Mourinho: "El Camp Nou nunca perdonará que les quitara la final en el Bernabéu"

BARÇA-MADRID

El técnico portugués José Mourinho, al frente del Real Madrid, ante el Clásico del próximo lunes contra el Barcelona no ha dudado en afirmar que el Camp Nou no le perdonará nunca haber quitado la posibilidad al equipo azulgrana de poder ganar la Liga de Campeones en el Santiago Bernabéu.

"El Camp Nou no me perdonará nunca que les haya quitado la posibilidad de ganar una 'Champions' en el Santiago Bernabéu. Soy persona non grata para el barcelonismo. La recepción será negativa, pero yo voy a jugar un partido de fútbol y nada más que eso", comentó Mourinho a la web de la FIFA.

Mourinho la pasada campaña al frente del Inter de Milán eliminó al Barcelona en las semifinales de una Liga de Campeones cuya final se jugó en el Santiago Bernabéu, donde se impuso el conjunto milanés al Bayern de Munich.

Ello le ha convertido, para algunos, en el enemigo principal del barcelonismo: "Son cosas propias del fútbol. Yo les gané con el Chelsea y luego con el Inter, y ahora entreno al máximo rival, el Real Madrid. Son demasiadas cosas juntas. El pasado no importa, sino los episodios más recientes. Es la ley del fútbol".

Para Mourinho, el Barcelona "es un gran equipo, un conjunto con una filosofía de grupo que viene de años. Cuenta con jugadores que llevan toda la vida juntos, como Iniesta, Xavi o Messi. No es fácil enfrentarlos, pero trabajamos para ser igualmente fuertes y superarles para poder obtener títulos. En competiciones de Copa es más fácil. Con el Inter y el Chelsea ya les gané".

Mourinho, asimismo, considera el "Clásico" español de "especial": "Jugar un clásico de esa envergadura es lo que quieren todos los jugadores, todos los técnicos. Un Barcelona-Real Madrid es especial, todo el mundo está pendiente de ese duelo. Por mí podríamos jugarlo mañana. Siempre es una gozada".

"El Barça tiene una filosofía de años"

El portugués, que cumple sus primeros cuatro meses al frente de la dirección técnica del Real Madrid, asimismo define las distintas filosofías de grupo existentes entre el entrenador barcelonista Pep Guardiola y él. "Pep tiene un equipo definido, un proyecto firme. Una filosofía de años que sigue progresando desde Cruyff, pasando por Van Gaal y Rijkaard, y que ahora Guardiola incluso ha mejorado.

El juego del Real Madrid, por contra, está por definir. Ha pasado de Capello a Pellegrini, por Schuster o Juande Ramos. Eso no puede ser. Un club como el Real necesita una organización estructurada del club con un esquema de juego fijo, con una filosofía propia. En eso estamos trabajando desde mi llegada", comenta.

Tras indicar que si él fuera presidente del Barcelona renovaría a Guardiola por 50 años ("Porque es un hombre de la casa que ha mamado barcelonismo desde la cuna. Es 'culé', conoce la casa, sabe la filosofía de juego que quiere el aficionado barcelonista, es el técnico ideal para dirigir al FC Barcelona hasta que quiera", no duda tampoco en afirmar que "también" le ficharía si fuese presidente del Real Madrid.

Del Barcelona "sólo tengo buenos recuerdos"

De la relación que mantienen ambos técnicos, dice: "Trabajamos juntos en el Barcelona y sólo tengo buenos recuerdos de esa época. Ahora somos entrenadores rivales, pero mi sensación es que nos respetamos. Para mí eso es bueno, perfecto que siga así".

"Cuando Pep era jugador del Barça y yo técnico, ya se veía que iba a acabar siendo entrenador. En el campo ya ejercía de brazo derecho del técnico, le gustaba mandar, pensaba por los demás. Sabía que en el momento que quisiera se iba a convertir en un excelente técnico", comenta.

Durante la entrevista, Mourinho niega "guerra" alguna con el centrocampista barcelonista Xavi Hernández: "Mantenemos una excelente relación. En los partidos a veces se dicen cosas en caliente que, luego, en frío pasan. Xavi sigue siendo para mí un crack, un grandísimo jugador. Nunca lo he ocultado. También con 'Puyi' (Puyol) mantengo un buen contacto".

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...