Sobran pruebas contra Marta Domínguez

La palentina declarará como imputada por delitos contra la salud pública y blanqueo

La Fiscalía contradice a la atleta y asegura que hay "cantidad de pruebas, fotos y vídeos"

En el cuestionario de preguntas a la agencia Efe que Marta Domínguez respondió hace unos días, y que constituye la única declaración pública de la campeona mundial de 3.000 metros obstáculos desde el estallido de la Operación Galgo, la atleta palentina aseguraba que en el registro de su domicilio practicado hace ocho días no se halló ninguna sustancia ilegal. Pero fuentes de la Fiscalía sostienen que hay "cantidad de pruebas" que relacionan a Domínguez con la trama de suministro de sustancias dopantes desarticulada por la investigación de la Guardia Civil.

Así, Marta declarará como imputada por un presunto delito contra la salud pública, tipificado en el artículo 361 bis del Código Penal –el mismo que los seis interrogados ya por la juez que instruye el caso–, y por otro presunto delito de blanqueo de capitales, según informó el diario El País, citando a Eduardo Esteban, portavoz de la Fiscalía de Madrid.

La declaración de Domínguez ante la juez Mercedes Pérez se producirá como muy pronto la próxima semana y podría tener lugar en Madrid, aunque primero se barajó la posibilidad de realizarla desde Palencia a través de una videoconferencia. La amniocentesis a que fue sometida la atleta, embarazada de cuatro meses, y una baja por enfermedad de la juez han retrasado esa comparecencia.

Las escuchas de sus conversaciones telefónicas con otros atletas son, según fuentes de la investigación, el punto principal que la implica como presunta suministradora de sustancias dopantes. A partir de varias de esas escuchas, algunas de las reuniones de Domínguez fueron filmadas, y ese material, fotos y vídeos, forman parte de la instrucción. "La Fiscalía quiere que todo siga adelante y se llegue hasta el fondo. El trabajo de la Guardia Civil sólo merece elogios. La investigación es extensa y densa, con gran cantidad de pruebas, como fotos y vídeos", explicó el portavoz de la Fiscalía, mientras se está a la espera de que la juez dé la orden para que se inicie en el laboratorio de Madrid el análisis de varios tipos diferentes de pastillas hallados en el registro del domicilio de la campeona del mundo. Otras fuentes de la investigación puntualizaron que en el registro no se halló ni EPO ni inyectables, pese a que algunas informaciones previas difundieron lo contrario.

La sombra de Eufemiano

Paralelamente, Domínguez deberá explicar también ante la juez cuál es su vinculación con el doctor Eufemiano Fuentes, uno de los imputados en la Operación Galgo y en su día cerebro de la Operación Puerto. El diario Público, citando el contenido de la documentación de la Operación Galgo, informa que en la misma consta que la relación profesional entre Domínguez y Fuentes se remonta a 1999, y que no se interrumpió cuando salió a la luz la implicación de él en la Operación Puerto hace cuatro años.

Varios documentos probarían que la palentina tenía ya como asesor al polémico médico canario desde antes de los Juegos Olímpicos de Sydney. En 2001 conquistó en Edmonton su primera plata mundialista en 5.000 metros, reeditada dos años después en París. El hallazgo de una bolsa de sangre con el número de teléfono de la atleta como referencia, durante los registros al domicilio de Fuentes en 2006, no fue tomado en cuenta entonces, pero forma parte de la investigación actual.

La campeona del mundo, mientras tanto, ha puesto su defensa en manos de José Rodríguez, el abogado que llevó las defensas de Alejandro Valverde y Paquillo Fernández

Fuentes rectifica sobre Eurocopa y el Mundial

Eufemiano Fuentes, médico implicado en la 'Operación Galgo' ha desmentido que haya puesto en duda los logros de la selección española de fútbol en la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010. En una carta dirigida al presidente de la RFEF, Ángel María Villar, Fuentes asegura que no ha dicho, como ha afirmado una persona que supuestamente compartió con él unas horas en el calabozo, que si hablaba “habría que decir adiós a la Eurocopa y Mundial”. Fuentes se pone “a disposición de la Federación para cualquier aclaración”

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...