Grande Mascherano

El mediocentro argentino se presentó ayer exhibiendo su carácter y su humildad

"Sería un necio si pensara que voy a jugarlo todo", dijo tras hablar con Pep Guardiola

Hasta ayer, las imágenes de Javier Mascherano vestido de azulgrana eran un fotomontaje. Ya no. El centrocampista argentino es a todos los efectos jugador del Barça. El 'jefecito' firmó su nuevo contrato, con suspense incluido por la tardanza en la llegada del transfer, y se enfundó por fin la camiseta con el número 14 que llevará durante las próximas cuatro temporadas, hasta 2014. Cuatro mil personas se citaron en el Camp Nou para dar la bienvenida a un jugador que dio una lección de compromiso e integración mucho antes de cruzar el vestuario “del mejor equipo del mundo”. Ha renunciado a mucho dinero.

De apariencia tímida, Mascherano se enfrentó a los cuarenta minutos largos de preguntas con la misma contundencia que lo hace en el campo. Mostró la firmeza de su carácter y, sobre todo, lo concienciado del reto. “Sé que vengo a un equipo que lo ha logrado todo. Vengo a sumar. Sería un necio si pensara que voy a jugarlo todo. Hay que respetar a la gente que lo está haciendo tan bien”. El ex del Liverpool no habló de titularidad. Sabe que deberá compartir posición con Busquets, Xavi, Iniesta, tres campeones del mundo. “Para mí es una ilusión crecer con ellos”. Sólo pretende ser partícipe de la historia reciente del Barça. Aunque lo primero, será ganarse la confianza de Pep. “Me entrenaré para estar preparado cuando me toque. No vengo de vacaciones, sino a jugar”. Tiene muy asumido que es una oportunidad que se presenta “una vez en la vida”. Eso sí, nada que ver con el estilo de Touré. “Ha dejado huella en este club pero no vengo a reemplazarle. Puedo aportar otras cosas”.

En Italia aseguran que el Inter de Rafa Benítez le persiguió pero Mascherano desveló que “no hizo una apuesta firme por mí”. El Barça y Leo Messi sí. El Balón de Oro ha resultado una pieza esencial. “Será de gran ayuda para mí, aunque le decisión fue sólo mía”. Ni la familia tuvo que ver como se ha dicho. Ha renunciado a llenarse el bolsillo de dinero para facilitar su traspaso. El club azulgrana lo vale. “Cuando me llamó el Barça no pensé en el dinero. Voy a ganar mucho en el capítulo deportivo”. De momento, prestigio.

Hoy, se ejercitará por primera vez bajo las órdenes de Pep, a quien considera “un icono y un símbolo” del Barça. “Es auténtico. Ya me ha comentado a qué equipo vengo y en qué condiciones”. Por ahora, a formar parte de un club ejemplar en todo, desde su trato con UNICEF a su trabajo con la cantera”. Al Liverpool le evitó, sin esconder algo de traumático en su salida. “Roy Hodgson sabe cuál es la verdad. Se han dicho muchas mentiras”. Ya las contará. Tiene cuatro años por delante

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...