Mundial de Fórmula 1: Toro o Rojo

Cuidado con el doblete de Red Bull (Webber, 1º y Vettel, 2º): dejaría a Alonso sin título

Alonso, único que depende de sí mismo, afirma que "me basta con ser segundo"

En el equipo austríaco dicen que en Abu Dhabi no habrá órdenes pero sí consignas

Fernando Alonso se jugará una vez más el título en la última carrera del Mundial, este próximo domingo en Abu Dhabi . El español llegará a la cita del Emirato Árabe Unido con 8 puntos de ventaja sobre Mark Webber y 15 sobre Sebastian Vettel. Una diferencia que a priori parece confortable, pero que pudiera no ser suficiente si los Red Bull muestran también en este trazado del Golfo Pérsico la misma insolente superioridad que han tenido en estas últimas carreras. Aunque en Corea no pudieran materializarla y entregaran el liderato al piloto de Ferrari.

“El título está todavía abierto y en Abu Dhabi puede pasar todo. Tras su victoria en Brasil, Vettel es ahora también un serio pretendiente a la corona. Veremos como se desarrollan las cosas en Abu Dhabi, donde por fin conoceremos el resultado final de este apasionante campeonato”, asegura Alonso, único aspirante que depende de sí mismo: “me basta con ser segundo”, dice.

No será fácil. El pasado año los Red Bull lograron un espectacular doblete en Abu Dhabi y este año siguen siendo los más fuertes. “Fuimos muy rápidos el pasado año en Abu Dhabi y lo seremos este año. Veremos que sucede en la calificación. Y después en carrera todo dependerá de la situación en la que se encuentren Webber y Alonso”, dice Vettel.

Por vez primera en la historia del Mundial (esta es la 61ª temporada) cuatro pilotos se jugarán el título en la última carrera, aunque todo el mundo piensa sólo en tres. Hamilton necesita un milagro: ganar, que Fernando no puntúe y además Vettel y Webber no suban al podio.

Chris Horner sorprendió a todos en Brasil al no dar órdenes de equipo. De haber intercambiado las posiciones de sus dos hombres, cosa que podría haberse hecho con discreción en el cambio de ruedas, Webber estaría ahora a un solo punto de Fernando y le bastaría con quedar por delante del asturiano para superarle. Pero en ese caso, las opciones de Vettel serían tan pequeñas como las de Hamilton.

“¿Órdenes de equipo?. Durante todo el año no las hemos dado y sería un pecado hacerlo en Abu Dhabi. Pero todo dependerá de la posición de Alonso. Ya le hemos hecho demasiados regalos este año. Con la puntuación actual todo puede cambar muy rápidamente”, confiesa Horner.

Webber está de acuerdo con este planteamiento “pese a que las órdenes me hubieran favorecido. Es verdad que Alonso ganó unos puntos importantes en Hockenheim gracias a ellas. Es algo que sucedió en el pasado y sucederá en el futuro, pero nuestro equipo aún cree en la ética. Tengo posibilidades de título y soy yo quien debe aprovecharlas”.

El problema en Red Bull es importante. Vettel es el chico de la casa, amamantado en el programa de formación de jóvenes talentos de la firma austríaca. Webber es un foráneo con fecha de caducidad para dejar paso a los siguientes talentos Red Bull en el escalafón. Vettel no sólo quiere ser campeón sino que arde en deseos de serlo. “Si ahora estuviera a 26 puntos de Fernando, el título sería imposible, pero sólo estoy a 16", afirma.

Consignas en lugar de órdenes

“Nadie tiene una bola de cristal para saber lo que sucederá. Nosotros ofrecemos a nuestros dos pilotos en todo momento el máximo apoyo. Son profesionales, saben lo que tienen que hacer. Si llega el momento en que uno debe ayudar al otro, seguro que lo hará. Pero son ellos los que tomarán la decisión. Están en el mismo equipo y conocen nuestros intereses”, sostiene Horner.

Helmut Marko, el consejero de Red Bull, está de acuerdo con Horner. “Vamos a recordarles que forman parte de un equipo. Vamos a reflexionar sobre el comportamiento a adoptar en Abu Dhabi, tanto técnica como tácticamente”. En otras palabras, todas las decisiones se tomarán entre bastidores. Todos los escenarios serán analizados. Y los pilotos sabrán lo que tienen que hacer sin necesidad de que se de la orden. Dar una consigna favorable a Webber y ver que después Alonso tiene un problema y se retira, entonces Vettel sacrificaría la corona de forma inútil y es un riesgo. O que Mark abandone y anule los efectos de la táctica.

Alonso está seguro de una cosa. “Este próximo fin de semana en Abu Dhabi será estresante para todos. Partiremos de cero y veremos lo que pasa”

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...