Casi 15 millones por una plata

El gobierno turco entregó una prima colosal al equipo, con unos 775.000 euros para cada jugador

La selección de Turquía se hizo el domingo con la medalla de plata en el Mundial que organizaba, lo que supone el mayor éxito del basket de este país en toda su historia. La derrota ante Estados Unidos (64-81) no impidió que miles de turcos salieran a las calles de Estambul y otras ciudades para celebrarlo. Pero quien más contento puede estar de este resultado es el propio equipo, que se ha embolsado un premio de 28 millones de liras turcas (unos 14,45 millones de euros) por subirse al segundo escalón del podio. El serbio Nenad Krstic alucinó al conocer la cifra a través de los periodistas. “Ojalá hubiera empezado a jugar a basket en Turquía”, bromeó el pívot.

Fue el mismísimo primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, el que entregó el talón por esta enorme cantidad al capitán del equipo, Hedo Turkoglu, durante la recepción que tuvo lugar ayer el lunes en Estambul. “Os doy las gracias en mi nombre y el de la nación y deseo que vuestros éxitos continúen en el futuro”, señaló Erdogan. A cada jugador, técnico y miembro del equipo el gobierno turco le entregó 1,5 millones de liras tucas (unos 775.000 euros), así como 500 monedas de oro, valoradas en más de 10.000 euros. Pero ahí no acaba la cosa. También el sector privado ha querido honrar a sus '12 gigantes', como se conoce al equipo, haciendo su premio un poco más gigante. De esta forma, el constructor Ali Agaoglu ha entregado a cada miembro del equipo las llaves de una vivienda de lujo. “Esto no es nada comparado con vuesto éxito”, señaló el empresario.

El impresionante premio ya ha levantado diversas críticas entre la opinión pública de un país cuya renta per cápita es de unos 6.775 euros anuales. Algunos articulistas han sugerido que los jugadores donen la totalidad o parte de estos ingresos a entidades benéficas o de apoyo al deporte.

El caso de Turquía contrasta con el de Lituania, cuyos jugadores han recibido unos 4.300 euros como prima por lograr en el Mundial un bronce que ha superado todas sus espectativas

Ivkovic pide la dimisión de Baumann y Kotleba

Dusan Ivkovic ha cargado con dureza contra la FIBA por el trata dado a su equipo en el Mundial, por el arbitraje en la semifinal Serbia-Turquía y por la pasividad de la FIBA. El seleccionador serbio pidió las dimisiones de Ljubomir Kotleba, responsable de los árbitros, y de Patrick Baumann, secretario general de la FIBA.

“¿Cómo es posible que, tras llegar al hotel a las dos de la madrugada tras jugar con Turquía, nos pongan entrenamiento a las diez de la mañana mientras Lituania, que acabó su partido a las ocho, entrene después nuestro? ¿Cómo es posible que nadie mueva un dedo por el teatro que hizo Asik simulando una lesión para no tirar tiros libres porque su porcentaje era de un 36%?”. Ivkovic dijo ser consciente de sus palabras: “Me quedo con ellas, si quieren castigarme, que lo hagan y sigan mejorando sus ingresos”

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...