La próxima Copa América, en 2013 y en catamarán

VELA Ayer se firmó el Protocolo y se disputaría en San Francisco, Valencia o Santa Margherita (Italia)

La Jarra de las Cien Guineas toma un nuevo rumbo. Valencia fue la ciudad elegida para que tanto el Defender, el Golden Gate Yacht Club de San Francisco, como el Challenger of Record, el Club Nautico di Roma, sellaran de la mano de sus comodoros, Marcus Young y Claudio Gorelli, el Protocolo por el cual se regirá la 34 edición de la Copa América de vela.

Ayer casi todas las incógnitas quedaron despejadas. Desde el año en que se disputará la próxima edición (defensa de la Jarra), hasta la clase de barco con el que se competirá.

Ahora sólo falta por saber qué sede acogerá la Copa América, a la que aspiran, entre otras ciudades, San Francisco (Estados Unidos) –hay una alternativa con San Diego–, Valencia (España) y Santa Margherita (Italia), pero no será hasta el 31 de diciembre de este año cuando se hará pública la sede elegida.

Todo transcurrió sobre lo previsto, ya que tanto la fecha como el barco eran un secreto a voces. Vincenzo Onorato, máximo responsable de Mascalzone Latino y a su vez representando al club italiano, fue el encargado de dar a conocer el año en que el Golden Gate Yacht Club, representado por BMW-Oracle, defenderá el trofeo. Será en 2013, para así no coincidir con los otros dos grandes eventos deportivos cuatrienales, los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012, y el Mundial de fútbol en Brasil, en 2014.

De 45 pies

Con la fecha ya conocida, la otra gran noticia era saber en qué modelo de barco se competirá y la elección es un multicasco de 72 pies y con vela rígida, es decir, con el mismo concepto con el que BMW-Oracle arrolló al Alinghi el pasado mes de febrero. Los americanos tienen muy desarrollado este tipo de barco, con lo que ahora el trabajo más difícil lo tendrán los desafiantes para poder arrebatar el trofeo a los californianos.

Russell Coutts, el hombre fuerte de BMW-Oracle, fue el encargado de anunciar cuál sería el barco y el Protocolo. Para llegar ala lucha final de 2013 los futuros challengers deberán disputar unos actos previos llamados America's Cup World Series, pero estas pre-regatas se celebrarán en catamaranes de 45 pies. Según los firmantes del nuevo Protocolo lo que se ha buscado con el nuevo barco es abaratar costes y dar más espectacularidad, cosa que no podrían dar los barcos monocasco.

Las pre-regatas se celebrarán a partir de junio de 2011 en distintas partes del planeta. A medida que se acerque 2013 se irán intensificando con siete regatas en 2012 y tres en 2013. Hasta 2012 se regateará con un catamarán de 45 pies, muy parecido al que se utiliza por ejemplo en la Extreme 40 Sailing Series. Esta regata también faltará ver cómo afecta a otros eventos náuticos como el Circuito Audi MedCup o el RC44' Championship Tour, aunque este último está avalado por el propio Coutts y lleva una marcha ascendente

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