El Madrid es más de lo que parece

El Madrid es más de lo que parece
Miguel Rico Adjunto al director

Jornada inaugural. Inapelable victoria del Barça en Santander, decepcionante empate del Madrid en Palma. Los dos partidos, por supuesto, televisados y todos los que lo vieron, después de haberse admirado ante el nivel del campeón, llegaron a la misma conclusión tras ver cómo el aspirante se dejaba dos puntos en Palma: hoy por hoy, no hay color.

Esta semana, con la Liga parada, se ha prolongado y pormenorizado el análisis de aquellos partidos, pero las valoraciones no han sido muy distintas a las constatadas tras la primera impresión.

El Barça, conjuntado y ambicioso, si no no hubiese ganado ocho de los últimos diez títulos disputados, está muy por encima de un nuevo Madrid en formación. Lo ha dicho Luis Aragonés, en la misma línea está Mauricio Pochettino y, machaconamente, lo repite la prensa especializada... mientras adelanta que José Mourinho le pide a Florentino Pérez que, en invierno, le compre un nuevo delantero centro.

Sobre el papel, efectivamente, no hay color pero, sin ninguna duda, lo terminará habiendo. Lo hubo hace dos años con Juande Ramos en el banquillo del Madrid, lo hubo el año pasado con Manuel Pellegrini y lo habrá esta temporada con Mourinho. El Madrid, lo entrene quien lo entre, siempre es un rival competitivo. El Madrid, con Guti o con Canales, con Raúl o con Higuain, siempre da guerra, y lo peor que podría hacer el Barcelona es creerse todo lo que se está diciendo del propio Barça y del Madrid. Confiarse es morir.

Mourinho, que lo tiene claro, ha llegado al Madrid no para jugar como el Barça ni tan siquiera para jugar bien. Le han fichado para ganar y esa es la idea que el entrenador portugués quiere inculcarle a su equipo. Y como Mourinho tiene en su plantilla tanta o más pegada de la que disfrutó Pellegrini, no hay que ser un lince para suponer que el Madrid volverá a dar guerra hasta el último día porque este es un equipo que, como hemos visto los últimos años, puede perderlo todo pero jamás regala nada.

En este sentido, la clave del éxito del campeón es precisamente no sentirse superior ante nadie, no perderle el respeto a ningún rival y, sobre todo, jugar cada partido con los cinco sentidos. Y es que el juego del Barça - y la filosofía de su cuerpo técnico - no permite relajación porque, a medio gas, es absolutamente imposible jugar al fútbol como lo hace el Barcelona.

La presión que distingue al campeón y la excelencia de su fútbol exigen concentración máxima y obviar todas las facilidades con las que el entorno invita al exceso de confianza. Ganar, se diga lo que se diga, nunca es fácil porque todos quiere vencer al Barcelona. Empezando, mañana, por el Hércules y acabando por ese Madrid que hoy parece que no es nadie pero que, al final, siempre es el Madrid

Liga en la Fonda Gaig, Champions...en el Drolma

El FC Barcelona, que de manera itinerante agasajará a los clubs visitantes en distintos restaurantes de BCN, recibirá mañana a la directiva del Hércules en la exquisita 'Fonda Gaig' de la calle Còrsega. El martes, en el primer partido de Champions ante el Panathinaikos, la directiva del Barça ha convocado a sus colegas griegos... en el Drolma, el restaurante favorito de Joan Laporta y al que decía que el Barça de Rosell no volvería más.

Repaso de Rosell al equipo de balonmano

El miércoles, la plantilla de balonmano cenó en el 'Gorria' para dar la bienvenida a Sorhaindo, Sjostrand y Entrerríos. Rosell sorprendió a los jugadores con una bronca por su derrota en la Supercopa ante el Ciudad Real. Entre otras cosas, les dijo que no se podía perder un partido en cinco minutos y les recordó que ya les pasó lo mismo en la final de la Champions. Tras su discurso, Rosell se excusó y se marchó porque tenía otro compromiso.

Sabía que...

Los socios tienen acceso gratuito al Mini pero, por seguridad, el Barça solicita selectivamente el DNI en tribuna... y si no coincide, tienen que ver el partido desde otro punto del estadio

Sylvinho, que tras su paso por el City regresa a Brasil la próxima semana, pasa unos días en BCN, donde mantiene piso, y hoy será entrevistado por BarçaTV

Abidal no sólo ha decidido retirarse si no renueva. También que se quedará a vivir en Barcelona

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...