El estrés pudo acortar la vida del pulpo Paul, según un experto

"Un exceso de apagar y encender las luces, manipularle, obligarle a hacer ejercicio diario o los traslados pueden causan estrés"

El estrés al que ha sido sometido el pulpo Paul en los últimos años pudo haber acortado la vida del animal, según ha explicado el experto del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, Ángel Guerra, aunque también ha señalado, que "no es de extrañar que haya muerto de manera natural", ya que esta especie, el Octopus vulgaris, "tiene una esperanza de vida de unos dos años".

El pulpo Paul, uno de los protagonistas del Mundial de Sudáfrica, murió este martes según informaron los responsables del acuario Sea Life de Oberhausen, donde el cefalópodo ganó notoriedad al predecir correctamente los ganadores de ocho partidos de Sudáfrica, incluida la final donde España venció a Holanda. Tras conocer la noticia, Guerra ha señalado, en declaraciones a Europa Press que, aunque son "animales fuertes", un "exceso de apagar y encender mucho las luces, manipularle, obligarle a hacer diariamente ejercicio, o que lo trasladen de un acuario a otro para las pruebas" pueden causar en el animal un "estado de estrés que le puede acortar la vida".

En cuanto a las causas de una muerte natural, el experto ha señalado que, en un pulpo como Paul, ésta se produce con la aparición de una variación genética que les deteriora hasta la parada respiratoria, pero el motivo de que estos genes se manifiesten a los dos años de vida está todavía en estudio. Así, ha señalado que algunos expertos creen que la aparición de los genes es consecuencia del reloj biológico, mientras que otros opinan que se produce tras la etapa de reproducción del Octopus vulgaris en la que el animal se somete al estrés del cortejo y de la cópula.

Por otra parte, Guerra ha apuntado que al estar en un acuario su muerte también podría haberse producido por una herida o una infección debido a la suciedad de los filtros o bacterias en el ambiente. Cabe recordar que Ángel Guerra ya adelantó durante el Mundial de Sudáfrica que el pulpo no podría predecir los resultados de la próxima edición de la Eurocopa, que se celebrará en Polonia y Ucrania en 2012, ya que los cefalópodos suelen vivir dos años y Paul nació en enero de 2008 en el océano Atlántico, en las costas de Dorset (Reino Unido).

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...