La camiseta de Villa, en Chile

MD viaja al campamento Esperanza para entregar el mensaje de ánimo del 'Guaje' a los 33 mineros sepultados

Llegar a Copiacó no es sencillo. Desde Buenos Aires volamos hacia Santiago de Chile y tras una escala, hacia Copiacó. A 45 kilómetros al nordeste se encuentra la Mina San José, donde 33 mineros sepultados aguardan la hora de poder salir de este infierno.

Mundo Deportivo llevará hasta el Pozo San José la camiseta de Villa a esos mineros hoy por la mañana –hora chilena– con el mensaje “Ánimo, mineros” y firmada por el crack azulgrana, que además añadió un “mucha fuerza”. La idea de los familiares de los mineros es que se envíe la camiseta a través de las 'palomas', unos recipientes que se mandan al fondo de la mina con los materiales de primera necesidad, para que los mineros puedan disfrutar de este bonito gesto.

Sigue la perforación

Otra camiseta de David Villa con el '7' a la espalda y firmada por el jugador se quedará en manos de Carolina Lobos, hija de Franklin Lobos, ex jugador de fútbol y compañero de Iván Zamorano así como uno de los mineros sepultados.

La hija de Lobos estaba emocionada por el gesto y confesaba que su padre se había emocionado aún más cuando se lo pudo explicar a través de vídeo-conferencia.

Todas las muestras de apoyo son muy bien recibidas, mientras continúa el trabajo de perforación a cargo de la máquina Schramm T-130, que ha superado los 70 metros, y a la que los familiares llaman 'la milagrosa'.

Cabe recordar que, como ayer mostraron las cadenas de televisión de todo el mundo, los mineros pudieron seguir las imágenes del partido amistoso contra Ucrania en directo por un proyector de televisión, gracias a una señal de fibra óptica que se les hizo llegar por el pequeño conducto que les conecta con la superficie.

El encuentro, disputado en Kiev, acabó con derrota chilena por 2-1. El propio Lobos comentó el duelo, destacando, por medio de un teléfono instalado dentro de la mina, que “yo creo que tenemos mucho futuro, Chile tiene una propuesta clara con Marcelo Bielsa y eso es lo importante, que siempre vayamos hacia adelante”.

En imágenes distribuidas por la televisión chilena se pudo ver a los mineros ondeando la bandera de su país, sonrientes y en un aparente buen estado físico.

Fútbol contra la rutina

Poder disfrutar del fútbol rompió la rutina de los mineros. En la capital ucraniana marcaron el defensa Rakytskiy (36') y Aliev (64') y Chile redujo diferencias en el minuto 87 por mediación de Isla. “Fue un jarro de agua fría el segundo gol de ellos. Estábamos jugando mejor, pero Ucrania remató desde lejos, no supimos achicar ahí y la metieron por donde nadie llega”, analizó Franklin Lobos

Gran impacto mediático de la iniciativa solidaria

Los medios de comunicación de Chile y extranjeros se están volcando con la iniciativa de MD y el acto de entrega a los familiares de los mineros atrapados de la camiseta de Villa ya provocó ayer un gran impacto no sólo en prensa y televisión, sino también entre la población chilena, que sigue el día a día de sus compatriotas con gran interés y que ha valorado mucho el gesto del 'guaje'

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...