'No' a la Fed Cup como protesta

Las seis jugadoras de la selección española denuncian la "falta total de apoyo e ilusión hacia el tenis femenino por parte de la federación"

María José Martínez (nº25 del ranking individual mundial y 11ª de dobles), Anabel Medina (53 WTA), Arantxa Parra (58), Carla Suárez (63), Lourdes Domínguez (108) y Nuria Llagostera (116 y 12ª de dobles), componen la selección española, firman una misiva dirigida al presidente de la Federación Española (RFET) en la que denuncian “una falta total de apoyo e ilusión hace el tenis femenino español por parte de esta federación”, exponen las razones de sus quejas y anuncian “muy a nuestro pesar, que hemos tomado la decisión, de manera totalmente unánime, de dejar de participar y formar parte del equipo nacional de Fed Cup en la temporada 2011”.

La carta, en la que exponen el porqué de su malestar y las peticiones básicas para normalizar la situación, figura desde ayer en las dependencias de la RFET. José Luis Escañuela, en Albacete por el Cto. de España, conoce su contenido, pero desde el organismo aseguraron a MD que por ahora el presidente prefería no emitir comunicado alguno ni hacer declaraciones oficiales al respecto. Si bien, no se escondía que se había recibido con malestar y desacuertdo.

Las tenistas exponen que durante 2009 sus entrenadores contactaron con responsables de la RFET para transmitir “la preocupación por la falta de apoyo de la RFET en muchos temas con el tema deportivo, estructural y global de apoyo al tenis femnino de presente y de futuro”. Según las tenistas, la RFET “reconocen los errores cometidos y se compromete a solucionar esta larga suma de temas”. A cambio, “las jugadoras nos comprometemos a disputar la Fed Cup en este año 2010”.

Pero las tenistas denuncian ahora que no ha sido cubierta ninguna de las carencias expresadas meses atrás. Pidieron un Cto. de España con peso, “y han reducido los premios un 33 por ciento”. También solicitaron que no se perdiese el Master Nacional, “y a día de hoy todavía no se tiene ninguna noticia”. Solicitaron más medios en el tema médico, “pero la realidad actualde la estructura médica para el tenis femenino es una incógnita”, dicen en la misiva. También alertan de la pérdida de torneos ITF en España durante este 2010, competiciones básicas para sumar los primeros puntos en el ranking mundial. En un quinto apartado, se habla de un Plan Director de la RFET que debía inyectar entre 200.000 y 300.000 euros de inversión estructural, “pero no se ha hecho absolutamente nada”.

Y como nuevos ítems, no hablados anteriormente, demandan una “mayor profesionalización del equipo global de Fed Cup”, más apoyos, así como solucionar los problemas que se han encontrado algunas jugadoras para disponer de pistas de superficie rápida para sus entrenamientos.

España, encuadrada en el Grupo Mundial II tras perder en Australia pero salvar esta segunda categoría (seguir entre los 16 mejores países) en Polonia, no debe competir hasta el 5 y 6 de febrero próximos en Eslovenia

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...