Kaymer, el nuevo anti-Tiger

Kaymer, número uno continental y tres mundial es punta de lanza de golf europeo y contrapoder de futuro a Woods

En cierto modo, Martin Kaymer, de 25 años, está desempeñando actualmente en el golf europeo el papel que parecía reservado tiempo atrás a Sergio García, que ya ha cumplido 30. Ambos son dos golfistas descarados que entraron como ciclones en el circuito con hechuras de campeón, listos para conquistar 'majors' e incluso discutir de tú a tú con Tiger Woods. Sin embargo, el vigor juvenil de Sergio no tuvo la continuidad inmediata que está viviendo el alemán, que ya suma los mismos títulos en el tour europeo (8) y ya ha aprobado la asignatura pendiente del castellonense: triunfar en un torneo del Grand Slam.

A la espera de la eclosión definitiva de Rory McIlroy, de 21 años, Kaymer ya es punta de lanza del pujante golf europeo, actualmente con cinco top-10 mundiales y contrapoder de futuro al dominio impuesto durante años por el 'Tigre'. En el pasado US PGA, Martin se convirtió en el segundo jugador alemán en ganar un 'grande' después de Bernhard Langer, bicampeón del Masters (1985, 1993) y modelo para Kaymer igual que Seve lo fue para García y otros jugadores españoles. “Obviamente, el fútbol es el deporte nacional en Alemania, pero espero hacer más popular el golf en mi país y que, así como Langer me inspiró cuando yo era un niño, ahora suceda lo mismo con los chavales que suben”, afirma Kaymer, también el segundo teutón que acaba como nº 1 europeo después de Langer (1981, 1984).

Buenos augurios

Kaymer sí acaparó un honor que su insigne compatriota no consiguió en su debut en el circuito europeo: ser rookie del año 2007, cuando finalizó 41º en la Orden de Mérito tras lograr cinco top-10. En 2008 ya confirmó esos buenos augurios ganando sus dos primeros torneos (Abu Dhabi y Open BMW Internacional) y mejorando hasta el 8º puesto final. Siempre en ascenso, acabó 3º en 2009 a pesar de estar dos meses de baja tras romperse cuatro huesos del pie en un accidente de karts. Ganó de carrerilla el Open de Francia y de Escocia para relanzar aún más su carrera.

Este año empezó repitiendo victoria en enero en Abu Dhabi, primero de sus cuatro trofeos de 2010. Los otros tres los enlazó de forma consecutiva (Holanda, Alfred Dunhill Links y US PGA) con el colofón de su primer Grand Slam, amén de levantar la Ryder Cup como miembro del equipo europeo que derrotó a Estados Unidos en País de Gales.

“Ha sido un año fantástico. Todos los objetivos que me había marcado para mi carrera han llegado ya este año. Ganar un 'major', ser nº 1 europeo, jugar la Ryder Cup. Obviamente, cuando ganas un Grand Slam sabes que puedes ganar cualquier torneo en el mundo. Estoy muy orgulloso y satisfecho con mi temporada”, admite Kaymer, el nº 1 del tour más joven desde Ronan Rafferty en 1989 y el quinto europeo continental en conseguirlo.

Su progresión en el ranking mundial es igualmente constante desde su debut profesional: 2006 (164º), 2007 (76º), 2008 (25º), 2009 (13º) y ahora ocupa la 3ª plaza acechando a Woods y Westwood. Ayer, por cierto, Kaymer se dio de baja del Chevron World Challenge organizado por Tiger. En 2011 intentará asaltar el trono

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...