Litmanen, el finlandés incombustible

A sus 39 años, Litmanen conserva la ilusión por el fútbol y lidera la joven selección de su país

Viéndole jugar o entrenar, nadie aseguraría que Jari Litmanen ha cumplido los 39 años. Es el líder de la joven Finlandia que ayer se enfrentó a Holanda, tierra en la que Jari destacó en el Ajax, su primer gran club profesional, antes de ir al Barça y luego al Liverpool. Jari sigue jugando en el Lathi, el equipo de su ciudad natal. Lo hace para matar el gusanillo y porque “disfruto jugando al fútbol sin ataduras ni presiones”.

Tonny Bruins Slot, el que fuera ayudante de Johan Cruyff, fue su descubridor, el que lo llevó al Ajax. “Jari está para jugar a tope media parte, pero en esos 45 minutos da gusto verlo jugar, sigue siendo un crack”, afirma Bruins.

Litmanen llegó al aeropuerto y fue recibido por su gran amigo David Endt, actual 'team manager' del Ajax. Tienen una gran relación. Los dos recordaron el gran partido que Litmanen jugó en el Bernabéu en 1995 en que los 'ajacied' dieron un recital: “Aún no me explico por qué me anularon un gol clarísimo. Fue un remate desde fuera del área y pitaron fuera de juego, increíble”, dice.

Para Litmanen, “los dos años que pasé en el Camp Nou, en Barcelona, fueron increíbles, fui feliz. Todo fue perfecto, menos las lesiones. Ahí no tuve suerte. Creo, modestamente, que en el Barça no pudieron ver al auténtico Jari Litmanen”.

Ahora, reconoce que sigue al Barça, porque “siempre tienes un cariño especial por los equipos en los que has jugado. La verdad es que en los últimos tiempos, ya con Rijkaard, y, sobre todo, ahora con mi ex compañero Pep Guardiola, da gusto verlos jugar a fútbol. Son una auténtica 'máquina' con Xavi e Iniesta de directores, con el increíble Messi. Creo que han logrado igualar y superar el juego del 'Dream Team' de Johan Cruyff. Hay más calidad técnica en muchos jugadores”. Lo único que le choca es la salida por la puerta de atrás de Ibra. Incluso pregunta posible motivos. “Me extraña porque Zlatan es un gran jugador y yo sé por amigos comunes que le hacía mucha ilusión triunfar en el Barça, que no fue allí en busca de dinero sino de gloria, de pasárselo bien jugando a fútbol”.

Jari no se va a perder el partido del Ajax en el Bernabéu, el primero del grupo de la liguilla de Champions. Litmanen destaca que “es una lástima que Luis Suárez no pueda jugar ese partido por una absurda sanción, por recibir dos tarjetas tontas. Esa clase de partidos son los que te gustan disputar. Le quedará la satisfacción de jugar luego en el Arena de Amsterdam ante el Milan, en San Siro y, finalmente, ante el Madrid en casa”.

Jari cree que “este Ajax está volviendo por el buen camino. Se ha clasificado para la liguilla de Champins, que es muy importante tras los malos resultados de los últimos años. Se ha reforzado bien y se nota”.

Respecto al Barça, Jari cree que “lo más importante es que ha instaurado una filosofía de juego, que los futbolistas forman parte de una manera de entener el fútbol que tiene el club. Me pasó a mí cuando llegué al Ajax y ahora lo han perdido un poco, deberían copiar al Barça y volver a sus orígenes, como en la época de Cruyff. Fue jugando ofensivamente como llegaron los títulos. Igual le ha sucedido al Barça. Mientras mejor juegan, más ganan, más se divierten, más espectáculo dan a sus aficionados y a todo el mundo”.

Un gran tipo Litmanen, no hay duda. Dan fe todos sus compañeros en Ajax, Liverpool, Barça, Hansa Rostock, Fulham y Lathi, los equipos en que dejó huella

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...