Alemania ganó el Mundial de 1954 dopada

Un estudio divulgado en Berlín confirma la hipótesis de que recibió sustancias prohibidas para ganar el Mundial La Alemania de 1954 se dopó

No es la primera vez que el título mundial que la selección alemana, entonces RFA, conquistó en 1954 se pone en entredicho, pero un estudio universitario divulgado el lunes en Berlín ha reavivado la hipótesis que circula hace décadas de que algunos integrantes de aquel equipo consumieron sustancias dopantes.

Según la investigación del Instituto Federal de Ciencias Deportivas alemán (BIDp), varios jugadores recibieron durante el Mundial-54, disputado en Suiza, inyecciones de metanfetamina pervitina, una sustancia dopante, antes de determinados partidos clave. En realidad ellos creían que se les suministraba vitamina C, como ha asegurado en diversas ocasiones Frank Loogen, el por entonces médico de la selección germana.

Hungría era la gran favorita en la finalísima. Tenía un equipazo y en el minuto 9 ganaba con goles de Puskas y Czibor. Pero los alemanes, liderados por su capitán Fritz Walter, reaccionaron por medio de Morlock (11') y Rahn (18' y 84'). Una remontada protagonizada por una selección que pasó a ser conocida en los anales del fútbol como 'los héroes de Berna', escenario del partido.

Las bases de la aplicación de la metanfetamina pervitina en el mundo del deporte se habían sentado en los años treinta y cuarenta en investigaciones sobre su empleo para mejorar el rendimiento de los soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

El estudio revelado el lunes sostiene que dichas investigaciones continuaron sin interrupción en la antigua República Federal Alemana (RFA) una vez finalizado el conflicto bélico y apunta que hay indicios sobre el suministro de metanfetamina pervitina en la selección alemana que ganó el Mundial de 1954.

Esta conclusión forma parte del estudio 'Dóping en Alemania', una investigación financiada por el Comité Olímpico Alemán y llevada a cabo por el BISp en colaboración con las universidades de Münster y Berlín. Su objetivo es analizar la historia del dóping en el mundo del deporte tanto en el este como en el oeste del país.

Críticas en Alemania

En Alemania se critica duramente que se hayan presentado a la opinión pública los primeros resultados de un proyecto que no estará acabado definitivamentte hasta 2012. Así, las partes del estudio que se han dado a conocer ahora se limitan al dóping en el oeste del país y todavía no se ha entrado en el capítulo relativo a la extinta República Democrática de Alemania (RDA)

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...