Asalto final al Mundial-2013 de balonmano

España conocerá hoy si es la sede elegida ante Noruega con Barrufet y Rivera entre sus ponentes

David Barrufet, el legendario portero retirado en mayo pasado, y Valero Rivera, actual seleccionador español y forjador del 'Dream Team' azulgrana, completarán la lista de ocho ponentes con los que la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) defenderá hoy su candidatura al Mundial de 2013 en la localidad alemana de Herzogenarauch.

Una elección que estará marcada hasta última hora por los rumores sobre la supuesta retirada de la candidatura de Noruega, único rival de España, en una carrera de la que ya se han caído en las últimas semanas Corea del Sur y Dinamarca, que renunció la semana pasada tras ser elegida sede del Europeo-2014. Los asiáticos prefirieron pujar por el Mundial femenino.

“Es un rumor que lleva circulando todo el día, pero la Federación Internacional no ha hecho ninguna declaración oficial sobre este asunto”, declaró el presidente de la RFEBM, Juan de Dios Román. Estos rumores no han cambiado los planes de la delegación española, formada también por el director de la candidatura, Óscar del Ama; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el director general del Consejo Superior de Deportes, Albert Soler; el presidente de la comisión de Relaciones Internacionales de la RFEBM, Jesús Guerrero; y el director de Deportes de TVE, Ignacio Gómez Acebo.

La exposición durará treinta minutos, de los cuales diez se destinarán a responder a las posibles preguntas del consejo de la Federación Internacional de Balonmano (IHF). La candidatura española tratará de convencer de la idoneidad de conceder a España la organización de un Mundial por primera vez en su historia. Para ello, España deberá lograr al menos ocho de los 14 votos del consejo, ya que no votarán ni el español Miguel Roca, ni el noruego Tor Lian, ni el presidente de la IHF, el egipcio Hassan Moustafa. Los resultados de la votación se conocerán en torno a las 16.00 horas. En caso de éxito, España culminaría una buena semana gracias ala consecución del Mundial-2013 de natación a Barcelona.

Varias sedes

España, que perdió la organización del Mundial de 2011 frente a Suecia y que a nivel internacional sólo ha acogido el Europeo de 1996, presenta un proyecto con Barcelona, Granollers, Zaragoza, Valladolid, Ciudad Real, Sevilla, Málaga y Madrid como sedes, dadas sus buenas infraestructuras e instalaciones. Además, a favor de la candidatura española está la posible rotación que desee hacer la IHF, ya que de elegir a Noruega no sacaría de la esfera escandinava los dos próximos Mundiales.

“Estamos en condiciones o, al menos, algo mejor que la otra candidatura para organizar el Mundial. Tenemos un proyecto sólido que supera todos los estándares exigidos. Sobre la fiabilidad del proyecto no ha habido ninguna duda. Nuestra preocupación y, sobre todo, la de los votantes europeos se centra en el tema del público, porque donde juegue España normalmente estará lleno, pero hay que habilitar fórmulas para asegurar el éxito en el resto de grupos”, afirmó Juan de Dios Román

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...