía buenas sensaciones con el arbitraje.

No he podido ver el vídeo, pero sigo con las mismas sensaciones.

Sugirió que no gozan del respeto arbitral. ¿A qué lo atribuye?

Somos un equipo de profesionales, honesto, que va de cara y no engaña. Somos duros, pero muy nobles y parece que eso no tiene consecuencia buena para nosotros. Tengo una sensación extraña. Quizás nuestra forma de jugar no nos ayude. Quizás nos falta esa picardía de la competitividad y tener un punto no de mala leche, sino de ser más 'putas'.

Puntuó al equipo con un '15' pese a la derrota. ¿No fue exagerado?

No, en absoluto. A un equipo se le valora por el compromiso y al equipo no hay nada que decirle. Si repasamos todo lo que planteamos antes de jugar contra uno de los rivales más fuertes de Europa, sigo pensando lo mismo. Estábamos muy mermados, pero los jugadores quisieron y lo demostraron. Por eso me sabe mal.

¿Pero la actitud no se da ya por supuesta entre profesionales?

Se da, pero es una de las cosas que más se nos ha criticado. Siempre se ha dicho que al equipo le falta espíritu y eso no se le puede decir. El equipo está dando el callo y muchas veces nos olvidamos del rival. A nosotros todo el mundo nos tilda de favoritos, y somos muy buen equipo, pero no somos el mejor equipo, eso hay que tenerlo claro. Estamos luchando para serlo, pero aún no lo somos. Nos falta consolidarnos con un título grande.

¿Quién estaba tocado en la final?

Eso queda dentro. Nosotros sabemos lo que tenemos, vamos a muerte con eso y ya está. Cuando yo le pongo un '15' a mi equipo es porque sé lo que hay dentro. He sido crítico a veces, pero una derrota no puede nublarme y hacerme decir que mi equipo no ha estado bien. Otra cosa es el acierto. Hay cuestiones determinantes en el resultado, pero visto todo tengo la sensación de que se ha dado el callo.

¿Asume entonces que esconder esa información dificulta calibrar bien la actuación del equipo?

Vuestro trabajo es valorarnos y la mía es la que es. Va en mi cargo, no tengo ningún problema en asumirlo.

¿Cuál es la gran virtud del equipo?

Juega un balonmano muy bueno, da espectáculo, es bastante completo en defensa y ataque. Creo que el balonmano no es justo con este equipo, no ha conseguido los títulos que le acaben de reafirmar.

¿Y el principal defecto?

Cuando hemos tenido algún 'match ball' no lo hemos aprovechado.

¿Les falta 'punch', entonces?

No. Siempre pensamos que dejamos revivir a los otros. Hay momentos de más o menos acierto. Todo el mundo te recuerda los parciales en contra, pero nadie los buenos. No es justo.

Pero han perdido grandes partidos que tenían para rematar.

También ha habido otros importantes en los que el equipo iba por debajo y se ganaron, pero sólo nos acordamos de la otra parte. Estamos compitiendo contra los más grandes y no podemos con todos. No somos un equipo para ganar todos los partidos, nos tenemos que olvidar de eso, es imposible con la igualdad que hay en el balonmano

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...