Iraola: "No es jugar un montón de partidos, sino hacerlo bien"

Este domingo llegará a los 300 partidos como león ante el Zaragoza. Una cifra espectacular.

Sí, está claro que es una buena cifra. Yo siempre digo que el objetivo no es jugar un montón de partidos, al final lo importante es jugar bien los que juegues. Pero también es algo bonito jugar trescientos partidos.

Lo celebrará en San Mamés, el mejor escenario posible, ¿no?

Es un partido más, no deja de ser una cifra, pero si se puede celebrar con una victoria en casa ante el Zaragoza, mucho mejor. Después de las dos últimas derrotas contra Barça y Valencia estamos necesitados.

Una fecha, 30 de agosto de 2003 (la de su debut). ¿Le queda muy lejos ya?

Hombre, han pasado bastantes cosas desde entonces. Sí es verdad que tengo muy buenos recuerdos de aquel día, las sensaciones son muy distintas a todo lo que has vivido en categorías inferiores. Es algo que no se olvida al que debuta.

Ese año con Valverde los otros dos meritorios eran Jonan y Endika, pero sólo se quedó Iraola.

Es complicado, siempre se ha dicho que es más difícil mantenerse que llegar. No lo sé, al final hay que tener suerte, encontrar tu hueco, tener suerte también con los entrenadores que tengas en ese momento y yo la he tenido.

Ya lleva ocho temporadas en el primer equipo. ¿Han pasado muy rápido?

Ha habido momentos buenos que han pasado enseguida y momentos malos que han tardado una barbaridad en pasar (se ríe). Pero en general tengo muy buenos recuerdos. La verdad es que pasan bastante rápido.

En todos estos años ha tenido su cotización. Seguro que alguna oferta de otros clubs ha tenido.

La verdad es que siempre lo he tenido claro y lo he dicho, aquí estoy muy a gusto. El club también hasta ahora siempre ha estado a gusto conmigo y ha querido que siga aquí. Y yo tampoco he dado pie a que esos posibles intereses fueran a más. Tenía claro que aquí estaba a gusto.

¿Cuáles son esos partidos que tienen un lugar en una imaginaria colección?

Probablemente, el mejor momento sea el de la semifinal de Copa contra el Sevilla, la vuelta, conseguir clasificarte para la final... También está ahí el 1-7 de Lieja y algún partido que otro más.

Un aspecto clave de su carrera es que apenas se recuerda que haya tenido alguna lesión. No sé si viene así de fábrica o...

Toco madera, por lo menos no he tenido grandes lesiones o de importancia. Al final, me imagino que es cuestión de suerte. Por fortuna, soy un jugador que se ha perdido muy pocos entrenamientos. A ver si sigo así.

La gente ya se pregunta qué combustible utiliza. Ya le ponen etiquetas como 'el incansable'...

Creo que hay muchos jugadores que juegan un montón de partidos todos los años. Incluso, hay clubs que juegan en Europa todos los años, internacionales... Seguro que juegan muchos más partidos que yo. Pienso que tampoco es tan excepcional.

En su primera temporada jugó 31 partidos, siempre ha estado por encima de la treintena y llegó a los 52 en la última.

Por desgracia igual no hemos tenido la oportunidad muchas temporadas de jugar tantos partidos. Ojalá jugáramos tantos todos los años. En otros clubs tienen esa suerte. Pero yo le doy mucha importancia a no perderme entrenamientos, cuando tienes tantos partidos muchas veces se deja de entrenar, tienes golpes y cosas... Y creo que lo importante es no perderte entrenamientos para que no pase nade raro.

Caparrós siempre dice que se sabe dosificar muy bien.

Cuando salgo al campo, intento dar el cien por cien de lo que tengo en ese momento. Quizás tampoco soy un jugador superexplosivo, en ese sentido no he tenido lesiones musculares, que igual otros de más arrancada pueden tener todos los años.

Valverde le dio la alternativa, pero ha convencido a todos los demás entrenadores, a Mané, Clemente, Sarriugarte, Mendilibar y Caparrós.

La verdad es que he tenido bastante suerte con los entrenadores, creo que han sido seis desde que estoy en el primer equipo. Algunos ya me conocían de categorías inferiores, otros han venido de fuera, pero he tenido bastante suerte con todos.

Tiene 28 años, ocho en el primer equipo. Tiene esa mezcla de experiencia y juventud. ¿En qué momento de su carrera cree que está?

El fútbol va tan rápido que no te paras a pensar en estas cosas. Muchas veces piensas en el momento actual, en el próximo partido. De lo que se trata es de intentar hacerlo bien en el momento, porque nadie sabe lo que va a pasar después.

¿Se ve con cuerda para rato, incluso con cincuenta partidos cada temporada?

Eso al final te lo dice el cuerpo, está claro que por ahora me encuentro bien. Ya veremos hasta dónde llegamos.

Vive el presente pero, ¿nunca se ha parado ni por un segundo a pensar en lo que hará al colgar las botas?

No tengo ni idea de qué voy a hacer cuando cuelgue las botas. Espero que todavía me queden años bonitos. Cuando llegue el momento ya lo pensaré.

Volviendo al terreno de juego, ¿se nota el trote de jugar tantos partidos como le tocan cada año?

