Overmars: "Afellay es un fichaje de libro"

Marc Overmars (Emst, 29 de marzo de 1973) acaba de iniciar su sexta temporada como director deportivo del Go Ahead Eagles, el club en el que se formó como futbolista y que ahora milita en la Eerste Divisie, la segunda división holandesa. El ex azulgrana recibe a MD en el campo de entrenamiento, con chándal y botas de tacos, y tras la sesión matinal nos atiende en el comedor del club, mientras los jugadores reponen fuerzas y el director general, el técnico y sus dos asistentes, los ex jugadores Michel Boerebach (ex Burgos) y Paul Bosvelt (ex Feyenoord) se retan a una partida de billar a tres bandas.

¿Es normal en Holanda que un director general, el deportivo, un entrenador y los jugadores coman juntos en la misma mesa?

Sí, éste es un club muy tranquilo, pero esta imagen (señalando la mesa de billar) también podríais verla en clubs como el PSV o el Feyenoord.

¿Y es mejor esto o la distancia que se guarda en España?

Sinceramente, creo que esto. Aquí todos mantenemos una muy buena relación, pero cuando hay algo que no nos gusta nos lo decimos, somos directos. El ambiente en muchos clubs holandeses es muy bueno, el año pasado el presidente nos invitó a una barbacoa en su casa dos veces.

¿Y la imagen del director deportivo en el césped también es habitual?

No, pero a mí me gusta porque cuando veo cada día a los jugadores sé mucho más de ellos, qué tienen en la cabeza, por qué están bien o mal. Y puedo ayudar mucho más.

¿Influye en el entrenador?

No, él está dentro del campo y yo fuera. Nosotros nos reunimos cada mañana en el despacho y hablamos, pero el campo y el vestuario son suyos, él decide sobre el sistema y los jugadores.

Casi todos sus compañeros de generación, Frank de Boer, Cocu, Kluivert, Reiziger, Bergkamp, Winter, Blind… son técnicos. Usted es la excepción.

En la vida, las personas deben saber cuáles sonsus cualidades. Yo no tengo personalidad para ser entrenador pero sí creo tener una buena visión, habilidad, para el 'scouting', para descubrir jóvenes promesas. Yo recomendé al Barça que fichara a Robben cuando jugaba en el PSV y hace años también les hablé bien de Afellay. Me gusta buscar en pequeños clubs, en Suecia, Dinamarca... Ahora Cruyff pregunta dónde están los extremos. En las canteras de Holanda hay, muchos, pero están olvidados.

Precisamente la prensa holandesa publica que para frenar la crisis del Ajax Cruyff ha propuesto la creación de una comisión de notables con Tscheu La Ling, Marco van Basten, Keje Molenaar, Frank Rijkaard y usted.

Estoy muy agradecido. Para mí esto es un honor y significa que valoran mucho mi trabajo. Yo siempre he dicho que es tan difícil gestionar un club de segunda como ganar una liga con el Ajax. Hace siete años, el Go Ahead Eagles estaba hundido y ahora es el tercer club más saneado de Holanda, con menos deudas. Y hemos descubierto varios futbolistas.

De sus ex compañeros, ¿quién cree que acabará siendo el mejor entrenador?

Yo siempre creí que Ronald de Boer, pero no se dedica y no sé si tiene mucho interés en hacerlo.

¿Por?

Lee muy bien el juego y tiene mucha personalidad.

Frank y Cocu son asistentes de Van Marwijk. ¿Ha hablado alguna vez con ellos de la final del Mundial? ¿Qué le pareció la imagen que ofrecieron?

Toda Holanda sabe, y ellos también, que éste no es nuestro fútbol. No fue la Holanda de siempre. Pero era una final. Presión, nervios, ganas de vencer, impotencia porque ves que el rival es superior... Todo esto es difícil de controlar y es normal que puedas actuar con dureza. No pasa nada, al final ganó el mejor y el gol fue un gran premio para un gran futbolista. Me alegré mucho por Iniesta.

¿Qué le parece Guardiola?

Es increíble todo lo que está haciendo. Ganar está muy bien, pero ganar con la imagen que transmite él y ofrece su equipo es aún mucho mejor.

¿Sigue al Barça?

Sí, como todo el mundo en Holanda. Aquí la pregunta de los lunes es: '¿Has visto el partido del Barça?' Todos los jugadores y los técnicos miran sus partidos. Es un fútbol único. Los grandes clubs tienen años buenos y malos, pero el Barça ya lleva muchos buenos. En los últimos seis, cuatro Ligas y dos Champions y jugando a un nivel increíble. En la época de Rijkaard su fútbol fue fantástico y en la de Guardiola más que fantástico. Messi es el mejor con diferencia, Iniesta talento puro y lo de Xavi y Puyol tiene mucho mérito. Llevan diez años a tope y un año en el Barça es como dos en otro equipo. Y aún siguen creciendo.

¿Qué le parece Afellay?

Es uno de los mejores talentos de Holanda. Tiene calidad y es rápido con balón. Normalmente un jugador es rápido sin balón pero él lo conduce muy bien. Y tiene la mente abierta para aprender, para crecer. Él sabe que no es un crack, que será el número dieciséis del Barça y que poco a poco tiene que ir subiendo.

¿Es un buen fichaje?

Es un fichaje de libro. ¿Dónde compras un jugador con su calidad por 2, 3 ó 4 millones? El Barça nunca perderá dinero. Si va bien, perfecto; y si no se adapta, ganará dinero porque otros clubs pagarán más por llevárselo.

¿El Arsenal?

Sí. Hace un mes, Wenger me preguntó por él, estaba muy interesado y yo le hablé bien. Pero no se decidió. Puede ser como Van Persie, que costó 3 ó 4 millones y ahora es un crack.

Precisamente, Van Persie comentó tras el Holanda-Turquía que Afellay ha elegido el momento ideal para ir al Barça.

Estoy de acuerdo. En mi época, casi todos estábamos tres, cuatro o cinco años en el Ajax o el PSV antes de ir a otro país. Y nos fue bien. En los últimos años, cuando un jugador destacaba en el Ajax, el PSV o el Feyenoord se iba muy rápido y después le costaba adaptarse al fútbol europeo. Afellay ha madurado en el PSV y ahora ya está preparado para dar el salto. Le irá bien.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...