El calendario se pone cuesta arriba en las cinco próximas jornadas

El equipo de Joaquín Caparrós juega ante Atlético de Madrid, Sporting, Mallorca, Barcelona y Valencia en este periodo de tiempo

El Athletic ha comenzado la temporada de la mejor manera posible, con una victoria. Iniciar la Liga sumando tres puntos se antoja fundamental para que el grupo gane en confianza, más si cabe cuando hay por delante un parón competitivo antes de enfrentarse al Atlético de Madrid en la segunda jornada de Liga. Los rojiblancos tiraron de oficio para llevarse un triunfo que siempre es reconfortante en la primera jornada de Liga. Jugada de estrategia, saque de falta de Gabilondo y Llorente peina la pelota para batir a Calatayud. El balón parado siempre ha sido uno de los fuertes del conjunto de Caparrós en las últimas temporadas. Aunque las sensaciones en cuanto a fútbol de ataque y combinación no fueron posiblemente las que todos esperaban, los leones se trajeron para Bilbao tres puntos en el regazo que dan moral y seguridad para recibir a los colchoneros.

Duro primer examen

A partir de ese momento, comienza una fase de la competición que pondrá a prueba verdadaderamente el potencial de los bilbaínos. El primer examen llegará contra los de Quique Sánchez Flores, que llegarán como flamantes ganadores de la Supercopa europea que ganaron el viernes ante todo un campeón de la Champions como el Inter de Milan, esta temporada dirigido por Rafa Benítez. La pasada temporada ganaron también la Europa League, por lo que será un contrario de cuidado. La demostración que hicieron el lunes ante el Sporting hace pensar que los madrileños son en este momento uno de los conjuntos más en forma. Forlán firmó el primer doblete de la Liga y Kun Agüero se echó el equipo a sus espaldas como se espera de un futbolista que fue fichado para marcar las diferencias.

A la siguiente jornada, toca viajar a Gijón, un desplazamiento un tanto incómodo en las dos últimas temporadas desde su regreso a la máxima categoría, pero que quizá sea el partido más asequible al que se enfrentarán los rojiblancos en este periodo. Porque después llega a San Mamés el Mallorca de Michael Laudrup, que realizó muy buena temporada el curso pasado con Gregorio Manzano en el banquillo y que el domingo ya dio un susto al todopoderoso Real Madrid de Mourinho con un empate final a cero goles en el Iberostar Estadio. El técnico danés acabó el partido con cinco canteranos en el equipo. Se puede ver, por tanto, un bonito duelo en el partido 2.500 del Athletic en la competición de la regularidad y con el trasfondo de la deuda que mantiene la entidad balear con Ibaigane por el traspaso de Aduriz, aunque ahora el delantero guipuzcoano ya pertenece al Valencia.

Y qué decir tiene de los dos siguientes enfrentamientos, Barcelona y Valencia. Los culés vienen de dar buena cuenta del Racing de Santander y siguen siendo el principal favorito para alzarse nuevamente con el título. Los catalanes han conseguido dos victorias y dos empates en sus cuatro últimas visitas a La Catedral. El último triunfo local data de la 2005-06 con un 3-1 final (goles de Iraola, Felipe y Oleguer en propia puerta). Puede ser un buen momento para dar un golpe en la mesa y derrotar a uno de los considerados como mejor equipos del mundo.

La última cita de este tramo del calendario bastante exigente es el Valencia de Unai Emery en el estadio de Mestalla, que viene de ganar por 1-3 al Málaga en el estreno liguero, precisamente con un buen partido de Aduriz, que marcó el primer gol. El delantero donostiarra y Soldado tienen la difícil papeleta de llenar el hueco dejado por Villa y Silva, con la ayuda de Joaquín, que contra el conjunto andaluz fue otro de los destacados. A partir de ese momento, el calendario inicia un periodo un tanto más 'blando' con Zaragoza, Sevilla, Getafe, Villarreal y Almería

Los leones sumaron diez puntos la pasada temporada en seis partidos

Puestos a hacer comparaciones, el Athletic logró sumar diez puntos en los seis primeros de la pasada temporada. Los rojiblancos comenzaron de una manera espectacular con tres triunfos consecutivos que dieron un importante margen de confianza para las siguientes jornadas. Derrotaron al Espanyol por la mínima en San Mamés con gol de Toquero, hicieron otro tanto en la siguiente jornada ante el Xerez a domicilio (0-1 con gol de David Prieto en propia puerta) y ganaron también al Villarreal en La Catedral por 3-2, con dos tantos de Llorente y uno Javi Martínez. El primer pinchazo del curso no llegó hasta la jornada cuarta en la visita al Tenerife, que derrotó a los leones también por la mínima. En la siguiente cita, el Sevilla goleó a los rojiblancos (0-4) y la cosa se recondujo en la salida a Pucela, donde el Athletic empató a dos con el Valladolid (Susaeta y Muniain)

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...