"Tenemos que quedarnos aquí"

Javi Martínez y Llorente hacen frente común y muestran su intención de continuar en Bilbao

Los dos mundialistas certifican el mayor cuajo del equipo y su deseo de lograr un título en un proyecto serio

“Para conseguir unos objetivos tenemos que mantener el bloque y quedarnos aquí para conseguir lo que todos queremos, volver a hacer que este club esté entre los mejores y podamos conseguir algún título, que ya es hora”. Adornado por los aplausos de la concurrencia, Javi Martínez fue claro al manifestarse sobre el futuro del Athletic cuando resuenan ecos sobre presuntos intereses de otros clubs por el navarro y por Fernando Llorente. Su declaración de intenciones tuvo como escenario el Teatro Campos Elíseos, en un acto organizado por Radio Nervión, que quiso homenajear a los mundialistas. “Siempre he reiterado que quiero seguir aquí”, certificó el medio.

Por su parte, al punta le apretaron cuando le plantearon la posibilidad de que un día Florentino Pérez quisiera pagar su cláusula “Es algo que sería entre él y el Athletic, no tengo nada que ver y dependería de los intereses del club. Creo que no estaría interesado en venderme. Eso es algo que no va a pasar, tenéis que estar tranquilos. Por mí, ahora mismo no”, respondió entre aplausos. Llorente quiere seguir en casa, ya que “estoy viviendo uno de mis mejores momentos”.

A pesar de que el equipo está mostrando un cierto empaque, Javi Martínez aseguró que antes que nada hay que lograr una meta. “Tenemos que tener precaución, paciencia. El primer objetivo es la permanencia. No vamos a renunciar a nada y vamos a intentar entrar en esas plazas europeas. Sabemos lo que quiere el míster, somos más equipo”, dijo. “Cada año el grupo se va consolidando mucho más y los jóvenes van mejorando”, destacó Llorente.

A lo largo de la noche, ambos jugadores estuvieron repasando su historial. El navarro recordó su llegada a Bilbao, de la mano de Lamikiz. “Gracias a él pude venir y no era fácil. Se le ha criticado mucho, pero le doy las gracias. He cumplido un sueño”, abundó el medio, que en poco tiempo apechugó con una experiencia inusual. “Fue un máster encoger experiencia, maduré muchísimo, aprendí a llevar situaciones críticas”, recordó de aquel primer año.

“Lo máximo”

Otros momentos a subrayar fueron sus temores a lo que se iba a encontrar. “Venir a un vestuario nuevo era lo que más miedo me daba. Gente que había estado aquí me dijo que iba a estar genial. Varios compañeros me mandaron mensajes de bienvenida. Eso te da la vida”, subrayó. Enseguida, se hizo un hueco. “Se lesionaron Orbaiz y Tiko. Jugué creo que 35 partidos en Liga y nada más llegar dije que jugando como máximo siete partidos me quedaba supercontento. Jugar 35 partidos fue lo máximo”, celebró.

En toda esa nueva etapa, la ayuda de su hermano Alvaro fue fundamental para adaptarse. Su referente le ha servido para madurar y llegar a un Mundial que no lo oteaba. “Estaba en la despedida de Etxebe. A Fernando le dije 'tengo la sensación de que no voy ya ir'”, recordó. Pero el destino fue sorprendente y se marchó para Suráfrica. “Lo único que quería era debutar, decir que había debutado en un Mundial”, agregó.

“Lo tuve claro”

En el caso de Llorente la trayectoria está marcada por su marcha a Bilbao siendo un niño. “Lo tuve claro. Espanyol, Madrid o Barça estaban interesados en mí, pero pensé que el Athletic era el que más cuidaba su cantera y no me he equivocado”, rescató de sus inicios, que compartió con Amorrortu, quien habló de aquella época. Con Urzaiz como 'tapón' para progresar, se afianzó hasta ser un asiduo de la 'roja', con la que anota. “Me viene muy bien para coger confianza. Lo importante de las señas de identidad de este club es que no vende a ningún jugador y eso es lo importante, que el grupo se mantenga. Si hay jugadores importantes como Ander Herrera que puedan venir a ayudarnos para intentar hacer de este Athletic que sea más grande y algún día lograr un título, mejor”, deseó.

Dispuestos a jugar con la selección vasca

En la parte final del programa, tomó parte el público. Un espectador preguntó sobre la selección vasca. “Me encanta jugar y si Iribar decide convocarme, estaré encantado”, resolvió Llorente. “Lo mismo, jugué contra Serbia y estuve muy a gusto, fue una fiesta. Me gustaría volver a repetirlo”, reconocióJavi

Lamikiz rompe su silencio

Uno de los momentos estelares fue la intervención de Fernando Lamikiz, que suele declinar hacer declaraciones. “Por Javi y por Fernando, lo que haga falta”, justificó. El abogado recordó que Llorente “estaba en el Bilbao Athletic, no tenía contrato y firmamos”. “En los inicios, que no fueron fáciles, me renovó. Confiaron en mí muchísimo, tanto él como su junta”, agradeció el internacional.

Lamikiz explicó que antes de

ser presidente “le dijimos que estuviese tranquilo y que llegaríamos a un acuerdo sin ninguna dificultad”. Dicho y hecho, Lamikiz puso otra piedra para el futuro. Llegó Javi Martínez. También habló de Muniain: “Es un fichaje que hicimos nosotros, en el mismo año que Ismael López”.

Por cierto, sobre las relaciones de Javi y Llorente con Clemente, pelillos a la mar: “Es un tema pasado, debe quedar dentro de lo que son las interioridades”

El punta admite que ciertas críticas le han molestado

De un tiempo a esta parte San Mamés se han escuchado protestas, runrunes, que se han centrado en Llorente. “Es cierto que muchas veces no han tenido demasiada paciencia, es algo que en algún momento me ha llegado a molestar, pero sé manejar este tipo

de cosas e intento trabajar duro. Es normal que me exijan mucho más después de lo que hemos conseguido, pero el delantero centro es el responsable de marcar los goles y está más en el punto de mira”, asumió

“El Athletic es la envidia, puede ser el futuro de la Liga”, dice Ziganda

Uno de los hombres que mejor conocen a Javi Martínez es Cuco Ziganda, que intervino por teléfono. “Era igual, pero con 15 o 16 años. Era un jugador para miras muy altas. El Athletic se arriesgó muchísimo, pero si hubiera tenido dinero yo lo habría pagado”, recordó el ex rojiblanco. También aseguró que “todavía va a mejorar más” y aprovechó la ocasión para ver un futuro rojiblanco con esplendor. “El grupo que hay tiene margen de progresión y en dos o tres años va a ser gente que va a estar al 100% de sus condiciones. Es la envidia, puede ser el futuro de la Liga si son capaces de mantener el equipo, de conservar todo un bloque muy bonito y joven. Hay un gran equipo, vais a disfrutar muchísimo y se puede aspirar a todo”, vaticinó

“A Ander Herrera le digo que venga”, admite Javi

Debido a su contacto frecuente con Ander Herrera en la selección sub-21, Javi Martínez tiene una sintonía especial con el bilbaíno. Tanta que le quiere convencer para que dé un paso crucial en su carrera. “Es muy buen amigo mío, como buen amigo me gustaría que estuviera, siempre le digo que se venga, que aquí va a estar muy bien y ojala en un futuro puede estar con nosotros”, admitió

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...