Se nota ya al final de temporada, en los meses de abril y mayo es cuando más se puede notar. Pero es algo que los futbolistas tenemos que asumir, prácticamente nos pasamos nueve o diez meses compitiendo y tienes que intentar tener cierta regularidad. En el fútbol, a diferencia de otros deportistas que se preparan para un momento determinado, para coger un pico de forma, tenemos que estar más o menos compitiendo de manera continuada.

Ahí sí que no se le puede decir mucho. Es como un reloj suizo. ¿Cómo lo hace?

Como todos los jugadores, tenemos rachas mejores, rachas peores, otras que cuesta más... Por lo menos, hay que saber también dar un rendimiento bueno cuando estás peor.

¿Qué se exige a sí mismo Iraola cada día, en cada partido?

Intentar hacerlo lo mejor posible, dar el nivel que creo que puedo dar y salir contento con lo que has hecho. Honestidad contigo mismo. Habrá días mejores y peores, pero al menos estando tranquilo contigo mismo.

Cuando empezó como lateral se decía que bien arriba pero que tenía que defender mejor, ahora que bien atrás pero que tiene que subir más... Ya ni se sabe qué hay que pedirle.

Siempre he dicho que el que más te exige es también el que más te valora. Creo que al comienzo estuve jugando más tiempo en posiciones adelantadas y menos de lateral. Ahora llevo unos años jugando más atrás, eso hace que meter goles sea más difícil y también participar en jugadas ofensivas. Al principio aprovechaba que jugaba más arriba para meter goles, ahora es más complicado. También hay otras funciones que hay que hacer.

Dicen que los laterales deben hacer pocas y buenas incorporaciones al ataque. Saber elegir el momento.

Sí, eso es también lo difícil. Es de lo que se trata, de intentar elegir bien y definir cuando llegues. En eso estamos.

¿Qué tal se ha encontrado en este arranque liguero?

Me he encontrado bien, quizás no he tenido partidos espectaculares, tampoco desastrosos. Ha habido partidos mejores, peores, pero creo que más o menos manteniendo un poco mi línea.

Y, en general, ¿qué análisis hace del comienzo de temporada?

Las plantillas no han cambiado en exceso y, aunque sólo han pasado seis partidos, ya ves cómo se están colocando los equipos en la tabla y el nivel que pueden dar. No hay grandes sorpresas, los que el año pasado estuvieron más o menos en zona europea parece que van a estar otra vez en la pelea. Y nosotros tenemos que dar ese saltito que nos falta para poder competir con ellos.Si queremos competir por los puestos europeos tenemos que mejorar, hay equipos que no están fallando y no se nos pueden escapar.

Blindaje en casa y puntuar con los de arriba

Después de dos derrotas consecutivas, los rojiblancos irán a por todas ante el Zaragoza, el vicecolista. “Ellos no han empezado bien la Liga, van a intentar aprovechar esa remontada contra el Sporting con uno menos, a base de casta y haciendo bien las cosas. Intentarán con eso ganarnos en San Mamés y tirar hacia arriba. Pero nosotros, después de dos derrotas, no podemos dejar escapar más puntos en casa, si no hemos conseguido puntos contra los de arriba, a los demás les tenemos que ganar”, comentó.

Muchas veces separamos a los rivales por su categoría pero, al final, puntos son puntos. Y hay que sacarlos como sea. “Todos vemos la clasificación y ves que te cogen equipos, que te pasan. Y ahí no pone si has jugado con el Barça, el Valencia o el que sea. Todos queremos ir mucho más arriba en la clasificación y para eso no queda otra que ganar partidos”, dice el lateral.

El calendario ha deparado, además, que ese plus tenga que llegar a domicilio, porque las tres próximas citas a domicilio son con Sevilla, Villarreal y Real Madrid. “Las tres próximas salidas en teoría son muy complicadas y conseguir puntos no va a ser fácil. En casa no podemos dejar de sumar de tres en tres. Ahí está la base de todas las temporadas, estar fuertes en casa. Ya hemos perdido dos partidos y no podemos dejar escapar más puntos”, indica el de Usurbil que, de todos modos, acepta como asignatura pendiente competir también con los de arriba: “Hasta ahora, al menos en cuanto a puntos, no hemos podido con ese tipo de equipos. Pero al cabo del año también hay que quitarles puntos a esos equipos. Si no hemos podido hasta el momento, tendrá que ser contra los que vienen ahora”

El interés de clubs por los leones “es buena señal”

Iraola sabe lo que es estar en boca de todos, ser objeto de los rumores del interés de otros clubs. Ahora les toca a los Llorente, Javi Martínez... El lateral lo toma con naturalidad, como un reflejo de que se están haciendo bien las cosas. “Creo que es muy buena señal para todos. Que salga eso de Javi, Fernando, Amorebieta o cualquier otro nombre relacionado con ese tipo de noticias, es señal de que lo están haciendo bien, de que están saliendo jugadores con mucho valor en el mercado y es bueno para el equipo”, opina. Esas sacudidas mediáticas no desestabilizan al vestuario rojiblanco. “No, el jugador tiene que hacer su trabajo y saber que todas esas cosas llegan después de hacerlo bien. Los jugadores de los que se está hablando tienen las cosas muy claras”, subraya

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...