Bartra-Fontàs, el eje del futuro

Ambos dieron la razón a Guardiola, que descartó reforzar esta demarcación porque confía en ellos

Pep Guardiola apostó por ellos sin pestañear y no le defraudaron. Lo habitual en estos casos por parte de un entrenador siempre ha sido hacer un híbrido entre un central veterano y otro joven. Ayer, Pep Guardiola dejó sentados al capitán Puyol y a Abidal y dio el testigo a Marc Bartra (Sant Jaume dels Domenys, Tarragona, 15 de enero de 1991) y Andreu Fontàs (Banyoles, Girona, 14 de noviembre de 1989) para que mandaran en la defensa. El técnico cerró la puerta a la llegada de un central este verano porque tenía fe ciega en ellos. Y ayer, le dieron la razón.

La felicitación posterior al partido por parte de Guardiola lo dice todo a su favor. La temporada pasada ambos ya tuvieron la opción de debutar con el primer equipo en partido oficial. Fontàs participó unos minutos en la primera jornada de Liga en el Camp Nou ante el Sporting sustituyendo a Piqué y Bartra se estrenó en el Calderón como lateral derecho. Pero lo de ayer, ante un rival inferior y saliendo de titulares, era una reválida incluso mayor.

Batra, central derecho, se desenvolvió con valentía. No le tembló el pulso a la hora de jugar el balón desde atrás y tampoco dudó en sumarse al ataque a lo 'Piquenbauer' cuando vio que en el centro del campo no existía la posibilidad de pasar el balón a sus compañeros. Fontàs, zurdo, rayó al mismo nivel que su habitual compañero en el eje de la zaga del filial. Bien colocado, el de Banyoles se anticipó a las llegadas de Javi Navarro, el delantero más peligroso del Ceuta. Además, cuando las circunstancias lo requerían, Mascherano se encargó de acudir en su ayuda, igual que Busquets hace habitualmente con Puyol y Piqué.

A la vista de la madera que hay en los centrales del filial, el hecho de que sólo haya tres centrales naturales en el primer equipo inquieta algo menos de cara al futuro. Lo que está claro es que viendo que tanto Bartra como Fontàs se ajustan claramente al perfil Barça, capaces de sacar el balón jugado desdeatrás, no habrá necesidad de repetir experiencias pasadas como las de Chygrynskiy o Cáceres, que tuvieron que fichar por el Barça para ver que no encajaban

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...