La asignatura pendiente de Pep

Ha perdido en sus dos visitas ligueras al Vicente Calderón, el único estadio que se le resiste junto a Los Pajaritos

De los 22 estadios de Primera División que Pep Guardiola ha visitado como técnico del Barça en partido de Liga, en sólo dos no ha puntuado: uno de forma casi anecdótica (Los Pajaritos) y otro de forma más significativa (Vicente Calderón). En Soria cayó ante el Numancia 1-0 en la primera jornada de la Liga 2008-09 con su exitoso proyecto todavía en fase de construcción. El descenso de su primer verdugo impidió el desquite. Pero al feudo del Atlético de Madrid sí que ha acudido en dos ocasiones y en ambas ha regresado a Barcelona con la cara larga de la derrota (4-3 en la 2008-09 y 2-1 en la 2009-10). El domingo vuelve al escenario de sus desdichas.

Despistes y lesiones

El 1 de marzo de 2009, en la jornada 25, el Barça desperdició sus ventajas de 0-2 y 2-3 en los últimos diez minutos. Forlán (2) y Agüero (2) aprovecharon los despistes de un equipo que se había adelantado con goles de Henry (2) y Messi. Y el 14 de febrero de 2010, en la jornada 22, el equipo de Guardiola perdió 2-1 un encuentro que Forlán y Simao pusieron cuesta arriba en los primeros 20 minutos. El gol de Ibrahimovic en el 26 sólo sirvió para mantener la emoción.

Fueron dos derrotas distintas. En la primera no hubo excusas. El partido enloqueció y el Barça, con sus mejores hombres, no supo calmarlo. Pero la segunda sí llegó en un momento crítico por la acumulación de lesiones en apenas una semana: Alves, Touré, Abidal, Chigrinskiy y Keita, que se rompió en los primeros minutos. Luego se supo que Xavi jugó mermado desde el calentamiento y acabó estando de baja una semana.

Bicampeón pese a las derrotas

El Barça llegó y se fue como líder las dos veces del Calderón y, aunque las dos victorias del Atlético dieron esperanzas a su eterno rival, el Madrid, el conjunto azulgrana acabó conquistando el título.

En esta ocasión el Barça no aterriza en el estadio colchonero como primero. Es más, la sorprendente derrota del sábado ante el Hércules (0-2) le obliga a afrontar el choque con prematuras urgencias. Teniendo en cuenta la igualdad de la pasada Liga, arrancar con sólo tres puntos de los nueve en juego sería alarmante. Es el momento para que Guardiola supere su asignatura pendiente

En la Copa 2008-09 sí ganó (1-3)

Mientras que en la Liga no ha conseguido sumar ni un solo punto en sus dos visitas al Calderón, Pep Guardiola, en cambio, sí sabe lo que es vencer en la Copa del Rey en el estadio colchonero. Fue en la temporada de su entreno como técnico del primer equipo, en la campaña 2008-09, cuando su equipo se impuso al Atlético por 1-3, con hat-trick de Leo Messi.

Como Ronaldinho dos años antes en el Santiago Bernabéu, con su actuación de aquel día Leo Messi logró que el público del Manzanares se pusiera en pie y ovacionara su exhibición cuando fue sustituido por Pep Guardiola.

Aquel partido, correspondiente a la ida de los 1/8 de final del torneo del KO, supuso el inicio del camino hacia el primero de los tres títulos que el Barça acabó ganando en aquella temporada histórica

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...