Rafa Nadal: "El Open de Australia es básico para mí"

"Hace un año era inimaginable pensar lo que vendría después"

"Conservar el número 1 no es ningún objetivo"

Rafa Nadal regresa al O2 Arena de Londres, abriendo su participación el lunes contra Andy Roddick (el grupo lo completan Novak Djokovic y Tomas Berdych, que el año pasado abandonó perdiendo sus tres partidos). Entonces había una preocupación, a nivel internacional, sobre si sería capaz de recuperar su tenis después de las lesiones y problemas físicos. Doce meses después se planta con el número uno atado, tres títulos más del Grand Slam, incluido el que le faltaba, el Open USA.

En 2009 la gente le preguntaba por qué hacía seis meses que no ganaba a un top-5. Ahora vuelve a ser el rey.

A mí no me preocupaba ese dato porque yo sabía que cuando me sintiera bien volvería a ser competitivo. Era normal que no ganase si no jugaba bien. Yo sabía que el nivel estaba ahí, quer era una cuestión de seguir trabajando. Empecé muy bien este año, pero la desconfianza y la ansiedad impidieron que ganase de inicio torneos.

¿Y cómo se recobra la normalidad?

Trabajando y manteniendo la calma. Vino la tierra y me ayudó para volver a ganar títulos. Por eso digo que fue tan importante vencer en Montecarlo y Roland Garros, porque fueron la clave para lo que vino después en Wimbledon o el Open USA. Me dieron la tranquilidad y la confianza.

¿Y qué significó completar el Grand Slam en su palmarés?

La del Open USA fue una victoria muy especial porque no pensaba que sucediera. Había estado en semifinales los dos años anteriores, pero sin poder jugar bien. Esta vez sí fui capaz de dar lo mejor, y el año ha sido realmente fantástico. Hace unos meses era inimaginable algo así, pero soy muy consciente de que vendrán momentos no tan buenos en el futuro, como ya ha sucedió en el pasado.

¿Qué relevancia le da al Masters?

Es un torneo importante, pero yo siempre llego justo a estas alturas de año y es el más complicado para mí por las condiciones y los rivales. Aquí la pelota sequeda como muerta, y a mí me gusta muy viva, que pueda jugar con los botes y los efectos. Pero aquí es imposible. O pegas bien o no hay nada que hacer. Es mejor para gente que pega plano y es muy agresiva. Aquí, o estoy bien o puede pasar como el año pasado, que pierda los tres partidos.

¿Cómo valora su grupo?

En 2009 choqué contra Soderling y Davydenko, que estaban a un gran nivel, y perdí frente a Djokovic. Esta vez vuelvo a jugar contra este último, Berdych, que también pega plano, y Roddick, que es verdad que deja jugar un poco más de fondo si no ha impuesto su ley con el saque. Dependerá de como juegue yo. En esta pista se puede jugar, pero con estas pelotas a mí me cuesta más el tema de desplazar al rival, sacarlo de su sitio. Lo tengo complicado, pero a ver si sucede como en el Open USA y este es mi año.

¿Y cómo se siente después de no competir desde mediados de octubre?

Por una parte estoy descansado, pero por otra está claro que acusaré falta de ritmo, y ya en el primer partido te encuentras con un top como Roddick. En un Grand Slam las rondas iniciales te sirven para ir cogiendo la forma, pero en un Masters los oponentes son del top-8 desde el primer día. Eso y la superficie lo hacen más complicado para mí que un Grand Slam. Pero yo he preferido parar para no tener que hacerlo después del Masters. Tras Londres, sólo cinco días de reposo y a seguir preparando la próxima temporada.

¿Es más importante para usted el mes de noviembre o el de enero?

Las dos últimas semanas de enero son realmente muy importantes para mí. El Open de Australia es básico, y por eso ya estoy preparando el 2011. (De ganarlo, como ya hiciera en 2008, habrá encadenado los cuatro 'grandes' en un año no natural).

¿Resulta difícil competir en el Masters cuando la campaña que viene, Australia, está tan cerca?

Es que el Masters debería disputarse unas tres semanas antes. Yo ya he estado trabajando de cara a la próxima temporada porque está aquí ya. Si no hubiera parado después de la gira asiática, lo tendría que haber hecho tras el Masters. Y yo lo que quiero es trabajar ya de cara a Australia.

Ha tocado el tema del calendario. ¿Habrá cambios?

Se está hablando con la ATP, que habla de acortar semanas de competición. Pero yo veo más importante el tema de los torneos obligatorios para los jugadores mejor situados en el ranking. Yo los reduciría y después del Open USA cerraría la campaña en dos o tres semanas, incluyendo el Masters. Se puede alargar el calendario incluso, pero con un formato diferente. Que haya más torneos para otros tenistas, pero sin influir en la clasificación ATP.

¿Qué objetivo se marca?

No me hablen del número uno, porque no era objetivo ni cuando no lo tenía. Y no digo torneos en concreto porque, de verdad, el objetivo es el de siempre: seguir ganando. Competir en condiciones para poder aspirar a cualquier torneo. Y eso sólo es posible desde el trabajo y la ilusión, como ha sido siempre. El año pasado no estaba jugando bien, pero cada día me levantaba con la ilusión de trabajar para seguir mejorando y cambiar la situación. Es lo mismo en los buenos momentos y en los menos buenos”.

¿Cómo está físicamente?

Por suerte las rodillas siguen estando perfectas. Y del hombro también me encuentro bien. Tuve una sobrecarga porque estuve sacando muy fuerte en la segunda parte de la temporada, pero es un tema resuelto.

¿Pronóstico para el Masters?

Sólo miro al lunes, a Roddick

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...