Pelotazo de Oro azulgrana en el Balón de Oro 2010

La elección de Messi, Iniesta y Xavi tiñe de color azulgrana el podio del Balón de Oro

Gane quien gane finalmente el FIFA Balón de Oro, algo que se sabrá oficialmente el próximo 10 de enero en la Gala FIFA que se celebrará en la Ópera de Zúrich, el vencedor será el FC Barcelona y su filosofía como club, la apuesta por un tipo de fútbol vistoso con origen en una prolífica y cuidada cantera. Responsables de la revista 'France Football' y de la FIFA, que por primera vez coorganizan el premio, anunciaron ayer a través de Jean Pierre Papin que los tres aspirantes finales a conseguir tan prestigioso premio son Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Leo Messi, lo que pinta de color azulgrana el podio y llena de satisfacción a una institución históricamente orgullosa de su manera de hacer las cosas. Para rematar, el hombre que guía la nave, Pep Guardiola, está también nominado mejor técnico, junto al del Real Madrid, José Mourinho, y el de la selección española, Vicente del Bosque. La presencia de Pep realza todavía más ese trabajo de cantera.

La presencia de tres futbolistas del Barça como candidatos al galardón iguala un hito que tan sólo el Milan de Arrigo Sacchi fue capaz de conseguir. Fue durante dos años consecutivos, 1988 y 1989, en los que colocó a Van Basten, Gullit y Rijkaard el primero, y a Van Basten, Baresi y Rijkaard, el siguiente. En caso de que el vencedor sea Xavi o Andrés, su nombre se unirá al de Luis Suárez (1960) como segundo jugador español que lo logra. Si al final es Messi, el argentino repetirá premio, ya que fue el elegido en el 2009. Leo fue el sexto azulgrana en lograrlo. Antes lo consiguieron como azulgranas Luis Suárez (1960), Johan Cruyff (1973 y 1974), Stoichkov (1994), Rivaldo (1999) y Ronaldinho (2006). Si se lo llevan Xavi o Iniesta, el Barça será el primer club del mundo en el que haya siete futbolistas diferentes en conseguirlo. Lo que es seguro es que será el octavo Balón de Oro en la historia del club, con lo que iguala a Juventus y Milan, que encabezaban hasta ayer el ranking de equipos con más galardonesen su haber.

La casualidad ha querido además que este año no haya polémicas ni discusiones sobre la validez del premio. Cierto es que en la criba de 23 futbolistas previa al anuncio de ayer se echó en falta a algún jugador, caso de Diego Milito, pero esa lista no la hicieron quienes finalmente han votado que sean los tres futbolistas culés los elegidos. Esta decisión se ha llevado a cabo por primera vez de forma conjunta entre los 208 seleccionadores de federaciones adscritas a la FIFA y sus también 208 capitanes, amén de 156 periodistas de diferentes países. Es decir, un total de 572 especialistas que ya sólo por el número no se pueden equivocar. Ahora falta saber quién es de los tres es el elegido. Lo dicho, sea el que sea, el Barça ya ganó ayer.

[+] Especial sobre el Balón de Oro 2010

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...