Mourinhitis y interecodependencia

Mourinhitis y interecodependencia
Xavier Bosch xavierbosch.cat

Es un virus que acecha al periodismo y que, de un tiempo a esta parte, no para de crecer. Es el periodismo de declaraciones. En lugar de contar hechos, de poner la lupa en detalles importantes, de buscar datos y de rascar en las fuentes hasta obtener una información, la prensa se contenta, cada vez más, con hacer de caja de resonancia de lo que cualquier político o futbolista suelta delante de un micrófono. Elevamos a la categoría de noticia cualquier cosa que, quien sea, balbucea en una sala de prensa. Con la llegada de Mourinho al Madrid, el fenómeno ha crecido en progresión geométrica. No hay día que los medios de Madrid -¡y también los de Barcelona!- le den cancha a unas palabras que subrayamos, analizamos y contextualizamos como si las hubiera soltado un premio Nobel de Literatura. Periodísticamente es muy decepcionante. Como culé, es peor. Es el seguidismo total, aborregado, que nos retrotrae a los peores años de madriditis. Ahora ya es, directamente, Mourinhitis.

Así, son muchas las ocasiones -demasiadas- que la primera información de una radio, una tele o un periódico son las palabras de Mourinho. Por provocadoras, por ofensivas, por altisonantes. Por lo que sea. La cuestión es que le hemos regalado el altavoz y ahora va a ser muy difícil sacárselo a un señor que su gran mérito, en estos meses en España, es haber desbancado a Belén Esteban en el ránquing de los dimes y diretes populares.

Hay otro fenómeno mediático, sin embargo, que todavía me preocupa más. 'Punto Pelota', la tertulia nocturna de Intereconomía tv, decide de qué temas discutimos cuando hablamos de fútbol. La gente me comenta ya más lo que han dicho el Loco Gatti o Siro López que de las paredes mágicas entre Messi e Iniesta.

Me duele que hayamos regalado la agenda a los medios madridistas, con un punto de vista merengón hasta el tuétano y con escasísimas simpatías -para decirlo fino- con el Barça. Los temas los marcan ellos, la opinión públicahace de vuvuzela y los medios de comunicación de Barcelona van a remolque de los enfoques de un Pedrerol que, ni en radio ni en La 2, había tenido tantísimo poder. Enseguida, viendo el éxito, las audiencias y la rentabilidad de 'Punto Pelota', MarcaTV ha sabido montar también su tertulia. Me cuentan que la nueva televisión de ABC, la Diez, también está pensando en algo parecido. Así pues, marcando opinión, nos van a ganar por goleada. 3 a 0.

Alfons Arús, inventor de tantos formatos televisivos, supo ver el filón que suponían las discusiones futbolísticas televisadas. Con el Rondo (versión catalana), el Rondo (versión Madrid), o el Força Barça (versión tertulia) marcó una época. Sin él en pantalla, aquí no hemos sabido lanzar una oferta que hable de fútbol desde un punto de vista del Barça. Ni la tele pública (TV3), ni la privada (8tv), ni la del club (Barçatv) han sabido ver la posibilidad de penetración, influencia y rentabilidad que supone un programa de este tipo. Sólo Pitu Abril, en la modestia de Barcelona Televisión, ha entendido por dónde había un espacio clarísimo de interés para los seguidores barcelonistas. Empieza a ser urgente que, para contrarestar tanta sobredosis madridista en la medianoche televisada, alguien apueste por unas discusiones o peleas autóctonas. Con nuestros temas y nuestros puntos de vista. Quien dé primero dará dos veces. Seguro

1.--Pichichi particular: Villa 2, Eto'o 5, Ibra 2. Curiosa simetría.

2.--Pedro León, efectivamente, no es ni Zidane ni Maradona. Pero Cristiano Ronaldo tampoco lo es.

3.--Las secciones también se le atragantan al presidente Rosell. Acudió a la final de balonmano y se perdió. Fue al Palau a asegurar la Supercopa de hockey sobre patines y el Vic hizo la remontada del siglo. Ay.

4.--MD publicó ayer que la UEFA sancionará a un jugador del Panatinaikos que se meó en el túnel de vestuarios del Camp Nou antes del partido de Champions. La noticia no cuenta lo que hizo el jugador, al final, tras el 5 a 1

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