Una oportunidad histórica

Si vence en Almería, la Real arrancaría con dos victorias, algo que sólo ha sucedido tres veces desde los títulos

La Real consiguió la temporada pasada batir el registro de victorias consecutivas en Anoeta. Logró nueve triunfos seguidos que sirvieron para dejar atrás el anterior, que databa de la era de Javier Irureta y estaba fijado en seis.

Ahora, en sólo dos jornadas, los txuri urdin no tienen aún la posibilidad de conseguir ningún récord, pero sí que tienen la ocasión de lograr un arranque de temporada que sería histórico. Para ellos los txuri urdin deberían ganar en Almería para conseguir así empezar la Liga con dos victorias. Visto así no parece una gesta, pero si repasamos los arranques ligueros de la Real desde que fue campeona de Liga, uno cae en la cuenta de que comenzar con dos triunfos es algo complicadísimo, al menos para este club. Y es que desde entonces, la Real sólo ha sido capaz de ganar los dos primeros encuentros en tres ocasiones -en las campañas 81/82, que acabó con el segundo título, 96/97, que acabó con el equipo a las puertas de la UEFA y en la 02/03, campaña que finalizó con el subcampeonato-. Pues bien, la Real de Lasarte está en disposición de firmar un inicio liguero a la altura de los equipos de Ormaetxea, Irureta y Denoueix. Y es que la Real nunca ha sido un equipo que se haya caracterizado por hacer unos inicios fulgurantes. Más bien al contrario. Ha sido en las segundas vueltas cuando el club txuri urdin ha logrado un mayor porcentaje de puntos

Incluso conseguir cuatro de los primeros seis puntos ha sido casi misión imposible para los realistas en las últimas tres décadas. En el último inicio en Primera, la Real empató en San Mamés y luego perdió en casa contra el Sevilla, en una campaña que acabaría con el descenso. El año anterior, la Real empezó perdiendo en San Mamés (3-0) para ganarle luego al Alavés en casa. Con dos empates consecutivos comenzaron las campañas 03/04 y 04/05. El primer precedente de plenos en dos jornadas aparece en la campaña 02/03, cuando la Real comenzó ganando 4-2 al Athletic para continuar venciendo 1-3 en Montjuic.

Para olvidar fue el inicio de la 01/02, con dos derrotas en dos derbis (ante el Athletic 1-3 y ante el Alavés 2-0). El siguiente precedente en el que la Real consiguió más del 50% de los puntos es el del año 99/00, cuando los txuri urdin comenzaron empatando en el Pizjuán (2-2) para luego ganar al Atlético (4-1). No pasaron a la historia los inicios anteriores a ése. Pero sí el de la 96/97, cuando los realistas comenzaron ganando al Sevilla en Anoeta (1-0, gol de Imaz) y luego al Valencia en el Luis Casanova, donde Darko marcó su primer gol como realista.

Las primeras jornadas han propiciado irritantes derrotas como un 4-0 en El Plantío en la 92/93, donde marcó para el Burgos el actual director deportivo realista Lorenzo Juarros.

El otro precedente con pleno de victorias en las últimas tres décadas aparece en el año del segundo título (81/82), cuando los de Ormaetxea comenzaron ganando al Madrid (3-1) para luego vencer en Sevilla al Betis (0-1).

Hasta tres

En sólo una de las tres ocasiones en las que la Real consiguió dos victorias seguidas logró una tercera. Fue en la campaña 81/82, cuando tras ganar a Madrid y Betis venció también al Cádiz en Atotxa (3-0). Aunque para igualar esa marca, primero habrá que ganar en Almería, cuestión que se antoja complicada

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...