Palmi: "El relevo no está asegurado"

El director técnico de la Federación Española dice que "están a punto de encenderse unas cuantas luces rojas"

A pesar del aluvión de medallas de los últimos años, el análisis más detallado corrobora la sensación de que existe un problema de escasez de talento latente en las categorías inferiores. De eso son conscientes los responsables de la Federación Española. “En categoría masculina el relevo no está asegurado, sobre todo en cantidad de jugadores”, advierte el director técnico de la FEB, Ángel Palmi. “Entre todos debemos encontrar soluciones para prever la posible escasez de relevos a partir de 2014. Creo que están a punto de encenderse unas cuantas luces rojas”.

No se trata tanto de un problema de impacto social del basket ya que, según Palmi, “el número de licencias ha crecido hasta alcanzar la cifra récord de 400.000” sino del cuello de botella que se produce a determinada edad entre esa base y los talentos con proyección.

Hay una serie de medidas que la FEB ha puesto en marcha ya encaminadas a una unificación de su corpus docente y a su mayor difusión. La reedición de material didáctico para los cursos de formación va unida a la edición de DVD's específicos como el de formación del base, cuya primera entrega podría llegar a finales de año. “Servirán de apoyo para los nuevos cursos de especialización de dos días pero también para que un padre se lo pueda llevar a casa a su hijo”, dice Palmi que explica que la intención es difundir este material audiovisual a través de las federaciones autonómicas y de ahí a clubs, colegios y jugadores.

La otra vertiente es la normativa para atacar los vicios de un sistema que no produce talento en la medida que sería necesario. “Debemos lograr un gran pacto del baloncesto español para que los clubs no tengan los derechos deportivos de un niño hasta los 15 años”, advierte Palmi, que señala la necesidad de que el joven “no salga de su entorno familiar y cultural antes de que sea cadete para acabar su maduración”. El diretor técnico de la FEB aboga por que a partir de esa edad “se establezca un sistema de compensación económica a los clubs por gastos de formación” y por evitar “la acumulación de jugadores en formación en un equipo. Con eso sólo se consigue quitar la ilusión a multitud de directivos y entrenadores comprometidos con la base”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...