Laporta impugna la Asamblea que pidió presentar una demanda contra su gestión

Pedirá a Rosell y su Junta que pague los costes de una demanda que piensan ganar

Asegura que se vulneró su derecho a defender las cuentas de su Junta, y no las "reformuladas" por Rosell

El ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta ha anunciado que impugnará la última Asamblea General Ordinaria, celebrada el pasado sábado en el Palau de Congressos de Catalunya, al considerar que se ha vulnerado su derecho a defender y someter a votación las cuentas de su Junta, y no las "reformuladas" por la actual directiva, y por no considerar válida la votación que le llevará a los tribunales.

Laporta, en un discurso inicial de más de 20 minutos, se defendió de las acusaciones que entiende se hicieron contra su persona y sus compañeros de Junta Directiva. Cargó contra el actual presidente, Sandro Rosell, y su Junta por "reformular" unas cuentas que daban beneficios y transformarlas en unas que dan 79,6 millones de euros de pérdidas con el consiguiente balance negativo en su mandato, de 48,7 millones, que propició la votación de una acción social de responsabilidad en su contra. "La reformulación de cuentas es una maniobra contable indecente, porque se quiere mostrar una imagen financiera del club fuera de lugar y con una imagen deteriorada de la que realmente tiene el FC Barcelona hoy en día", criticó Laporta, visiblemente molesto.

Gestión impecable

Así, volvió a defender la "impecable" gestión de su mandato, y que pese a las pérdidas que se le imputan, da beneficios. "Incluso con las salvedades de aquella auditoria, nuestras cuentas dan resultados positivos. Incluso con pérdidas de aquellas Juntas anteriores que nos imputan, con 'trampitas' que han hecho en la reformulación", aseguró en referencia a los más de 65 millones de euros de pérdidas del ex presidente Joan Gaspart que la primera Junta de Laporta, entre ellos Rosell, acató durante los ocho días de mandato de 2002-03. En este sentido, pidió que si las pérdidas de una Junta saliente se les atribuyen a ellos, las pérdidas de 79,6 millones de euros que Rosell atribuye a Laporta, se las apunte él. "La actual Junta Directiva es responsable de lo que firmaron. Nos intentan atribuir unas pérdidas de la Junta anterior en 2003, porque fuimos la Junta entrante y las firmamos.

Ahora son ellos los que firman estas cuentas reformuladas", sentenció. Por ello, y por no poder defender sus cuentas, impugnará. "Anuncio que mis compañeros de Junta y yo mismo impugnaremos la Asamblea pues considero que se ha vulnerado el derecho que tengo, como ex presidente, a explicar nuestras cuentas y someterlas a la aprobación de la Asamblea. Se ha vulnerado el derecho de manera flagrante porque confié que se me respetaría el derecho, como se dijo en la reunión de la Junta saliente y entrante. Las cuentas que les di no han sido las mismas que se han sometido a votación, entiendo que se ha vulnerado mi derecho y puedo impugnar", espetó Laporta. "Es grave, porque tal y como se había preparado la Asamblea, creo que tenía derecho a explicar la verdad a los socios. Lo pedí por carta al presidente y Rosell me contestó que solo se pueden someter unas cuentas y que serían las suyas, las reformuladas", aseveró.

Dudan de la mayoría simple de la votación

En una Asamblea que, por tan sólo 29 votos de diferencia, aprobó emprender una acción social de responsabilidad contra su última Junta, Laporta cree que, amparándose en la Ley del Deporte, la votación no fue legal al considerar que no hubo mayoría simple en la votación, pues votaron 1.093 compromisarios y sólo 468 lo hicieron a favor. Por ello, presentará en breve una demanda por considerar, cuanto menos, alegal esta votación. "En la Asamblea se hizo una irregularidad porque la actual Junta no tiene 'quórum' necesario. La Ley del Deporte dice que los votos han de ser por mayoría simple de los asistentes. En el momento de la votación eran 1093, y los que votaron a favor no llegaban al 'quórum' mínimo necesario", argumentó.



Laporta exige a Rosell y a la junta el pago de los costes

Además, pedirá a Rosell y sus compañeros de Junta que acaten los costes de la demanda y el proceso judicial para que el club no salga perjudicado. "Es muy fácil poner la demanda de forma temeraria y que en caso que se pierda sea el Barça quien pague. Que soporten todos los gastos y honorarios que se produzcan como consecuencia de la demanda", argumentó. Laporta, confiado, aseguró que dicha demanda no saldrá adelante y se mostró convencido de que la ganaran. "No prosperará porque no hay base que haga que esta demanda prospere ya que nuestra gestión da resultados positivos aunque se nos atribuyan pérdidas de aquellos ocho días de mandato de 2002-03, y las pérdidas como consecuencia de salvedades de la auditoria de Deloitte. Aún damos beneficios porque hemos acumulado muchos", aseguró. "Esta demanda la ganaremos si sale adelante. Querría un compromiso público de la actual Junta para que en caso que el Barça pierda esta demanda, paguen ellos y no el club los costes muy importantes fruto de ella", añadió.

Laporta pide la Due Diligence y que KPMG pague por su exposición

En cuanto a los detalles de la 'Due Diligence' que se dieron en la Asamblea, y la explicación que un socio de KPMG --los auditores-- dio de ella, son otro de los puntos de conflicto. Laporta aseguró que los protagonistas "deberán pagar por ello", por lo que no descarta presentar otra demanda contra Ferrán García, quien dio los detalles en Asamblea, por su argumentación "sectaria, demagógica, con interés de encarnizamiento y de crear alarmismo". "Volveré a pedir la 'Due Diligence' porque el detalle que no han dado, nosotros sí los daremos. Tenemos la conciencia tranquila por tener la fuerza de la verdad. Si hace falta, que nos la den pero solo en los apartados que afecten a la explicación tendenciosa de KPMG, que es susceptible de exigirle responsabilidades", espetó. "Fueron sectarias, sesgadas, y se ha hecho en perjuicio de mi Junta y de mí mismo, y ha perjudicado la imagen del FC Barcelona, cosa que es lamentable", apuntó. "Es totalmente injusto y desproporcionado lo que me han hecho. Me duele mucho como persona y como barcelonista", cerró un Laporta que aseguró estar cansado de no poder descansar y volver a su vida de socio normal. "No hay manera que me dejen tranquilo", lamentó.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...